Una oración o frase se entiende como un conjunto de palabras que tienden a expresar una idea; para tener una lógica, tienen una construcción gramatical y según el tipo de oración recibirá un nombre.

Las oraciones impersonales o también llamadas unimembres son aquellas donde no encontramos el sujeto explícito, y tampoco puede ser sobreentendido; es decir, que  no contienen un sujeto omitido, ya sea de carácter elidido, implícito o elíptico.  En otras palabras más sencillas, las oraciones impersonales son aquellas que no tienen sujeto.

Son llamadas unimembres porque no corresponden a la estructura clásica del sujeto que tiene un núcleo nominal; en estas oraciones solo hay un verbo que describe una circunstancia.

Existen varios tipos o categorías de las frases impersonales, las más comunes son: fenómenos meteorológicos, las cuales se pueden construir en pasado, futuro, o presente, no se le puede atribuir a un sujeto estos hechos. Ejemplo: lloverá mañana. Otra estructura es la que constituye una obligación que generalmente se expresa con el verbo haber. Ejemplo: hay que llamar los bomberos. Otra clase de oración impersonal es la semántica, que es la que nos indica que efectivamente alguien está realizando una  acción, pero no podemos saber quién es. La cuarta categoría, bastante utilizada, es la que se expresa mediante “se”. Ejemplo: “se vive mejor acá”. Las oraciones impersonales con la forma “se” no deben confundirse con oraciones pasivas que se construyen con el verbo ser.

 

Las oraciones impersonales pueden ser construidas de la siguiente manera

Ser- adjetivo

Ser-nombre

Estar-adverbio- infinitivo

Que Necesitas

  • Ganas de aprender la gramática del idioma español.

Cuáles son las oraciones impersonales

Instrucciones

Tipo de oraciones impersonales

 

  1. Impersonales meteorológicos- unipersonales: están conformadas por verbos según las condiciones del clima y fenómeno de la naturaleza.
    La famosa frase “llovió a cántaros” es un buen ejemplo para este tipo de frases.EJEMPLOS:
    Granizó mucho el día de ayer
    Ayer hizo mucho sol
    Nevó todo el día
    Amanece a las 6 am
  2. Impersonales gramaticales o gramaticalizadas: son las oraciones que están conformadas por un verbo inmovilizado en tercera persona del singular y no dan cabida a cualquier sujeto. (verbos hacer, haber, estar, ser, bastar).EJEMPLOS:
    Hoy está nublado- viene del verbo estar
    Por eso hace mucho frío- hacer.
    Hay mucho humo por acá- verbo haber.
    Es muy temprano- verbo ser.
    Había mucha gente mirando- verbo haber.
    Hace mucho frío- hacer.
    Me basta con esto- bastar.
  3. Impersonales de se- son las que nos dan a entender que existe un agente encubierto.
    En España se vive bien.EJEMPLOS:
    En este restaurante se come muy rico y económico.
    Se espera que venga mañana.
  4. Impersonales ocasionales: son verbos que están en la tercera persona del plural, pero que no tiene ningún tipo de sujeto, ya sea omitido o real. Son utilizadas para expresar generalidades.EJEMPLOS:
    Dicen que no dejará de llover ( no se sabe quién lo dice)
    Mencionaron que no era cierto (no se dice quiénes mencionaron)
  5. Impersonales reflejas: pueden confundirse con facilidad con las pasivas reflejas; las impersonales reflejas siempre llevarán el verbo en 3ª persona del singular. Estas pueden construirse con cualquier verbo que puede ser transitivo o intransitivo. La impersonalidad en esta clase de oraciones se marca con el pronombre se.
    EJEMPLO:
    Se habla de religión en este restaurante.
  6. Impersonal semántica: en este caso podemos saber que hay alguien que describe la acción, pero no se puede determinar quién. Y puede deberse a diferentes causas.
    Desconocimiento: forzaron la puerta.
    Omisión voluntaria por quien dice la frase: me han invitado a salir.
    Indeterminación: es la que presenta un agente de naturaleza imprecisa o genérica. Se madruga mucho en Medellín.
  7. Impersonales en la segunda persona del singular y en la primera del plural: estas frases no contienen un sujeto explícito.EJEMPLO
    Creemos que estás preparado para actuar.

Ejemplos de oraciones impersonales:
Nevó todo el tiempo.
Me han atracado.
Basta con lo que tengo.
El lunes lloverá mucho.
Te han enviado chocolates a la casa.
Mañana dejará de llover.
Se asomaron a la ventana.
Hace frío.
Hace calor.
Cayó una granizada.
No se puede hacer eso.
Está nevando mucho.
Me han invitado a cine.

Cuáles son las oraciones impersonales

Consejos

  • No confundas las oraciones impersonales reflejas con las pasivas reflejas. Suelen confundirse porque son muy similares.  Para distinguir estas dos oraciones recuerda estas reglas
  • Pasivas reflejas: siempre tendrá un sujeto que concuerde con el verbo, así esté omitido. Esta oración debe tener un verbo en tercera persona singular o plural y tiene un sintagma nominal en el sujeto que nunca puede ir precedido por una preposición.
  • Oraciones impersonales: no tiene ningún tipo de sujeto y se construyen sólo con la tercera persona del verbo en singular.
  • Trata de hacer ejercicios e ir identificando las oraciones, la práctica te ayudará.
    Cuáles son las oraciones impersonales
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 72,73% le ha gustado.