Aunque se crea que la palabra comunista es un concepto del siglo XIX. Esto no es así. Ya en la época griega Platón avanzaba ciertas ideas en su obra La República, que después sería criticada por Aristóteles y el propio Platón vuelve a contestar con un nuevo libro Las Leyes.

En  el siglo XIX,  la diferencia entre socialismo y comunismo no era tan clara, sin embargo, en la actualidad hay una serie de diferencias. Lo primero de todo vamos a contextualizar históricamente, lo que se entendía por socialismo y por comunismo.

Cómo diferenciar socialismo de comunismo

¿Que necesitas para diferenciar socialismo de comunismo?

Socialismo

  • El socialismo se preocupa porque el Estado de alguna manera monopolice o controle lo suficiente a los medios de producción, la Administración y la organización social; para encauzar una distribución equitativa de los recursos, de los derechos y obligaciones y controlar que no hubiera diferencias.
  • El socialismo es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera.
  • También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez deriva de la esencia política del marxismo.
  • El socialismo puede ser no estatal, mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio o estatal, a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción. En un sistema socialista  al establecerse la propiedad social de los medios de producción desaparece cualquier forma de propiedad privada, de bienes o de capital.
  • El socialismo surge como ideología, después de llevar a cabo la Revolución Francesa en 1789.  A partir de entonces con el ascenso al poder de la burguesía y con el reemplazo del antiguo sistema feudal por el sistema capitalista de Adam Smith surgen algunos pensadores como  Robert Owen,  François Babeuf, Henri de Saint-Simon o Charles Fourier.
  • Con la caída del antiguo sistema de monarquía absolutista proponen un cambio en cuanto a la distribución de la riqueza dentro de la sociedad.  A estos pensadores se les llamó pensadores utópicos debido a que sus ideas fueron más filosóficas y éticas que prácticas.  Estas ideas calaron en el filósofo, economista y político Karl Marx, considerado como el padre del socialismo científico.  Reunió las ideas de los socialistas utópicos y las juntó con las suyas propias en su obra El Manifiesto Comunista (1848). Después  publicaría su otra gran obra El Capital (1867). Las ideas marxistas no fueron llevadas a la práctica hasta la Revolución rusa (1917).
  • Objetivo: Llegar a una sociedad sin clases.
  • Ramas del socialismo:
    • Socialismo utópico: Robert Owen,  François Babeuf, Henri de Saint-Simon o Charles Fourier.
    • Socialismo científico: Karl Marx y Friedrich Engels.
    • Social democracia promueven la obtención de reformas sociales a través de medios parlamentarios.

Cómo diferenciar socialismo de comunismo

Comunismo

  • El comunismo es un tipo de socialismo, de ahí a veces su confusión. Es una doctrina que postula en gran medida la restricción de la propiedad privada, cierto grado de colectivización y  da un peso importante a la clase obrera.
  • El comunismo plantea en su perspectiva teórica la construcción de una sociedad sin clases sociales en las que el Estado se disuelve siendo la sociedad misma mediante sus trabajadores quienes asumen el poder.
  • Del mismo modo, la propiedad privada es considerada ilegítima, asegurando una verdadera igualdad social y económica.
  • Sus orígenes se encuentran en la Francia de la revolución, aunque con diferentes vertientes. La esencia de su doctrina nace del descontento  de la clase trabajadora que queda al margen del triunfo de la burguesía. Así como los nobles habían puesto trabas a la clase burguesa para no perder sus privilegios, también los burgueses intentaron poner freno a un sector que iba en aumento y que a diferencia de los burgueses no tenían poder económico, social, ni político.
  • La primera vez que un partido comunista logró ganar fue en la Revolución rusa donde El marxismo leninismo apareció como la principal bandera del movimiento comunista en la política mundial. Después apareció una nueva forma de marxismo-leninismo en China que se conoció como maoísmo, que acentúa el papel de las clases campesinas como agentes de revolución.

Cómo diferenciar socialismo de comunismo

Instrucciones para diferenciar socialismo de comunismo

Socialista

  1. Parte de un ideal burgués
  2. Alberga la idea de sociedad
  3. Matiz reformista
  4. Busca imponerse por la vía política y está comprometido con la democracia.
  5. Estado.
  6. Existe la propiedad privada.

 

Comunista

  1. Parte de un ideal obrero .
  2. Alberga la idea de comunidad.
  3. Matiz revolucionario
  4. Busca imponerse por la vía revolucionaria.
  5. Abolición del Estado.
  6. Elimina la propiedad privada.

Otra diferencia

  1. A nivel coloquial lo que se entiende es que el socialista es menos radical que el comunista.

Consejos para diferenciar socialismo de comunismo

  • A pesar de que a países como China, Vietnam, se les tacha de comunistas, ninguno lo es realmente. Todos ellos están liderados por partidos políticos llamados comunistas que gobiernan el Estado. Precisamente el comunismo propone la abolición del Estado, por lo que ningún país ha llegado a ser nunca realmente comunista.
  • La idea de Marx era que para llegar a un sistema comunista  desde el capitalismo, pasaba por dar al Estado todo el poder.
  • El comunismo en el fondo se trataba de llegar a la igualdad y armonía, pero Lenin creía en la lucha de clases, así que había grandes diferencias. Para llegar a la igualdad se llevaron a cabo numerosos asesinatos con el fin de reorganizar la estructura de la sociedad.

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 93,33% le ha gustado.