Quizás nunca te has planteado cuál es la importancia de la ortografía o, de manera más particular, tal vez te has preguntado por qué es importante tener una buena ortografía.

Es importante para gran cantidad de cosas, pero en este caso cabe destacar el hecho de que es imprescindible para comunicarnos vía escrita.  Pero… ¿por qué? El motivo es debido a que hay palabras en las cuales cambiando una única letra, podemos estar cambiando el sentido de la oración, y de esta manera, la persona que lee puede comprender algo distinto de lo que nosotros queremos expresar o  comunicar. De más está decir que una buena ortografía da una buena impresión de la persona.

Sin embargo, no siempre es fácil escribir sin errores o no dudar acerca de cómo se escriben palabras o vocablos. Estas dudas se acentúan y aumentan al transcribir al papel palabras que al oído suenan igual o similar, es decir, palabras que son homófonas.

Esto puede suceder con más frecuencia en lugares donde la pronunciación de sonidos  de algunas letras no es diferenciada, es decir, que se pronuncian igual y al oído también son iguales como es el caso de las letras c, s y z. Algunas palabras que pueden confundirnos a la hora de escribir pueden ser “vos” y “voz”, “coser” y “cocer” y en este artículo le daremos importancia a esclarecer cuál es la diferencia entre reciente y resiente para que a la hora de escribirlas en un contexto determinado no dudes si lleva “c” o “s”.

Que Necesitas

  • Libros, revistas, artículos, diccionario.
  • Papel, lápiz, goma, computadora.

Instrucciones

  1. Para que no se te presente esta incertidumbre es importante que entiendas cuál es el significado de estas dos palabras.
  2. Para empezar la palabra “reciente”  con “c”  es un adjetivo que se refiere a algo que acaba de suceder, nuevo, fresco. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como un adjetivo que significa nuevo, acabado de hacer o fresco, que ha sucedido hace poco. Por ejemplo: “La noticia de que mi hermana está embarazada es muy reciente”.mujer-embarazada-en-un-campo
  3. Podemos decir, que el adjetivo “reciente” sirve para calificar algo que sucedió en un tiempo muy cercano, algo que acaba de producirse o concentrarse, un suceso que recién ocurrió.
  4. Para entender con más detalle y más seguridad la noción de este adjetivo, es necesario ubicarnos en el tiempo. El presente es lo que sucede en el momento, es el tiempo en el que nos situamos actualmente. El pasado, es el tiempo que antecede (anterior) al presente, son los hechos ocurridos en un tiempo anterior al que transitamos actualmente. Y el futuro es el tiempo que procede (posterior) al presente, son los hechos que aún no suceden, que están próximos de suceder. A partir de esto, podemos decir que lo reciente pertenece al tiempo pasado, más específicamente al Pasado Inmediato. El pasado inmediato corresponde a los hechos ocurridos hace un tiempo corto. Por ejemplo: “Hace un minuto terminó la clase, la cual duró cerca de cuatro horas”. Dicho esto, lo reciente corresponde a un pasado inmediato.
  5. Algunos sinónimos de la palabra reciente son: nuevo, fresco, actual, contemporáneo, moderno.
  6. Algunos ejemplos donde se utiliza este adjetivo:
  • El celular de Francisca es del modelo más reciente y nuevo que hay en el mercado. Cuál es la diferencia entre reciente y resientea
  • Es muy reciente la muerte de Juan, todavía estoy elaborando el duelo.
  • El viaje a Italia no es reciente, ya que fue en el año 1990.
  1. Ya está claro el significado y los modos de uso de la palabra reciente, así que ahora nos toca aclarar todo acerca de la palabra “resiente”. Esta palabra escrita con “s” es la conjugación del verbo “resentir” en la 3° persona del Modo Indicativo Presente. El verbo resentir significa volver a sentir una molestia o dolencia física que anteriormente se había tenido. Además significa algo que repercute en un lugar y luego se siente en otro, como así también, hace referencia a perder la fuerza o la resistencia física. Entonces la palabra “resiente”, como ya dijimos, es una conjugación del verbo resentir explicado anteriormente.
  2. Algunos ejemplos te servirán para comprender mejor:
  • “El dolor que tuve el año pasado en la rodilla a causa de esa caída, se resiente hoy de la misma manera”.
  • “La salud de Marcos se resiente a causa de fumar tanto cigarrillo”.Cuál es la diferencia entre reciente y resientea

Consejos

  • Luego de comprender la diferencia entre ambas palabras, practica en un papel creando nuevas oraciones que las incluyan.
  • Crea en ti el hábito de la lectura.
¿Te ha gustado?
54 usuarios han opinado y a un 90,74% le ha gustado.