Un participante en un régimen de educación a distancia, mantiene un papel completamente activo, por el cual el aprendizaje que realiza es de manera independiente, ya que es él de forma responsable quien manejará de manera autónoma el proceso de qué, cómo y dónde debe estudiar mejor y realizar sus tareas. Además que,  hablar de educación a distancia, conlleva en la necesidad de explicar que a través de un conjunto de estrategias, ente las cuales sobresalen las nuevas tecnologías, tics, que debe permitir, de una manera abierta prescindir de la asistencia a una modalidad de estudio presencial, o lo que es lo mismo a un método donde tiene que recibir enseñanza en un ambiente de aprendizaje. El papel principal en este acto, lo lleva el estudiante, pero es la institución que le dará herramientas de apoyo para que el participante de esta modalidad de estudio, logre con eficacia el éxito esperado por todos. Para ello, el presente trabajo tratará en forma general los mecanismos de apoyo que proporciona un régimen a distancia a los estudiantes, como un conjunto de estrategias y principios acorde con el individuo en proceso de estudio de esta modalidad específica.

Como estudiar a distancia

En la actualidad existen muchas oportunidades de estudio, para que cada individuo con esperanzas de superación y de mejorar su calidad de vida, pueda alcanzar un nivel de educación acorde con las exigencias de la sociedad actual La mayoría de las instituciones educativas ofrecen un régimen tradicional de estudio con clases presenciales, dentro de un ambiente de aprendizaje. Por otro lado, existe una modalidad de estudio donde el participante es el protagonista de su aprendizaje, denominado educación a distancia fundamentado en la andragogía, como alternativa con buenas estrategias, estructuras, además de conocimientos especiales en las nuevas tecnologías de la información; aunque es un sistema andragógico, basado en la responsabilidad de participante, este régimen ofrece apoyo al estudiante con medios audiovisuales, medios impresos, asesorías personales para cualquier dudas relevantes en cualquier asignatura. El presente artículo se trata de exponer en forma clara y sencilla cuáles son algunos de los beneficios que tiene el individuo para lograr el éxito.

¿Que necesitas para estudiar a distancia?

  • Apuntes

Instrucciones para estudiar a distancia

  1. Ayuda en la etapa Con asesorías constantes sobre dudas y manejo del material instruccional.
  2. Se presenta, entonces una participación en una plataforma especial, donde el participante al igual que sus compañeros interactúan con todos los demás miembros y los asesores que son los enlaces entre la educación abierta y las instituciones que imparten esta modalidad de estudio
  3. Los foros, son las interacciones que realiza el estudiante, dentro de esta modalidad, para los cuales son construidos y para que el estudiante inicie la relación participante-asesor, participante-participante. Desde que inicia su carrera de Pre-grado, un estudiante es adsorbido en un mundo maravilloso donde es él el responsable de su aprendizaje, pero siempre con suficiente apoyo de todo el conjunto que es la universidad.
    Como estudiar a distancia
  4. El estudiante a distancia desde que entra a un régimen de este tipo y condición, tiene el suficiente apoyo, tanto de los asesores, quienes están en constante comunicación, como con compañeros de su mismo nivel, sea a nivel personal como a través de la distancia con los correos electrónicos.
  5. Seguimiento en la etapa inicial. El estudiante es invitado a asistir a talleres y colectivos personalizados y unificados para aclarar todo tipo de inconveniente que se presenten.
  6. Nuevas tecnologías de la información. A través de un computador el estudiante abre un mundo de posibilidades para él y las relaciones que puede obtener con esto.
  7. Medios audiovisuales e impresos. Dispuestos para que el estudiante los use en su formación.
  8. Apoyo constante de otros participantes. A través de los foros y con la comunicación, se conocen y amplían las relaciones sociales.
  9. Asesorías constantes. Desde el inicio hasta que el alumno egresa de la carrera los asesores están para prestarle todo el apoyo al igual que los demás participantes que al conocerse, quedan prácticamente unidos por un lazo que va más allá de las fronteras, debido a que la distancia los separa, pero los une un
  10. La premisa mayor es la orientación constante y es la ley en todo régimen abierto y a distancia.
  11. El estudiante cuenta con medios impresos y audiovisuales con los cuales guiarse para poder llegar al logro de los objetivos de cada unidad curricular o materia.
  12. La comunicación debe ser constante en todo régimen a distancia, ya que sin ella, no habría una interacción entre todos los entes que participan en el proceso.
  13. Se asesora al estudiante desde el ingreso hasta la culminación de la carrera, lo que ayuda que se sienta apoyado en todo momento.

Consejos para estudiar a distancia

  1. La relación educación-estudiante es un tema que tiene mucho en común, puesto que no puede estar separado del otro, se debe trabajar los dos términos en conjunto, porque sin el estudiante no habría educación y viceversa.
  2. No existirían los objetivos, la planificación y la evaluación dentro de un sistema educativo abierto, aparte que el uso de éste, hace que la labor educativa sea más ordenada, estructurada y organizada, para lograr en el individuo una vida mejor.
    Como estudiar a distancia
  3. Esta característica del trabajo en unión, se adecua al uso de la tecnología en los enfoques o modelos humanista y constructivista, además se pueden interrelacionar con los otros modelos buscándole la vuelta para que pueda ser incorporado a todo tipo de objetivos, que se centra en gran manera en el participante, por eso es humanista.
  4. Para ello se especifica, que en el proceso de trabajo es definitiva una mejor función de las potencialidades y capacidades del hombre, que es el protagonista del sistema educativo abierto.
  5. Para el individuo se debe realizar las propuestas curriculares, tomando en cuenta las necesidades y el entorno que lo rodea, sin que él participe en la elección de un modelo curricular que se le acerque, para esto son necesarias habilidades como: saber transferir y usar de forma versátil conocimientos y experiencias en diferentes oportunidades y
  6. Se debe saber manipular términos básicos útiles para un conjunto amplio de tareas y saber trabajar en equipo.
  7. Entonces se habla de un participante activo en su aprendizaje y en un contexto acorde con los intereses para los cuales debe estar preparado en todo momento.
  8. Se tiene que estar fuertemente relacionado con un modelo de sociedad centrada en las necesidades humanas, para construir relaciones sociales educativas en el mundo del trabajo, de la escuela y de todos los espacios de la sociedad que amplíen las posibilidades de satisfacción de las múltiples necesidades que se puedan presentar en el camino al éxito.
  9. Sin un currículo no se aplica una educación viable, sea presencial o abierto, ya que no se pueden considerar todas las variables que deben intervenir en el proceso.
  10. La aplicación del currículo, debe suponer adaptarlo a casos específicos, para determinados participantes y en un tiempo determinado. Cualquier modelo que se vaya a aplicar en el sistema de educación abierta y a distancia, debe estar motivado por un análisis de las variables del contexto social, económico y cultural donde el participante se sienta más familirializado con las oportunidades que se presentan para él en todo momento.
¿Te ha gustado?