Estudiar requiere de concentración, dedicación, tiempo, condiciones, un lugar apropiado, buena luz, y lo más importante, requiere de buena disposición para hacerlo. Si una persona tiene que estudiar pero realmente no quiere hacerlo, no tiene ganas o no está dispuesto seguramente los resultados obtenidos y el tiempo perdido se pondrán de manifiesto.

Por este motivo es necesario crear un clima beneficioso para poder estudiar, independientemente de que si el estudiante es un niño, un adolescente, un joven o un adulto. A cada edad hay cosas que son típicamente distractoras y éstas son las que debemos evitar para que pueda haber concentración y un buen ambiente de estudio.

El lugar debe ser cómodo, ventilado, agradable pero sin conexión con las cosas que nos distraen como las vistas al exterior, los teléfonos celulares, el ordenador con las redes sociales, etc.

La concentración es uno de los ingredientes principales en esta receta para lograr buenos resultados en el estudio. Cada persona se conoce y sabe bien qué cosas la distraen por lo tanto deberá evitarlas.  Por otra parte la concentración en varias cosas juntas no sirve, debe abocarse a una por vez por eso es fundamental distribuir bien el tiempo.

Te daremos varios consejos para que sepas cómo estudiar de modo que el esfuerzo y el tiempo empleado te den buenos resultados.

¿Que necesitas para estudiar?

  • Lugar cómodo con buena luz y lejos de los ruidos de la casa y de la calle.
  • Tranquilidad para concentrarte.
  • Distribución del tiempo en períodos de estudios y períodos de recreo.
  • Papel, lápiz, marcadores, resaltadores de colores, regla.

Instrucciones para estudiar

  1. La luz natural es lo ideal para poder leer cómodamente, sin forzar la vista y, por lo tanto,  para estudiar mejor. Pero si nos sentamos al lado de una ventana que da hacia un lugar que nos distraiga demasiado como una calle por donde pasan autos y personas permanentemente, ruidos y cualquier otro factor de distracción seguramente tendremos muy buenos motivos para interrumpir la lectura o el estudio y así peder tiempo. Si puedes elige una ventana que no mire directamente a este tipo de lugares que provocan distracción, o una ventana alta que ilumine pero por la que no puedas mirar o que tenga cortinas que permitan pasar la luz.Cómo estudiara
  2. Cuando te pongas a estudiar apaga tu teléfono móvil. Las llamadas o mensajes desde las redes sociales nunca dejan de llegar y son ideales para distraerte sin necesidad. Si tus amigos realmente se quieren comunicar contigo por algo importante podrán llamarte a tu casa y te avisarán pero el teléfono encendido al lado de tus libros se transforma en una buena excusa para hablar, reírte de un chiste, mirar una foto y desconcentrarte.
  3. Estudia preferentemente de día. La noche es para descansar, para que el cuerpo y la mente se repongan para comenzar bien el día siguiente.Cómo estudiara
  4. Si tienes que estudiar varias materias para el día siguiente distribuye rápidamente el tiempo de modo de dedicarle el tiempo que requiera cada una y te alcance para todas. Si no te organizas puede ocurrir que  dediques demasiado tiempo a algunas y te quede alguna sin estudiar. Pero tampoco te pases horas organizándote o preparando el lugar y ordenando porque estarás cayendo en otra buena excusa para no estudiar.
  5. Si tienes que estudiar materias que requieren de lectura de textos largos es muy buena técnica utilizar el subrayado o resaltado de las ideas principales y secundarias, luego puedes hacer un resumen. Cuando escribes estás ayudándote a fijar la idea por eso es bueno leer y luego escribir haciendo un resumen, un cuadro comparativo, un esquema, dibujos y todo aquello que te ayude a memorizar o recordar.Cómo estudiara
  6. Lee todo el texto primero para saber de qué se trata, si es necesario hazlo dos veces. Luego lee cada párrafo y marca las ideas principales con un color. Posteriormente las ideas secundarias con otro. Por último haz el resumen, cuadro, esquema o mapa conceptual.
  7. Si tienes que estudiar materias como Matemática, Física o Química debes hacerlo con papel y lápiz. Estas materias no se aprenden solo leyendo y entendiendo sino “haciendo”. Por esto es que debes hacer ejercicios y resolver problemas para asegurarte de que has entendido realmente.Cómo estudiara
  8. Si te resulta mejor estudiar acompañado elige compañeros que realmente quieran estudiar, darse apoyo en esta tarea da buenos resultados.Cómo estudiara

Consejos para estudiar

  • Elige siempre la luz natural para leer y estudiar, si eres diestro la luz debe provenir desde la izquierda y se eres zurdo de la derecha para evitar hacer sobra sobre lo que escribes.
  • Estudia por períodos de 40 minutos y tómate un recreo de 5 minutos para tomar aire, caminar, cambiar de ambiente, comer algo o hablar de otra cosa. Así podrás volver a concentrarte para seguir estudiando.
  • Apaga tu celular y evita las visitas avisando a tus amigos cuáles son tus horarios de estudio.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.