Los decimales forman parte de nuestra vida, desde los precios hasta otras operaciones corrientes, por eso es fundamental saber operar con decimales. Todos sabemos que siempre se puede recurrir a una calculadora para realizar una división con decimales, pero los cálculos básicos y aquellos un poco más avanzados como son las divisiones con decimales forman parte de la cultura mínima que toda persona debería saber, además quien sabe de qué apuro puede sacarte realizar una división rápida con decimales si en ese momento no dispones de calculadora.

Por otro lado debemos señalar que mientras hagamos cálculos usando nuestra cabeza y no la calculadora estaremos desarrollando las capacidades cerebrales, y no dejaremos que nuestro cerebro se vaya adormeciendo.

Si quieres aprender cómo dividir con decimales presta atención al siguiente artículo ya que te explicamos cómo realizar los pasos para conseguir hacer las divisiones con decimales correctamente.

Primeramente hay que señalar que distintos tipos de división con decimales, veamos a continuación cada tipo:

División de un número decimal

En este caso queremos dividir un número decimal en el dividendo entre un número entero.

Primero veremos y trataremos el dividendo como si fuese un número entero. Olvidaremos por un momento que hay una coma señalando los decimales.

Después de que hayas acabado con la división normal contaremos cuántos números decimales hay después de la coma. Y teniendo en cuenta esto iremos al cociente y contando desde el final del número pondremos la coma donde coincida con la cantidad de números decimales que contamos antes.

Fuente: https://ludomatematicas.wikispaces.com/DIVISI%C3%93N+DE+N%C3%9AMEROS+DECIMALES?responseToken=015dbcc57706bfbff7f48f95c6ce36295

46,77    :    3
16               15,59
1 7
27
0

Cociente con decimales

Un cociente con decimales lo obtenemos en el caso de que el dividendo sea menor que el divisor, será la única forma de poder resolver esta división. También sacaremos decimales en divisiones en la que queremos seguir dividiendo el número hasta conseguir el máximo de decimales posibles.

Por ejemplo, si queremos dividir 4 entre 8, cuatro en el dividendo es menor que 8 en el divisor. Para comenzar a realizar la división vamos a añadir un 0 al lado del 4, y en el cociente escribiremos un 0 y una coma.

40  :  8
0,

A continuación seguiremos la división como si se tratase de una división normal.

40    :  8
– 40       0,5
——–
0

Ahora vamos a ver un caso específico en el que el resto no es cero, para ello vamos a añadir un cero en el resto y continuaremos con la división normalmente. Podemos seguir añadiendo ceros a los restos hasta que este dé por fin cero.

Veamos un ejemplo:

50     :    8
20        0,625
40
0

División de un número entero entre un número decimal

A continuación vamos a ver cómo vamos a dividir un número entero entre un número decimal.

Primero vamos a quitarle los decimales al número divisor y a dejarlo como un número entero. Debemos contar los decimales que tiene el número divisor antes de transformarlo.

Después vamos a ir a ir al divisor y al final del número agregaremos tantos ceros como números decimales tenía el número del divisor.

Y con este último paso podremos dividir como siempre. Aquí vemos un ejemplo:

187   :    4,25    pasaría a ser  à  18700   :  425

Hagamos la división de forma normal:

18700   :  425
1700      44
0

Dividir un número decimal entre otro número decimal

En este caso debemos hacer una transformación en el divisor. Volveremos a contar los decimales y a tenerlos en cuenta para después, quitaremos la coma y dejaremos el número entero.

A continuación pasaremos al número del dividendo. En este caso vamos a desplazar la coma tantas veces hacia la derecha como números decimales tenía el divisor antes de transformarlo.

En el caso de que el dividendo no tenga suficientes números decimales para rodar la coma la cantidad de veces que es necesario, en este caso añadiremos tantos ceros como haga falta para rodar la coma. Al final obtendremos un número entero acabado en cero y sin comas, puesto que dejar una coma seguida de cero no tiene validez, y directamente se debe quitar la coma.

Veamos un ejemplo para aclarar cómo se divide un número decimal entre otro número decimal.

Empezaremos con esta división:

18, 247   : 4,25

Cambiaremos el divisor quitándole la coma y dejando un número entero (contamos dos decimales). Después rodaremos la coma dos posiciones hacia la derecha en el número del dividendo (equivale a los dos decimales que le quitamos al divisor). Este es el resultado de la nueva división:

1824,7    :    425

Si hubiese sido el caso de que el número del dividendo inicial hubiese sido 1824,7, con un solo decimal, el nuevo número de la división hubiese sido 182470.

Una vez que hemos hecho los cambios iniciales ya podemos hacer la división de forma normal:

1824,7    :    425
124 7          4,2
39,7

Dividir un número decimal entre 10, 100, 1000

Fuente: http://laescuelaencasa.com/matematicas-2/los-numeros-decimales/clase-2-operaciones-con-numeros-decimales/

En el caso de que debas dividir un número decimal entre un número múltiplo de 10 no debes preocuparte, tan solo debes volver a escribir el número del dividendo. Después cuenta cuanto ceros tiene el divisor y rodaremos la coma del dividendo hacia la izquierda tantas posiciones como ceros hayamos contado.

Vamos a ver algunos ejemplos:

33,8  : 10  empezamos escribiendo el número entero y luego colocamos la coma una posición más a la izquierda debido a que el divisor tiene un solo cero. El resultado será: 3,38

125,6   :  1000 volveremos a escribir el número del dividendo, después contaremos cuantos ceros hay en el divisor, en este caso son tres. Pues ahora rodaremos la coma tres posiciones hacia la izquierda. En este caso obtendremos el siguiente resultado ,1256. Al quedar al principio del número significa que ese número no tiene parte entera y deberemos ponerle un cero delante de la coma, quedando: 0,1256.

¿Y si tenemos más ceros en el número del divisor que números enteros en el número del dividendo qué hacemos? Puesto que no podemos desplazar la coma hacia la izquierda tantas posiciones como ceros haya en el divisor.

Pues en este caso escribiremos el número del dividendo y a continuación iremos rodando la coma según la cantidad de ceros que haya en el divisor. Cuando lleguemos al punto de que no queden más números enteros, entonces iremos añadiendo un cero por cada número entero que nos falte hasta rodar la coma todas las posiciones necesarias.

Veamos un ejemplo de esta situación específica para aclararlo un poco más:

Por ejemplo tenemos la división 15,89 :  1000, vamos a copiar el dividendo primero: 15,89, contaremos cuántos ceros hay en el número del divisor, en este caso hay tres.

Como el dividendo 15,89 sólo tiene dos números enteros solo podemos rodar la coma dos posiciones a la izquierda, por tanto nos queda una posición más por rodar. Vamos a añadir un cero para completar la tercera posición que nos faltaba. Como no hay más números enteros pondremos un cero delante de la coma. Este será el resultado:

Fuente: https://www.smartick.es/blog/index.php/como-resolver-un-ejercicio-de-division-de-decimales/

15,89 :  1000 = 0,01589

Aprende cómo dividir con decimales, aquí te hemos mostrado lo que debes hacer en cada caso particular, como ves, tampoco es tan complicado, tan solo debemos tener presente qué se debe hacer en cada caso con las comas, los ceros, etc.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.