Existen distintos sistemas de medición y entre ellos una relación que nos permite convertir unidades dentro del mismo sistema o entre dos diferentes. Por ejemplo cuando trabajamos dentro del Sistema Métrico Decimal podemos convertir metros a centímetros lo cual implica multiplicar por 100 la cantidad que deseamos convertir, o si queremos convertir metros a milímetros siempre multiplicaremos por mil. Estos números por los cuales hay que multiplicar  se denominan factores de conversión. Si quisiéramos convertir centímetros en metros multiplicaremos por 0,01. Vemos que dentro del sistema métrico decimal los factores de conversión son siempre múltiplos o submúltiplos de 10.

El sistema Anglosajón utiliza otro tipo de unidades de longitud, éstas son  medidas que están relacionadas con el cuerpo humano, llamadas unidades antropométricas, tales son la pulgada(longitud de la primera falange del dedo pulgar), el pie, la yarda (distancia entre la punta de la nariz y la punta del dedo medio con el brazo extendido), la braza ( distancia de punta a punta entre los dedos medios con los brazos extendidos),  el palmo (longitud de la palma de la mano),el codo ( largo del antebrazo).  Se denominan unidades antropométricas.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo convertir centímetros a pulgadas y viceversa por distintos métodos, utilizando calculadora o conversores de unidades de internet.

¿Que necesitas para convertir centímetros a pulgadas?

  • Cantidades para convertir
  • Calculadora
  • Ordenador con conexión a Internet

Instrucciones para convertir centímetros a pulgadas

  1. Todas estas medidas relacionadas con el cuerpo humano dan la idea de ser variables porque dependerá de cada cuerpo, de cada persona,  pero cuando se instituyó esta unidad de medida se adoptó una determinada, quizás de quien la inventó.  La pulgada fue aplicada en los países anglosajones para medidas pequeñas, para distancias mas largas se utiliza el pie, que lógicamente es la longitud que tiene o tenía esa persona o la braza según la necesidad de medir.pulg5
  2. La pulgada anglosajona es equivalente a 25,4 mm o 2,54 cm y se simboliza con in que proviene de la palabra inglesa inch o con las comillas:”.
  3. Es decir que:   1” = 2,54 cm
  4.                            2” = 2,54 x 2 cm = 5,08 cm
  5.                            3” = 2,54 x3 cm = 7,62 cm
  6.                          10” = 2,54 x 10 cm = 25,4 cm
  7.                        100” = 2,54 x 100 cm = 254 cm
  8. El factor de conversión para pasar de pulgadas a centímetros es 2,54. Cualquier medida que tengas en pulgadas, al multiplicarla por 2,54 la obtendrás en cm
  9. Vamos a ver el pasaje contrario, si quieres convertir centímetros en pulgadas deberás dividir la cantidad por 2,54 o, lo que es igual, multiplicarla por  0,393700787. Es decir que  (aproximado).Si quieres trabajar con más precisión deberás considerar el número con más decimales (0,3937).
  10. Por ejemplo:         1cm = 0,39”
  11.                                2cm = 0,39 x 2” = 0,78”
  12.                                3 cm = 0,39 x 3” = 1,17”
  13.                              10 cm = 0,39 x 10 cm =  3,9”
  14.                            100 cm = 0,39 x 100 cm = 39”
  15. Si tienes un ordenador con conexión a Internet puedes buscar  cualquiera de los conversores de unidades y hacerlo rápidamente. Por ejemplo dirígete a:
  16. http://www.metric-conversions.org/es/longitud/centimetros-a-pulgadas.htm
  17. Si abres este conversor verás que tienes un casillero para colocar que cantidad en cm quieres convertir y automáticamente obtendrás el resultado. pulgadas1Puedes seleccionar si quieres la medida en decimales o fracción. Por ejemplo en la foto ves la equivalencia entre 15 cm y 5,9055 pulgadas.pulg 2
  18. También puedes utilizar otro conversor dirigiéndote a: http://desoft03.usc.es/rmnweb/calibrations/conversorinches.htmpulg3
  19. Allí colocas la medida en centímetros y luego “convertir” y ya tienes el resultados. Verás que también puedes hacer el camino contrario, es decir convertir pulgadas en centímetros.pulg4 Para esto marca el punto donde dice “convertir a centímetros”, luego coloca la cantidad en pulgadas y obtendrás en centímetros.

Consejos para convertir centímetros a pulgadas

  • Visita nuestro consejo de como convertir pulgadas en centímetros
  • Si quieres lograr mayor precisión en tus conversiones de centímetros a pulgadas utiliza el factor de conversión con mayor cantidad de decimales.
¿Te ha gustado?
19 usuarios han opinado y a un 73,68% le ha gustado.