Algunos dicen que la buena o mala ortografía viene con la persona, tal vez esto sea una  buena excusa. Así es que hay quienes por naturaleza, sentido común y deducción escriben sin errores ortográficos y están aquéllos que por más que quieran practicar, repetir, leer, hacer ejercicios y hacer cuanta receta haya para mejorar la ortografía siempre tendrán problemas con ella. Pero la palabra clave es “mejorar” la ortografía es posible a cualquier edad, algunos logran llegar a escribir sin errores y esa es nuestra meta.

En Doncomos.com te daremos claves, trucos, ejercicios y consejos para que sepas cómo escribir sin errores de ortografía. No olvidemos que en los últimos tiempos se puso de moda escribir mensajes de textos (por dar un ejemplo) sin darle importancia a las tildes, a los errores, abreviando palabras de cualquier forma, decir “te kiero” en un mensaje sabemos que significa “te quiero” aunque la k y la q sean letras diferentes y una este mal y otra bien.

Este lenguaje juvenil que vino con el uso de los teléfonos no solo se extendió a la gente mayor sino a la escritura a mano. Si leemos una carta que un adolescente le escribe a su novia por ejemplo, veremos que lo hace exactamente igual, con el mismo tipo de “errores de moda” que se hacen costumbre y llevan a escribir mal. Otro de los problemas que solucionan la mala ortografía de las personas son los correctores ortográficos de las computadoras que facilitan el pensar cómo se escribe una palabra, directamente no ponemos tilde total ella lo hace, etc. Después pretendemos escribir sin errores y esto cuesta esfuerzo. Con esta reflexión previa te ayudaremos a escribir sin errores de ortografía.

¿Que necesitas para escribir sin errores de ortografía?

  • Libros, periódicos, revistas
  • Leer, prestar atención a las palabras que tienen dificultad
  • Lápiz y papel
  • Diccionario de la RAE
  • Corrector ortográfico en tu procesador

Instrucciones para escribir sin errores de ortografía

  1. Para poder escribir correctamente en cualquier idioma es necesario conocer las normas que rigen la escritura, en el caso del idioma español existen reglas propias , escribir bien en español implica respetar esas normas que regulan la ortografía, si no se las respeta se está cometiendo faltas o errores de ortografía. Esto está regido por la Real Academia Española  o RAE. Si bien la RAE no es algo estático porque incorpora nuevas palabras de uso común, entre otras cosas. En el 2014 tenemos la 23º edición.
  2. La ortografía está regida por reglas que debemos saber y aprender desde chiquitos como también  se aprenden las tablas de multiplicar, pero como toda regla las ortográficas tienen excepciones y esa es la peor parte. Cuando lograste aprender una regla tienen que aprender de memoria cuales son aquellas palabras que escapan a la regla.
  3. No sólo es importante la ortografía sino las estructuras gramaticales. Cuando una persona escribe un texto para que se entienda bien no solo no debe tener faltas de ortografía sino estar bien redactado, con sentido, buena puntuación, etc. Aunque hoy nos dedicaremos sólo a la ortografía.
  4. La principal medida para aprender a escribir sin errores de ortografía es leer mucho, leer y prestar atención. Inculcar la lectura a los niños desde pequeños es fundamental. Y para inculcar este sano y productivo hábito que es la lectura debemos hacérselos interesantes. Si comenzamos desde pequeños leyéndoles cuentos por ejemplo antes de dormir en vez de programas de televisión o juegos en las computadoras lograremos que en el futuro lo hagan por sí solos.boy-reading-book-outside
  5. Si queremos mejorar nuestra ortografía o la de nuestros niños un buen ejercicio es el siguiente: leer un párrafo corto, de dos o tres renglones, tratar de memorizarlo atendiendo bien a las palabras con dificultad, posteriormente escribirlo. Luego controlar las palabras y los errores que encontramos repetirlos varias veces para tratar de que se graben en nuestra mente. Con esto no solo practicamos ortografía sino mantenemos la atención y la memoria bien activas. Cuando hagamos esto y lo tomemos como costumbre, no más de 10 minutos diarios, podremos pedir ayuda para que alguien nos dicte pero siempre partiendo de un párrafo de algún libro o periódico.Foto-de-Javier-Psilocybin-bajo-licencia-Creative-Commons
  6. Si estás escribiendo y dudas y tienes acceso a internet ya sea en tu teléfono o computadora busca en el Diccionario de la Real Academia Española. Puedes hacerlo dirigiéndote a: www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
  7. Allí te aparecerá la siguiente pantalla:1
  8. Luego escribe la palabra dudosa en el cuadro, por ejemplo, no sabes si se escribe “elejir” o “elegir”. En el cuadro rojo escribes elejir  y cuando pongas buscar verás que te dice que esa palabra no existe, que la más cercana es elegir. 2Puedes abrir la palabra y tendrás el significado y la opción del verbo conjugado.3
  9. A veces la palabra dudosa puede ser un verbo conjugado entonces no te saldrá directamente  sino que te aparecerá el verbo en infinitivo, por ejemplo quieres saber si está bien escrita la palabra “memorizábamos”( dudas de la “z”, la “b”, si lleva tilde o no), la escribes en el cuadro rojo y te aparecerá memorizar que es el verbo en infinitivo y su significado, buscas luego la conjugación del verbo y verás si es correcto, en este caso sí.5
  10. Los correctores ortográficos de cualquier procesador son de gran utilidad para cuando tienes que escribir, no sólo porque te marcan las palabras mal escritas sino las puntuaciones incorrectas. Por otro lado cuando escribes un texto puedes equivocarte, no quizás por no saber cómo se escribe la palabra sino por errores involuntarios. Lamentablemente en el teclado la “b” está pegada a la “v” y podemos escribir mal sin querer.
  11. Todos estos mecanismos ayudan pero lo más efectivo si quieres mejorar tu ortografía es leer mucho, prestar atención y escribir a mano o sin corrector ortográfico y comparar.

Consejos para escribir sin errores de ortografía

  • Entre tantas aplicaciones que tienes en tu celular descarga el diccionario de la Real Academia Española (RAE) para consultar cada vez que dudes y hazlo, úsalo!
  • Cuando no recuerdas y no tienes acceso al diccionario puedes buscar un sinónimo para reemplazar esa palabra y así solucionar el problema.
  • Recuerda que escribir una nota para pedir trabajo, es una carta de presentación a la que le den mucha  importancia a la ortografía.
¿Te ha gustado?
267 usuarios han opinado y a un 94,38% le ha gustado.