Estudiar es el dominio de una serie de destrezas habilidades y técnicas cuyo objetivo propuesto es aprender o adquirir un conocimiento sobres un tema, una idea, una materia entre otras muchas cosas. Para estudiar mejor, hay que dominar esa serie de técnicas como tiene que ser y no a través de memorizar algo, sino más bien de leer, analizar e interpretar un escrito como objetivo principal, para que un estudiante se prepare en mejores y óptimas condiciones para ser un buen profesional, solo con hecho de lograr un método de estudio adecuado, que le incentive a poner en práctica todo el conocimiento adquirido. Esta retención de conocimientos, hace que se forme de manera integra a una persona, dándole una capacitación adecuada, desde el punto de vista del desarrollo integral, en lo cultural y humano, que debe tener cada individuo inmerso en una sociedad. El estudiar rápido, conlleva una serie de elementos que pueden ser tanto provechosos como desventajosos,  para poder lograr una mejor manera de adquirir conocimientos y de llevar un aprendizaje óptimo y responsable.

Este artículo seguro que también te será de utilidad: Cómo Estudiar

No se trata de ofrecer una metodología de trabajo preciso, sino adoptar la calidad de estudiar y la creatividad que tenemos al momento de buscar ideas que nos ayuden en formular eventos que nos permita incorporar ese conocimiento, en lo cotidiano. Estudiar rápido no debe ser una manera de tratar de pasar un examen o una materia por pasarla, es obtener la capacidad crítica y mental que con este método se puede conseguir una original forma de retener los puntos o la información más relevante. Para ello, tiene que tener flexibilidad, agilidad mental, capacidad de analizar y una forma de poder realizar una síntesis que defina la información más relevante que conlleve en lograr alcanzar el aprendizaje. Es necesario entonces potenciar una organización de modo que el fin único, que es estudiar se cumpla a cabalidad, no importando el cómo, el cuándo o el dónde. Se puede concluir, entonces que lo más importante de estudiar, no es la cantidad ni la calidad, sino, saber estudiar. Es decir, concentrarse en lograr adquirir la información a través de una organización de esta, y el análisis final que le sirva para ser uso racional de lo estudiado. Es por ello, que se debe conseguir un estudio formal, rápido, ingenioso y creativo que logre el objetivo en todo el proceso.

Instrucciones

  1. Las personas que rodean al estudiante no deben ejercer una fuerte presión, sobre él, puesto que esto puede generar un cansancio prematuro antes de que las cosas sucedan. En grupos, los compañeros y docentes, pueden ayudar que se aumente el deseo de estudiar más rápido con técnicas de fácil manejo para los estudiantes.
  2. El nivel de motivación del estudiante debe estar priorizado por las condiciones y deseos que hagan que quiera aprender de una forma rápida y más provechosa a la vez.
  3. El ambiente donde se debe estudiar debe tener bastante luz, un buen escritorio y con una ventilación que haga que se sienta seguro, cómodo y estable.
  4. Antes de estudiar, es bueno hacer algún ejercicio de respiración que ayude a relajarse y sentirse mejor, puede ser a través de inspiraciones y expiraciones que puedan hacer relaje la mayoría de los músculos.
    Como estudiar rápido
  5. Comer cuando se está estudiando, no es recomendable, ya que se pierde mucho la concentración y el hilo de la información que se está recibiendo. Se debe comer antes o después y durante el estudio, se pueden hacer meriendas para descansar un poco y recuperar las fuerzas. Los dulces pueden servir para lograr más energía y poder lograr un mejor rendimiento. Dedicarse a esta labor de estudio, hace un hábito de concentración y organización
  6. Disposición de una planificación de los eventos que se van a realizar, organizando la información para que esté siempre a la mano, ya que esto puede proporcionar una ayuda emocional, permite una mayor concentración, crea un buen hábito de estudio y se logra obtener el tiempo justo para poder realizar todas las tareas necesarias para tener la vida planificada.
  7. Se debe realizar un horario personal que sea estructurado por semanas, donde el tiempo de otras actividades compagine con lo que se va a estudiar, autovaloración del aprendizaje, distribución de la información a estudiar según los días de la semana, tener momentos para la recreación, ajustar el ritmo de la vida, cumplir con el horario y las metas propuestas, tenerlo siempre a la mano y en un lugar visible.
  8. No distraerse con cosas insignificantes que lo alejen del objetivo, y valorar el tiempo que dedique a él, ya que si tiene estipulado 2 horas para el estudio en su horario, debe ajustarse a él. Esto en un método de educación abierta y a distancia funciona a la perfección.
  9. Algunas estrategias para estudiar mejor que se pueden usar serían: períodos de estudio con horas fijas, mantener el propósito, intercalar meriendas para descansar y recuperar energía, controlar la mente, tener un lugar para el estudio, entre otros.
  10. Usar técnicas que no propicien la fatiga intelectual y favorecer el ambiente que mantenga una buena concentración.
  11. Al parar de estudiar, se debe tener un período de descanso de al menos 8 horas y después de eso, retomar en el punto que se dejó o bien repasar lo anterior con mucho cuidado de saber alcanzar bien el mismo conocimiento.

Que Necesitas

  • Libros
  • Relajación

Consejos

  1. Reconocer los factores que pueden afectar que no estudiemos de una manera rápida, los cuales pueden llegar a ser perjudiciales, como el ambiente, el contenido, la concentración y el límite de memoria, ya que esto puede dificultar el éxito del estudio.
  2. La atención directa debe conllevar que la mente esté abierta al aprendizaje de manera exclusiva y no a elementos externos a nuestro alrededor. El objetivo es grabar la información de manera tal que se logre un aprendizaje.
  3. Dejar los acontecimientos personales que nos puede llevar a una falta de concentración, fuera del ambiente donde se esté estudiando, si es algo muy importante se debe parar y comenzar pasado un tiempo razonable para que no ocupe una parte de los pensamientos.
  4. Gustarle lo que se está realizando y verlo como una tarea recreativa, teniendo siempre el poder de los pensamientos positivos con el logro de los objetivos propuestos, para sentirse bien consigo mismo. Hacer ejercicios una hora antes para mantener el cuerpo oxigenado antes de estudiar, esto ayuda a retener más información relevante.
  5. Hacer ejercicios de concentración entre cada sesión de estudio para ejercitar la mente y así poder tener mejor control de la memoria.
    Como estudiar rápido
  6. El aprendizaje debe estar orientado al contenido de lo que se quiere aprender, n o buscar una información que no sirva o que no tenga las disposiciones necesarias de llamarse contenido relevante, porque puede hacer que haya confusiones que atenten con el desempeño de estudiar más rápido y por consiguiente perderse en el camino hacia el final que es lograr un aprendizaje
  7. Se debe tener presente que las condiciones para aprender rápido vienen dadas en función de lo que se quiere aprender, la motivación que cada persona tenga a la hora de estudiar, el método usado para tal fin y la distribución que se haga del tiempo para realizar esas tareas necesarias para el estudio, así como el ambiente que se use para estudiar.
  8. Sintetizar toda la información relevante que nos pueda servir para obtener un aprendizaje más eficiente y rápido a través de integrar lo que se aprende con lo que se puede lograr retener, además de integrar los datos más fundamentales para la independencia de los contenidos que se deben priorizar.
  9. La memoria debe procesar la información que es destinada a ser retenida además de recordar con algunos detalles eventos de estudio previo, en relación con el interés, la atención, así como una mejor operatividad de las funciones cerebrales, para mejorar el estudio rápido y que sirva para recoger la información de los datos que contengan un significado para luego ser reciclados y elaborados por la mente.
  10. El lugar donde se va a estudiar debe ser tranquilo, limpio, cómodo y bastante ventilado; no debe ser en una cama o sillón donde te pueda dar sueño, es preferible un escritorio. Debe ser siempre el mismo en todo momento y tienes que estar solo, ya que el ruido puede perturbar el estudio.
  11. En el ambiente se debe eliminar los objetos que puedan ser una distracción, como cuadros llamativos o de muchos colores que no ayuden a la concentración y por consiguiente hagan que aparten la vista de lo que realmente importa que es el contenido del estudio.
  12. Se debe tener en cuenta que no debe haber ninguna interferencia por parte de agentes externos que no tengan que ver nada con el estudio, en especial los miembros de la familia hay que estar pendiente de informarles que no se debe interrumpir las sesiones de estudio.
  13. Puedes escuchar música a bajo volumen y que sea instrumental, eso relaja.
    Como estudiar rápido
  14. Planificar bien el horario de estudio ya que al organizar esto puede ayudar a organizar las sesiones de forma tranquila y sin interrupciones.
  15. Tener todo a la mano o al alcance. No se debe levantar durante una sesión de estudio porque esto puede llegar a que se origine una desconcentración total y no se logre el objetivo de aprendizaje, por ello se debe estar pendiente de todo antes de sentarse. Si esto ocurre, es mejor parar de estudiar y retomarlo antes de pasar por el inconveniente en un lapso superior a las 2 horas.
  16. Mantener el ambiente bien ordenado, ya que se pueden descartar hojas donde se esté recogiendo la información relevante y por eso es bueno siempre tener una papelera cerca, todo en su sitio que lo puedas tener al alcance de la mano y limpio sobre todo.
  17. Recordar que el horario de las comidas no debe ser el de estudio, deben estar separados; solo en los descansos es que se puede comer algo para recuperar energía que normalmente deben ser de 10 minutos entre sesión y sesión.
  18. Prestar toda la atención posible en clase para tener un recordatorio de lo que se debe estudiar o simplemente para comenzar desde ese punto a estudiar mejor, para que al momento de recoger la información no quede ninguna idea por fuera y se pueda trabajar bien, además que esa información puede dar un buen inicio para planificar bien lo que se debe o quiere planificar para estudiar, ya que los exámenes y trabajos escolares deben tener una posición priorizan te entre la información necesaria para el estudio. Divide el estudio por materias y por jerarquía, es decir, cuál es la que debe ser estudiada primero. Además se puede pedir ayuda si en algún momento no se puede avanzar en alguna cosa, por lo que esto, se puede hacer.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.