Si estás leyendo este artículo es porque sabes leer y lo más seguro es que estás buscando cómo aprender a leer, para un niño o alguien más que no lo sepa hacer y quiere aprender.

Si es para un niño, es importante que el proceso de aprender a leer se haga cuando ya tenga un buen uso del lenguaje y no obligarlo a hacerlo antes de no tenerlo, puesto que no habría buenos resultados y podría haber frustración; dentro del lenguaje debe ya identificar algunas palabras antónimas básicas como  frío y caliente, abajo y arriba, blanco y oscuro. Lo normal es que ya se pueda empezar el proceso para aprender a leer entre los 4 y 5 años de edad. Si es un adulto, ya tendrá bastante lenguaje en el habla antes de aprender a leer.

Aunque también es cierto que a veces pensamos que sabemos leer, sólo porque recocemos lo que significa una palabra, sabemos juntar varias  y podemos pronunciar lo que dice un texto sin problemas, pero llegar a una buena lectura, con una buena interpretación y comprensión se nos puede dificultar, por lo tanto, podemos seguir aprendiendo a leer.

En  doncomos te dejamos unos puntos básicos de cómo aprender a leer  para aquellos que se están iniciando en la lectura y para aquellos que quieren aprender a leer de verdad, teniendo una buena comprensión de lo que se está leyendo.
Cómo aprender a leer

¿Que necesitas para aprender a leer?

  • Leer las instrucciones.
  • Querer aprender o enseñarle a alguien a  hacerlo.
    Cómo aprender a leer

Instrucciones para aprender a leer

  1. Hay que empezar a enseñar a leer a los niños por medio de los juegos de una manera bien lúdica, pues si el niño siente que lo tiene que hacer como una obligación y que si no lo hace recibirá un castigo, no se sentirá a gusto y el proceso será mucho más lento.
  2. Lo primero será que dominen el abecedario, empezando por las vocales y siguiendo con las consonantes; una excelente forma de que los niños aprendan las letras es irlas mostrando mientras se canta una canción, es uno de los métodos que mejor funcionan. Busca y muestra letras lindas y llamativas.  Puedes comprar letras que tengan imán para pegar en la nevera y jugar con ellas mientras se aprende; también puedes hacer de algún material letras grandes, ponerlas en el piso y que el niño las vaya pisando después de pronunciarlas.
  3. Muéstrale la fonética de las palabras, por ejemplo que la “C” puede sonar como “k” ejemplo casa, o como “S”  ejemplo canción según la palabra, o que la “G” puede sonar como “J” ejemplo jengibre o como “GUE” albergue, según la palabra.
  4. Muestra imágenes que empiecen por cada letra, A= árbol, 0= osos, E=elefante, I= Imán, U= uva.
  5. Luego hay que enseñar a leer palabras, es bueno que vayan acompañadas con una imagen. Luego se deben juntar frases cortas ejemplo: el imán.
  6. Las cartillas para comenzar en el mundo de la lectura son bastante útiles y hay muchas en el mercado.
  7. Busca programas en línea para aprender a leer, puedes encontrar cantidades y seguir su proceso, también puedes encontrar cartillas en línea.
    http://issuu.com/equipoeoa/docs/cartilladelecturacompleta http://primerodecarlos.com/cartilla%20santillana/cartilla_%20santillana/index.html
  8. Muéstrale a los niños las bibliotecas públicas como grandes amigas que están llenas de conocimiento y magia; también es bueno tener una en casa y mostrarles la importancia de los libros. Los niños tendrán más ganas de poder aprender a leer para saber lo que los libros enseñan.
  9. Consigue libros de ilustraciones y pocas letras, así podrá empezar más fácil con la lectura, en los adultos también funcionará.
  10. Toma libros de cuentos que ellos disfruten y léeselos, subraya o señala cada palabra mientras lo haces para que el niño vaya identificando.
  11. Cuando haya una lectura más avanzada, es importante tener en cuenta los signos de puntuación y su significado, explicar que detrás de un coma (,) se de hacer una pausa breve; que el punto (.) nos indica que una oración llega a su fin y por lo tanto habrá una pausa más larga con una respiración; que en lo signos de interrogación debemos cambiar nuestra voz (¿?) puesto que indican que se está leyendo una pregunta, y cuando aparezca (!) se debe expresar como una exclamación.
  12. En el proceso de aprender a leer deben encontrarse varios pasos, los perceptivos que son los que ayudan a asociar símbolos con fonemas; los léxicos que son los que ayudan a que se reconozcan las palabras y los sintácticos que serán para poder reconocer una frase y saber que relación tienen las palabras que se unen entre sí.
  13. Si ya sabes leer y lo que quieres es lograr tener una buena comprensión de lectura, debes concentrarte muy bien en lo que estás haciendo, evitando cualquier cosa que te pueda distraer y otros pensamientos que se puedan venir a la mente que no tengan nada que ver con lectura. Si definitivamente crees que en ese momento no es posible, es mejor que dejes la lectura para otro momento.
  14. Para una mejor interpretación del texto que estás leyendo, vete asegurando que vas comprendiendo cada párrafo antes de continuar, toma una actitud crítica frente al texto.
  15. Lee con un diccionario en la mano y de inmediato busca aquellos términos que no conozcas o busca otras fuentes para conceptos que para ti no son claros, esto hará que comprendas mejor la lectura. En textos que no sean de ficción puedes verificar datos para comprobar que son verdaderos, no hay que creer en todo lo que leemos, pues no todo es cierto en un 100%.
    Cómo aprender a leer

Consejos para aprender a leer

  • Realiza activadas lúdicas y juegos para que los niños o personas que estén aprendiendo a leer cada vez memoricen más palabras y tengan más vocabulario para escribir.
  • Incentiva siempre la lectura y di lo importante que es.
  • Puedes trabajar las sílabas con piezas de lego.
  • Asiste con tus pequeños a diferentes actividades culturales donde incentiven la lectura.
  • Es importante que a los niños o a quienes apenas estén aprendiendo a leer, dejarles que se tomen su tiempo, que lo hagan despacio, poco a poco irán teniendo una lectura más rápida.
  • Después de que se hayan enseñado las letras y sus respectivos sonidos, es bueno pedirle al niño que no lea letra por letra sino que piense bien todas la letras y luego pronuncie la palabra.
  • Es bueno que las lecturas siempre tengan algún sentido y estén dentro de contextos que vivimos diario a diario; lo cotidiano ayudará a una mejor comprensión lectora.
  • Los fracasos en el colegio y en la vida laboral, muy frecuentemente son los culpables de que tengamos una mala lectura, sin comprensión  alguna; es importante marcar una diferencia entre simplemente aprender a leer y comprender lo que se lee.
  • Si quieres leer más rápido no lo hagas en voz alta, cuando lees mentalmente irás más rápido que susurrando o en voz alta, puesto que hacerlo de la segunda manera hará que te detengas cada vez que pronuncies mal una palabra y tengas que repetirla, así perderás tiempo.
    Cómo aprender a leer

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.