Más de 200 millones de personas en todo el mundo hablan este idioma; es un lenguaje que es difícil de aprender, necesita de tiempo, ganas y dedicación, pero con constancia se puede lograr. El internet, el ordenador, el celular y la tablet son herramientas que hoy en día facilitan más el aprendizaje de un idioma. en este artículo te daremos unos puntos de cómo aprender francés. 

El francés es una lengua romance, sus orígenes se encuentran en los países de Francia, Suiza, Luxemburgo y Bélgica, pero hoy en día se habla en muchos países de Europa, también en países como Madagascar, Nigeria, Vietnam, Mónaco y Haití. Hoy es reconocido como idioma oficial en 29 países.

El francés es el idioma oficial en varios países del mundo; es uno de los idiomas más hablado en todo el planeta y ocupa el tercer lugar en las lenguas utilizadas para las relaciones de trabajo a nivel internacional.

Este idioma es descendiente del latín y pertenece a las llamadas lenguas romances, dentro de éstas ocupa el tercer puesto en número de hablantes, estando tras el español y el portugués. 51 millones de nativos en Francia lo hablan y otros 77 millones en todo el mundo; con los hablantes de forma parcial llegan a los 220 millones.

Se acepta como idioma oficial en varias organizaciones como la ONU, La UNESCO y el FMI.

Hay miles de recursos que pueden estar al alcance de todos con sólo tener una conexión a Internet,  aunque sin olvidar nunca que el recurso más importante no está en ninguna escuela ni en el Internet, sino en ti, con el tiempo, la dedicación y el esfuerzo que le pongas. Una buena disposición y motivación te ayudarán  más con todas las herramientas que hoy en día se pueden tener a la mano.

El francés es considerado una de las lenguas más bonitas y románticas en todo el mundo, es muy dulce al oído. Después del inglés es el idioma más enseñado.
Cómo aprender francés

¿Que necesitas para aprender francés?

  • Disposición y ganas de aprender francés
  • Conexión a Internet
  • Un ordenador – computador
  • Dispositivo Android
  • Diccionario Francés Español – Español Francés.
  • Libreta de apuntes
  • Lapicero o bolígrafo.

Instrucciones para aprender francés

  1. Así optes por un autoaprendizaje, es muy importante que se asigne un horario y un lugar para estudiar, así habrá más disciplina, esto no quiere decir que no lo hagas divertido, todo lo contrario, debes buscar que así sea. Debes sacar tiempo todo los días para este estudio.
  2. Aprende lo básico: toma un diccionario y estudia los números, los colores, los días de la semana, los meses.
  3. El internet un gran amigo: puedes encontrar varias herramientas como cursos, los cuales los puedes encontrar de pago, gratuitos, con donaciones o mixtos, o sea que tiene unas funciones gratis y otras de pago; los traductores te serán de gran utilidad, puedes usar el de google teniendo en cuenta que no es muy conveniente para párrafos largos. En los puntos siguientes te recomendamos buenos sitios para aprender este idioma de forma online, pero puedes encontrar muchos más.
  4. Podcast francais facile: http://www.podcastfrancaisfacile.com/ esta es una página bastante útil ya que las lecciones están hechas de podcast lo que te permitirá ir escuchando bien el idioma, ya que su pronunciación será  muy distinta al español. Allí encontrarás podcast para principiantes y avanzados, además que también podrás hacer dictados. La web esta 100% en  francés, así que es recomendable que entres a través de Crhome, para que puedas traducir la página en caso de ser necesario.
  5. Bonjour de france: http://www.bonjourdefrance.com/: si de la gramática del francés se trata, este será el mejor sitio para estudiarla, puedes acceder a los materiales de manera gratuita, también tendrás ejercicios después de las lecciones para corroborar que realmente has entendido. Allí también podrás encontrar vocabulario, expresiones, comprensión oral y el francés para los negocios.
  6. Ver TV y escuchar radio en francés: busca los canales que estén en francés en la TV o emisoras en la radio; si no puedes acceder a uno desde tu televisor, búscalos en Internet, así escucharás a nativos hablando todo el tiempo de forma rápida, lo que te ayudará a ir teniendo una buena comprensión, si lo puedes subtitular en francés, mejor será; puedes acceder al siguiente canal de televisión http://www.france5.fr/echappees-belles o la siguiente emisora http://www.franceinfo.fr/
  7. Youtube: siempre será una gran herramienta para aprender idiomas, entra y busca cursos para aprender francés, para aprender su pronunciación, situaciones cotidianas, etc., además podrás escuchar nativos. Empieza con lo más sencillo y ve avanzando.
  8. Google play: desde la tienda puedes descargar muchas aplicaciones, ya sean gratuitas o de cobro, tendrás cursos, traductores y diccionarios a tu disposición. Así que por herramientas no te vas a varar.
  9. La pronunciación: es muy importante estar atento a la pronunciación de las palabras, cada vez que escuches alguna palabra en francés, repítela en voz alta como mínimo tres veces.
  10. Residir en un país donde el francés sea el idioma oficial: ésta siempre será la mejor opción para aprender un idioma si tienes la oportunidad, pues sumergirte del todo en el francés te ayudará, además por la misma necesidad de aprenderlo. No es aconsejable hacerlo en ceros, es mejor haber aprendido lo básico antes, que al menos te puedas medio defender en la cotidianidad, lo que se llama supervivencia, este puente sería más para perfeccionar.
  11. Busca un nativo: es posible que en tu lugar de residencia esté viviendo alguien que tenga como lengua materna el francés, podrías aprenderle mucho y a cambio tú ayudarle a perfeccionar su español. Si no hay nativos en tu ciudad, puedes buscar uno online por medio de esta herramienta: https://www.busuu.com/es/
  12. Diccionario: es bueno que siempre lleves el diccionario contigo, para ir mirando y aclarando todas aquellas dudas; lo puedes tener físico o virtual.
  13. Libreta de apuntes: ve anotando todas las dudas para buscarlas luego o anota aquellas palabras que después tienes que buscar en el diccionario, toma nota de lo que más debes repasar. Usa tu cuaderno también como diario sobre lo aprendido cada día, también con los objetivos que quieres ir logrando.
  14. Intercambio de idiomas: algunas organizaciones, hoteles, hostales y personas del común, organizan estos eventos semanales donde la idea es que tú aprendas el idioma que más quieres y enseñes el tuyo, puedes buscar clasificados de esto en internet, o volantes en las paredes de las universidades, también en páginas de Facebook.
  15. Libros y revistas: cuando estés en un nivel más avanzado trata de leer libros y revistas en francés y comprender.
  16. Certificación en francés: este será el último paso, es la comprobación de que realmente sabes francés, te lo pueden exigir en algunos trabajos o en universidades; son los siguientes: DELF: “Diploma de Estudios de Lengua Francesa”
    DALF “ Diploma Avanzado de Lengua Francesa”
    Estos exámenes son reconocidos a nivel internacional y hay más de 1000 centros en donde se pueden presentar en 150 países.
    Cómo aprender francés

Consejos para aprender francés

  • Recuerda que la paciencia es muy importante para aprender el idioma.
  • Practica mucho todos los días y no  pierdas el ritmo.
  • Aprende primero las expresiones más comunes, no te desesperes tratando de aprender vocabulario que realmente no vas a necesitar mucho en tu vida diaria o profesional, luego estudia los verbos más utilizados en el francés.
  • Busca un lugar que sea algo tranquilo para estudiar, así te concentrarás mejor, y toma todo el material que necesites para empezar tu estudio.
  • Recuerda siempre ponerte metas a alcanzar con los temas de estudio.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.