Escribir correctamente es indispensable para la vida moderna, ya estemos hablando de escritura a mano, escritura a máquina o escritura desde un smartphone, tiene especial importancia.

La razón de su importancia es que cuando sabes escribir y redactar correctamente puedes acudir a todas partes quedando como una persona con amplio vocabulario y cultura general. Además con una correcta caligrafía y una ausencia de faltas ortográficas, lograremos mayor puntación en los exámenes y ser percibidos por los grafólogos de las empresas como personas ordenadas y responsables.

Pero, aprender a escribir correctamente es complicado, si no has aprendido bien de pequeño puedes haber adoptado vicios que te estén lastrando a la hora de una correcta escritura. Pero tranquilo, que tengas la edad que tengas todo tiene solución.

¿Que necesitas para aprender a escribir?

  • Un ordenador.
  • Programa de mecanografía como mecasoft.
  • Un cuaderno y un bolígrafo.
  • Un smartphone con un corrector instalado.
  • Un libro de lectura.

Instrucciones para aprender a escribir

  1. La caligrafía:
    Hay personas que tenemos mala letra, ésto puede ser malo a la hora de una entrevista de trabajo, ya que los grafólogos se pensarán que somos vagos e irresponsables(aunque no sea así). En primer lugar aprende a coger correctamente el bolígrafo, ya que si lo hemos cogido mal siempre no conseguiremos escribir bien, en segundo lugar debes aprender la forma de realizar las letras, yo por ejemplo hacía letras como la a o la t del revés, la forma de hacerlas puede hacer que sean más bonitas. Finalmente dedícate a imitar tipografías en un papel, hasta que te salgan correctamente, no te olvides de los puntos de las i, cerrar las t por arriba y poner los signos de puntuación.
    Cómo aprender a estudiar
  2. La mecanografía:
    Mucha gente da pena escribiendo a máquina, ésto te lastra a la hora de trabajos como el de redactor, los cuáles tenemos muchos encargos de artículos al día y si queremos abarcarlo todo debemos darnos prisa. Yo consigo escribir artículos como éste en poco menos de media hora gracias a que redacto a más de 300 pulsaciones por minuto, por lo cual puedo hacer muchos al día y aprovechar bien el tiempo. Descárgate el software mecasoft, que es con el cual aprendí yo a desarrollar ésta velocidad, te van a enseñar desde a colocar los dedos correctamente hasta a escribir sin mirar, mejorando además la velocidad de escritura y la ergonomía.
    Cómo se escribe coger o cojer
  3. La ortografía:
    Las faltas de ortografía son comunes de personas típicamente ignorantes, al menos eso creerán los entrevistadores de trabajo y las personas que te vean escribir. Olvídate de estúpidas reglas ortográficas, la mejor manera de escribir correctamente es leer muchos libros de lectura, en los cuáles al ver muchas veces la palabra correctamente escrita vas a memorizar su manera correcta de escribirla y a escribir sin faltas de manera mecánica. También utiliza los correctores de Microsoft Word y de Google Chrome para saber lo que escribes mal y corrígete.
    Cómo se escribe coger o cojer
  4. La redacción:
    Es indispensable para ciertos trabajos, como por ejemplo escribir éstos artículos, si eres buen redactor podrías convertirte en mi compañero de redacción y ganar dinero redactando. Para redactar correctamente primero debes aprender a utilizar los signos de puntuación correctamente, segundo a poder expresar tus ideas de manera que sea agradable la lectura y tercero tener buen vocabulario. Separa en párrafos la redacción, utiliza mucho vocabulario, el cual si no sabes tendrás que aprenderlo y utiliza las negritas como hago yo para resaltar lo importante. Si estás redactando a mano, respeta los márgenes y evita los tachones y los kilos de tipex en la hoja.
  5. Desde el móvil:
    Cada vez el Smartphone tiene mayor importancia en la vida moderna, lo que antes se utilizaba para mandar 4 mensajes a los amigos y llamar, ahora también es nuestra herramienta de trabajo. Leemos el email,realizamos propuestas de trabajo desde el móvil y nos comunicamos con nuestro jefe, por lo cual se hace necesario aprender a redactar también desde el móvil.

    1. Teclado adaptado: Si tienes las manos grandes como yo, descarga algún teclado ajustable como el de TouchPal, ya que así podrás escribir más deprisa sin equivocarte.
    2. Autocorrector: El autocorrector es sencillamente un gran invento, gracias al cual podremos corregir nuestras faltas y aprender. Añade al diccionario palabras que el autocorrector no conozca, por ejemplo marcas comerciales o anglicismos como selfie.
    3. Vicios: Lo malo del teléfono es que se cogen ciertos vicios hablando con los amigos, por ejemplo no utilizar los signos de puntuación, no poder tildes o no usar las mayúsculas. Te aconsejo su corrección ya que en caso de hablar con personas importantes lo van a valorar muchísimo.
      Telefono-Celular-Samsung

Consejos para aprender a escribir

  • Práctica: Debes practicar la escritura diariamente,busca cuál es tu punto flojo e incide en el para mejorarlo. Si es la caligrafía, prueba a escribir mucho a mano, si es la mecanografía,acaba todos los cursos del mecasoft, si es la redacción,prueba con las redacciones de algún tema y si son las faltas sigue leyendo libros y practicando diariamente.
¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 94,44% le ha gustado.