La corbata ha sido desde su origen, una de las prendas masculinas por excelencia, y aunque hoy en día parece que se usa menos, sigue siendo una prenda imprescindible si se quiere tener lo que se llama buena presencia en el mundo del trabajo y a la hora de mantener relaciones sociales que requieren un aspecto de seriedad y distinción.

La corbata parece que se anuda y ya está, parece que todo el mundo lleva la corbata anudada de la misma manera y lo que cambia son los colores o el diseño que lleve dibujado. Y por supuesto, lo que más se ha discutido a lo largo de los años en revistas y programas de televisión y radio que tratan de moda ha sido la anchura: mediana y por encima del cinturón en los cuarenta, alargándose desde entonces hasta tapar el cinturón y estrechas en los sesenta, muy anchas en los setenta, reduciéndose en las décadas posteriores hasta llegar a la estrechez moderada actual, aunque a la vez convive con corbatas más anchas.

Aparte del nudo a una vuelta, seguramente habrás oído mencionar al nudo Windsor, pero seguramente desconocerás que en realidad la lista de los nudos de corbata es mucho mayor, y que es todo un mundo, desde algunos muy complejos hasta otros de una elegancia llamativa. Para que sepas hacerte más de un tipo de nudo e incluso puedas sorprender a tus amistades y compañeros laborales, te mostramos cómo hacer nudos de corbata variados sin morir en el intento.

Cómo hacer nudos de corbata

Nudo simple

Sitúate frente a un espejo donde te veas todo el torso. Levántate el cuello de la camisa, abotonada completamente o con el botón del cuello sin abrochar. Ponte la corbata alrededor del cuello de la camisa, que luego doblarás sobre la corbata. La parte más ancha debe descansar sobre tu pecho por el lado de la mano que más uses: si eres diestro, en el lado derecho, y si eres zurdo, en el izquierdo. Esta parte más ancha debe el doble de larga que la tira en tu izquierda.

Agarra con los dedos la tira más estrecha de la corbata -supongamos en el izquierdo, porque eres diestro- buscando una costura en relieve y en diagonal. Cruza por encima de la costura la tira ancha de la corbata, desde tu derecha hacia la izquierda, formando una equis sobre el pecho, quedando la tira más estrecha debajo de la ancha.

Pasa esa parte ancha, que está sobre la estrecha formando la equis en la pechera al cruzarla, por debajo de esta, la angosta. Ahora toma la parte ancha que ya está sobre tu lado derecho y llevándola hacia la izquierda, envuelves otra vez el lado estrecho y sacas la punta por dentro del collar que ahora forma la corbata alrededor de tu cuello, tirando de ella hacia arriba. Introduce, -en dirección hacia abajo en este momento- la punta dentro del nudo que se ha formado consigo misma, de manera que la parte frontal de la corbata sea la que se vea.

Con una mano agarra la punta de esa tira ancha de la corbata, tirando de ella hacia tu cintura, a la vez que sujetas el nudo con la otra mano, tirando de él hacia tu cuello con suavidad, para apretarlo y colocarlo, con el fin de que la corbata se vea recta y con la longitud que prefieras en relación al cinturón. Así quedará lo más elegante posible.

El nudo simple tiende a ser algo asimétrico, pero esto es algo que no molesta visualmente. Es un nudo que favorece a los hombres que tienen el cuello corto, porque es un nudo que no parece muy grueso y da un aspecto de tener cuello delgado.

Encuentra más información en este artículo: Cómo Hacer un Nudo Simple de Corbata

Cómo hacer nudos de corbata

Nudo Windsor completo

El nudo Windsor es conocido por ser uno de los más elegantes y serios y fue popularizado por el Duque de Windsor británico en los treinta del siglo pasado, y tiene variantes, ya que se puede hacer el windsor medio y el completo o tradicional. Es un nudo algo más difícil de hacer que el nudo simple, y le va mejor a las camisas de cuello ancho. Para este último, tienes que hacer lo siguiente:

Como con cualquier otro nudo, coloca la corbata alrededor del cuello de tu camisa levantado. El lado más ancho en tu derecha -si eres diestro- y el más estrecho en la parte izquierda de tu pecho. La tira derecha de la corbata deberá ser unas tres más larga que la izquierda, ya que vamos a dar varias vueltas.

Ahora cruza la tira ancha sobre la izquierda, como con cualquier inicio de nudo de corbata. La metes por debajo del cuello que forma la corbata, hacia arriba y la pasas entonces hacia abajo por fuera del cuello, de modo que de nuevo te cuelga el lado ancho, pero a la izquierda del estrecho. Toma ese lado ancho y lo pasas de nuevo sobre la parte izquierda de la corbata y dando la vuelta por detrás del nudo lo subes y la introduces entre el cuello de la corbata y tu propio cuello, hacia abajo. Entonces toma esa parte ancha y rodeas el nudo de la corbata, llevando la punta hacia la izquierda y hacia arriba por debajo del cuello de la corbata, hacia tu barbilla y metiendo la punta por dentro del nudo, justo por detrás de la parte de tela delantera, tirando de la punta hacia abajo.

Aprieta con el pulgar y los dedos índice y corazón el nudo, y después, mientras sujetas el nudo, tira de la tira estrecha hacia abajo, para que quede bien colocado. Lo puedes aflojar un poco si quieres llevarlo de manera más desenfadada, pero lo adecuado es llevar este nudo apretado al cuello de la camisa, sin que se vea el botón de cierre del cuello.

Otros nudos

Existen otros nudos más o menos vistosos y complejos o simples, entre los que destaca el nudo Eldridge, que muestra el nudo como un mosaico de tiras de la propia corbata y es un nudo bastante complicado de realizar; o el nudo Pratt, el Trinity, parecido al Eldridge, pero formando sólo tres bandas en el nudo; el Príncipel Albert, el Ellie, y decenas más, alguno de ellos muy original, llamativo o artístico, aunque no se vean demasiado, pero que demuestran que el nudo de la corbata sí tiene posibilidades de que sea poco convencional sin dejara de ser eso, un nudo de corbata para acompañar a un traje.

Cómo hacer nudos de corbata

Si el mundo de las corbatas te interesa seguro encontrarás interesante este artículo: Cómo Elegir una Corbata

¿Te ha gustado?