El metro cúbico es una  unidad de volumen. Se designa como 1m3, es una unidad que equivale a un cubo de 1m de arista. Recuerda que la arista es la intersección entre dos de sus caras, el cubo tiene 6 caras y todas son cuadradas.

En Doncomos.com queremos explicarte cómo calcular metros cúbicos, es decir calcular el volumen de una habitación, de un objeto, etc.

El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, por lo que calcular los metros cúbicos que ocupa ese cuerpo es lo mismo que decir calcular su volumen.

También hay otras unidades de volumen que se utilizan según el objeto: si es pequeño generalmente se habla de cm3, también dm3, o si hablamos del volumen de la Tierra lo expresaremos en Km3.

Este artículo también te interesará: Cómo Hacer una Raíz Cuadrada

Otro detalle interesante es que en un dm3 cabe un litro de agua, imagina un cubo de 10cm de lado, lo que es igual a 1 dm de lado, en ese cubo cabe exactamente 1 litro de agua (el litro es unidad de capacidad pero ligado íntimamente al volumen).

Veremos ejemplos cotidianos y  fórmulas matemáticas paraqué puedas calcular volúmenes sencillos.

¿Que necesitas para calcular metros cúbicos?

  • Cuerpos geométricos para calcular volúmenes.
  • Medidas o regla o cinta para medir.
  • Calculadora.
  • Lápiz y papel.
  • Fórmulas matemáticas.

Instrucciones para calcular metros cúbicos

  1. Si quisiéramos saber aproximadamente cuántos metros cúbicos tiene una habitación deberíamos imaginarnos cuántas veces cabe ese cubo imaginario de 1mdentro de la habitación. Podrán ser 12 o 15 veces, es decir 12 o 15m3….es muy difícil apreciarlo a simple vista especialmente si la habitación es irregular.
    vol habit
  2. Por suerte las Matemáticas nos dan fórmulas muy sencillas para calcular volúmenes y así poder utilizar esta medida para distintas cosas: por ejemplo si queremos comprar una estufa debemos saber cuál es el volumen de la habitación a calentar, si queremos comprar un acondicionador de aire la situación es similar porque si ponemos uno de pocas frigorías para el lugar demasiado grande no dejará de funcionar nunca para mantener la temperatura deseada arruinándose a corto plazo.
  3. Un ejemplo muy simple es calcular el volumen del famoso juego “cubo mágico” o cubo de Rubik, que consiste en un rompecabezas mecánico tridimensional. El cubo  está compuesto por 27 cubitos pequeños de colores que se mueven en distintos sentidos y debe lograrse que cada una de las seis caras del cubo queden del mismo color. No es fácil resolverlo pero no es lo que nos interesa ahora, sino calcular su volumen, de dos modos distintos aplicando las fórmulas correspondientes.cubo mágico
  4. Volumen del cubo = A.A.A= A3          (A: arista)
  5. Si lo observamos en la foto vemos que por cada cara tiene 9 cuadraditos de colores, esos cuadraditos  forman una cara del cuadrado grande. Vamos a los pequeñitos: si los mides con una regla verás que tienen un centímetro y medio de lado, por lo que el volumen del cubo pequeño es V= 1,5cm. 1,5cm. 1,5cm = 3,375cm3. Si contamos los cubitos tendremos 27 en total, por lo tanto podemos hallar el volumen sumando el de los  27 cubitos o, lo que es lo mismo, multiplicando el volumen del cubito por 27:
  6. V = 27 . 3,375cm3 = 91,125cm3
  7. También podríamos haber calculado el volumen del cubo grande directamente: el lado del cubo es 4,5 cm, por lo tanto su volumen se obtendrá multiplicando las tres aristas:
  8. V = 4,5 cm. 4,5 cm. 4,5 cm = 91,125cm3
  9. Si quieres calcular cuántos metros cúbicos hay en una habitación debes tomar las siguientes medidas: el largo, el ancho y la altura, asemejando la habitación a un prisma.
  10. La fórmula del volumen del prisma te servirá para calcular cualquier objeto de esta forma, la habitación no es exactamente un prisma pero se parece bastante a menos que sea demasiado irregular.
  11. V = L1. L2. L
    prisma
  12. En esta fórmula  L1,  L2  y L3   son las medidas del largo, ancho y altura sin importar el orden. Supongamos que el largo de la habitación el 4,3 m, el ancho es 3,80m y la altura es 3,05 m, el volumen de la habitación será:
  13. V = 4,3 m . 3,8 m .3,05 m = 49,837 m3, casi 50 m3
  14. Te dejamos las fórmulas de los volúmenes de otros cuerpos geométricos
  15. Esfera:  V = 4/3 ∏. R3      en esta fórmula ∏= 3,14  y R: radio de la esfera
    sphere
  16. Cilindro:  V = ∏. R2. H      R: radio del círculo de la base y H: altura del cilindro.
    area-cilindro

Consejos para calcular metros cúbicos

  • Elige cuerpos sencillos para practicar el cálculo de volumen, por ejemplo un freezer, un refrigerador, un mueble, un cono, una habitación, un vaso cilíndrico, etc.
  • Si tienes las medidas en centímetros y quieres calcular metros cúbicos es más fácil expresar las medidas en metros (dividiendo por 100) y luego calcular el volumen.
¿Te ha gustado?
144 usuarios han opinado y a un 80,56% le ha gustado.