Concentrase para estudiar puede ser una tarea muy complicada para el estudiante medio, especialmente si estás en edades difíciles, sin embargo, es posible aprender a concentrarse para estudiar y aprobar.

A medida que vamos aumentando de curso y por lo tanto, subiendo el nivel de exigencia académica de nuestros estudios. En los estudios primarios, no solía hacer falta apenas estudiar para aprobar pero ya en los estudios universitarios hay que estudiar mucho para poder aprobar y pasar al curso siguiente.

Lo malo es que cada vez hay más distracciones en el mundo para los estudiantes, véase los teléfonos móviles, los ordenadores, las amistades, la novia… Todo ello hace que al final hagamos de todo menos estudiar y que acabemos dejando todo para el último día, con el correspondiente suspenso.

Lo malo de esto es que suena muy fácil decir ponte a estudiar y que debes hacer todo lo posible para conseguir, concentrarte, pero  concentrarse antes de estudiar no es tan sencillo y al final acabamos pasando de todo.

La buena noticia es que por fin te voy a dar los consejos para concentrarse para estudiar, para conseguir las mejores notas y para dejar de ser un vago en tema de estudio.

¿Que necesitas para concentrarte para estudiar?

  • Fuerza de voluntad.
  • Apuntes y libros de estudio.

Instrucciones para concentrarte para estudiar

  1. Fuera distracciones:
    Lo primero que debemos hacer para concentrarnos para estudiar es eliminar todas las distracciones que tengamos, y cuando dije todas quise decir todas, incluso tu móvil. Avisa a tus amigos que vas a estudiar y di que no te molesten, apaga el teléfono móvil, di a tu familia que no te moleste en ese período de tiempo, apaga el ordenador y ten en la mesa solo materiales relacionados con el estudio. Otro error muy común es tener cositas como revistas, sudokus o incluso unas canicas para jugar con ellas. Solo los apuntes y tu deben estar . Si te entretienes con los bolígrafos y te pones a dibujar, no tengas bolígrafos y cambia el método de estudio, el caso es no distraerte con nada.
    Cómo concentrarse para estudiar
  2. Ley de parkinson:
    La ley de parkinson es un principio que tiene que ver con el tiempo que tenemos para estudiar y es la razón por la cual estudias el último día. Nos dice en concreto que solemos alargar el plazo que tenemos disponible para acabar una tarea, por ejemplo si tenemos 1 día para estudiar vamos a estudiar más duro que si tenemos 7 días, estudiando muy poco esos 7 días(o no estudiando 6 días y estudiando todo el día 7) porque sentimos que tenemos mucho tiempo. El truco para solucionarlo es fingir que tienes el examen mañana y estudiar como si así fuera. La presión te hará estudiar como un animal y optimizar el tiempo como nunca antes lo has hecho.
    Cómo concentrarse para estudiar
  3. Estudia de la manera que mejor te venga:
    Eso de que tienes que tomar apuntes, poner colorines, tenerlo todo ordenado, no es siempre cierto. Es muy sencillo, cada persona es distinta y por lo tanto, unas cosas le funcionan mejor a unos y otras mejor a otros. Trata de encontrar lo que mejor te venga y lo que no te venga bien desecharlo, ya que solo te hace perder el tiempo. Si no necesitas esquemas no los hagas, si necesitas decirlo en voz alta hazlo,si necesitas estudiar con música relajante(sin distraerte) hazlo, si necesitas grabarlo en un audio y escucharlo hazlo. Haz lo que te funcione y optimizarás todavía mejor el tiempo.
    Cómo concentrarse para estudiar
  4. Descansos:
    El cerebro humano como los músculos se cansa, por lo tanto, es necesario darle un descanso de vez en cuando. La mejor manera es estudiar en períodos de 45 minutos de trabajo y 15 de descanso, con un descanso largo de varias horas entre varias jornadas de estudios. Por ejemplo, si vas a estudiar 8 horas, puedes estudiar de 10 a 14, descansar 4 horas y luego de 18 a 22. Los 45 minutos los tienes que estudiar siguiendo los consejos de este artículo y los 15 minutos restantes los tienes que usar para descansar del todo, sin preocuparte durante ese tiempo de estudiar y pudiendo encender el móvil, ver vídeos… Gracias a esto, vas a poder gestionar mejor el tiempo y a hacer que la mente esté descansada.
    Cómo concentrarse para estudiar

Consejos para concentrarte para estudiar

  • Planifica: Una buena planificación es crucial, ya que si no planificas te va a pillar el toro y no vas a poder estudiar suficiente porque no tienes tiempo. Intenta estar atento a los calendarios de exámenes y estudia con la suficiente antelación pero no demasiada, ya que estudiar con mucha antelación es perder el tiempo porque la mente lo olvida. La antelación depende de la dificultad que te suponga el examen, la cual va desde 2 o 3 días de antelación para un examen parcial sencillo hasta un 1 de antelación con un examen de oposiciones, pasando por 1 mes para un examen final y 2 meses para un recuperación de todo el libro de una asignatura difícil.
¿Te ha gustado?
19 usuarios han opinado y a un 84,21% le ha gustado.