Esta explicación en absoluto es una norma general sobre cómo se debe de hace un ensayo o redacciones para todas las áreas sino, sólo, es una orientación básica del que se espera, en general, cuando se pide a un alumno que haga un ensayo o redacción sobre un tema y te informará de algunos conceptos básicos para mejorar en los ensayos que escribes y tengas en cuenta factores que quizás en la actualidad no tenias muy en cuenta.

El primer factor y más importante es que según la materia, los objetivos que se persigan, a quien se ha de entregar etc., las exigencias particulares que se hagan de un ensayo pueden ser unas u otros.
Un ensayo es básicamente es un ejercicio de reflexión en que se valoran cuatro factores fundamentales:

  1. el grado de reflexión.
  2. el grado de argumentación de la posición defendida.
  3. la creatividad y originalidad en el planteamiento.
  4. la calidad de la exposición.

Los puntos claves de un buen ensayo son aquellos que ponen de manifiesto una buena reflexión, son originales , están muy argumentado y están muy bien escrito, por contra un mal ensayo se caracteriza porque tiene una evidente carencia de reflexión sobre el tema, normalmente será superficial, poco creativo y acostumbrará a repetir el que todo el mundo dice sobre la cuestión o se limitará a decir el que se ha dicho en clase, mal escrito y sobretodo está mal argumentado dando pocas ideas que defiendan su posición.

Si el mayor problema es cómo se hace un ensayo para poder conseguir la mejor nota esto no es nada fácil. Para hacerlo se tiene que tener muy claro qué se quiere decir y cómo se quiere decir. Hacerlo breve es todavía más difícil: cuando sacamos la paja, citas, resúmenes, copias, circunloquios, etc.

La mayoría del tiempo que empleamos para elaborar un ensayo lo tenemos que necesitar no para escribir sino para pensar la respuesta a cuestiones que uno piensa sobre el tema, como:

  1. estoy de acuerdo o en desacuerdo con el planteamiento que hace el autor?
  2. tengo una alternativa?
  3. cómo lo argumentaré?
  4. como lo digo?
  5. qué estructura tendrá mi texto?
  6. qué lenguaje utilizo?

Cuando sabemos qué queremos decir como decirlo no es muy difícil. Por lo tanto, la fase central en la elaboración de un ensayo consiste en la construcción del esquema de este ensayo, esquema tanto de contenido como de forma.

Imaginamos que nos piden de escribir un ensayo de dos folios sobre el tratamiento que una autor hace de un tema en una novela o sobre un artículo de política que aparece a la prensa. Habrá que seguir una serie de pasos que en último término nos tienen que traer a la elaboración de un esquema del tipo que sea que será como la fachada de nuestro ensayo.

1. Lectura comprensiva

Tenemos que trabajar el material que se nos propone: hay que leer, subrayar, buscar las ideas importantes, ver como argumenta el autor, hasta estar seguros que entendemos todo el que hemos leído.

2. Planteamiento crítico

Una vez entendido lo que hemos leído, hay que analizarlo críticamente. Pensaremos si nos parece que está muy argumentado, si nos convencen los puntos de vista que se presentan, si nos parece bien la forma en que el autor lo explica, etc. Finalmente tendremos que centrarnos en una cosa muy importante: estoy de acuerdo con la posición que mantiene el autor sobre la temática? La respuesta a esta pregunta se decisiva por el planteamiento de nuestro ensayo.

3. Elaboración del propio planteamiento.

Un vez habremos decidido que estamos de acuerdo, en desacuerdo o parcialmente de acuerdo con el planteamiento que el autor hace del tema, nos tocará pensar muy bien cual es nuestra posición, es decir, buscaremos los argumentos, las razones que tenemos para defender nuestra posición y también pensaremos los ejemplos que nos ayudarían a explicarlas. Aquí es fundamental el encuentro de información sobre la cuestión tratada. A veces puede ser que ya tengamos cierta información sobre el tema o que una charla con compañeros nos la proporcione, pero en otras ocasiones, habrá que buscarla en los libros, en la biblioteca, a la prensa, etc. Nos será muy difícil escribir un texto comprensible y que cuya lectura sea ágil sobre una cosa de la cual no tenemos ni idea.

Instrucciones para se hace un ensayo

  1. Decidir el enfoque que tendrá nuestro ensayo: si a favor, o en contra, o por contra neutro respeto la posición defendida por el autor.
  2. Decidir si nos centraremos en alguna idea concreta de las presentadas por el autor o si, por el contrario, nos dedicaremos a elaborar todas y cada una de las ideas que este presenta. Lo que no hay que olvidar es que si te preguntas cómo se hace un ensayo has de tener claro que a pesar de que nos podemos centrar en algún aspecto concreto, siempre será mejor que, como mínimo, damos un breve tratamiento general de las otras temáticas porque no parezca que ,sencillamente nos saltamos lo que no entendemos.
  3. Decidir como estructuraremos el ensayo, nos dedicaremos a defender y/o refutar las ideas del autor una a una, nos basaremos en un libro o en una película que hayamos leído sobre el tema para criticar/defender las ideas del autor, partiendo de una noticia reciente sobre el tema, etc. Aquí las posibilitados son enormes y están sólo limitadas por el resultados siendo aceptado cualquier enfoque que sea claro y produzca una reflexión interesante sobre la materia propuesta. Lo que nunca será correcto es una mera repetición de las ideas del autor, la copia de las ideas apuntadas a clase o del libro de texto y, sobre todo, el salirse injustificadamente del tema que se está tratando.
  4. Tenemos que tener un esquema ( puede ser muy breve) del que vamos a decir y en qué orden antes de empezar a escribir.
  5. Hay que decidir qué tipo de lenguaje se empleará y desde qué persona escribiremos ya que la deberemos mantener durante todo el ensayo y nunca podremos ir cambiante de punto de vista. El lenguaje  evitará el coloquialismo y tendremos que intentaremos usar palabras técnicas que muestren que tenemos conocimiento el lenguaje y el sector sobre el que estamos realizando el ensayo.
  6. Nunca se tienen que escribir ni frases ni palabras de las cuales no conocemos con exactitud su significado.
  7. Después de redactar el ensayo intentaremos que una persona con la que no tenemos una relación muy estrecha lo lea con precisión y le pediremos que nos realice una crítica completa. Estas críticas serán las mas valiosas y serán las que harán que después de darle algunos retoques el ensayo mejore mucho de calidad.

Consejos para se hace un ensayo

  1. En el momento que vemos que el ensayo está terminando es es el momento mas peligroso ya que las ansias de terminar nos tiren por el suelo todo el trabajo realizado con un final sencillo y falto de valor y contenido.
  2. Tenemos que intentar centrarnos en la medida de lo posible a la longitud que se nos especifique que ha de tener el ensayo y no caer en el error de pensar que por llenar muchos folios se nos valorará más porque esto nunca es así.

Esperemos que te hayamos podido ayudar a cómo se hace un ensayo y consigas el objetivo que estabas buscando.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 83,33% le ha gustado.