La fructosa, la glucosa, la lactosa, la maltosa y la sacarosa son todos azúcares, los cuales se parecen mucho entre sí, pero que sin embargo, tienen diferencias entre si.

Todos estos elementos que he mencionado anteriormente son hidratos de carbono, concretamente del grupo de los azúcares, es decir, de los sacáridos. Los sacáridos son la fuente de energía más rápida que tiene el cuerpo para obtener energía, ya que no requiere de una digestión pesada para obtenerla.

Estos azúcares se suelen encontrar a menudo en el medio natural, por lo tanto, son objeto de estudio por parte de muchas personas, entre ellos los biólogos, los cuales estudian las moléculas de todos los tipos de macronutrientes del mundo.

Seguro que si estás aquí es porque dentro de poco tienes examen de biología, ya que en esta asignatura, suelen hacer esta pregunta muy a menudo sobre todo si estás dando moléculas. También se suele preguntar en química, en la parte de química orgánica.

Vengas de donde vengas no te preocupes, ya que desde doncomos.com te voy a enseñar Cómo diferenciar fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa de una manera fácil, rápida y sencilla, para así puedas saber más y aprobar el examen con la mayor efectividad posible.

¿Que necesitas para diferenciar fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa?

  • Comprensión lectora.
  • Algo de conocimientos de biología.

Instrucciones para diferenciar fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa

  1. Fructosa:
    La fructosa es lo que se llama un monosacárido, es decir, un azúcar que se presenta por si solo y que no es fruto de unión de ningún otro sacárido. La fructosa es un tipo de azúcar muy popular, que suele estar presente en las frutas y que da al cuerpo energía de manera rápida. Por ello, hay que tener cuidado con no abusar de la fructosa en la dieta, ya que la misma puede hacer que engordes mucho más de lo que te imaginas, sobre todo si la mezclas con los siguientes sacáridos que vamos a diferenciar a continuación.
    fruta_tropical
  2. Glucosa:
    La glucosa es el principal combustible del cerebro y del cuerpo en general. De nuevo estamos ante un monosacárido, es decir, una molécula aislada. La glucosa es el azúcar más simple de todos y el único que se usa directamente como combustible. Se puede obtener de dos maneras, con consumo directo de dulces y alimentos azucarados en general o a partir de otras moléculas, como por ejemplo dividiendo disacáridos, haciendo cetosis en las grasas o incluso a partir de proteínas con la gluconeogénesis.Este es el famoso azúcar de la sangre y si está muy bajo, te dan bajones.
    agua con azucar 2
  3. Lactosa:
    La lactosa ya es un disacárido, concretamente la unión de una de glucosa y una de galactosa. La lactosa se encuentra en la leche y es convertida en glucosa a partir de una enzima del cuerpo llamada lactasa.Las personas que son intolerantes a la lactosa suele ser porque no tienen demasiada lactasa en el cuerpo, ya que esta solo se crea cuando somos recién nacidos, por lo tanto, no a todas las personas les sienta bien la leche, sin embargo, tampoco se puede demonizar , ya que hay personas que toleran la lactosa perfectamente.
    leche hipo
  4. Maltosa:
    La maltosa es un Disacárido de dos glucosas unidas por enlace glucosídico que se obtiene a partir del almidón. La maltosa se encuentra en plantas como la cebada, por lo tanto, es común que la cerveza tenga maltosa(por eso la cerveza engorda). Realmente esta molécula no está en forma natural, sino que está en elementos que tienen gran cantidad de almidón, el cual se transforma en maltosa.
    Cómo diferenciar fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa
  5. Sacarosa:
    La sacarosa es otro disacárido, concretamente glucosa más fructosa. Este es el llamado azúcar común, es decir, ese polvo blanco que consumimos de manera habitual. El azucar engorda tanto y es tan peligroso para la salud porque está formado por dos monosacáridos de gran carga energética, lo cual hace que liberemos gran cantidad de calorías al consumirlo.
    azúcar 1
  6. Resumen:
    Vamos a hacer un pequeño resumen de Cómo diferenciar fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa, para que así no te confundas nunca más. En primer lugar, la fructosa y la glucosa son monosacáridos y la lactosa, maltosa y sacarosa son disacáridos. En segundo lugar, la glucosa es la única que se puede usar como energía sin transformar, el resto todas se transforman en glucosa. Finalmente, los disacáridos están unidos por enlaces entre sí.

Consejos para diferenciar fructosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa

  • Trucos para no equivocarte: Ahora te voy a dar una asociación de estas palabras, para no volver a confundirte nunca más.
    • Glucosa: Piensa en los bajones de glucosa, así recordarás este como el azúcar más simple.
    • Fructosa: Piensa en las frutas, las cuales tienen azúcar.
    • Lactosa: Piensa en la leche y en la intolerancia a la lactosa.
    • Maltosa: Piensa en la malta, por lo tanto , en la cerveza.
    • Sacarosa: Piensa en el azúcar blanco y en su sustituto, la sacarina.

¿Te ha gustado?
50 usuarios han opinado y a un 94,00% le ha gustado.