No es fácil escribir sin errores de ortografía, muchas veces se nos presentan dudas y no sabemos cómo escribir ciertas palabras o un conjunto de ellas.  De manera cotidiana utilizamos en nuestro lenguaje oral, al hablar, muchas palabras o frases que son comunes al oído, pero que resultan difíciles de pasarlas al papel. Al transcribirlas al lenguaje escrito dudamos acerca de su ortografía o también dudamos si se escriben algunas expresiones como una palabra entera o si en realidad son un conjunto de palabras separadas.

Esto último puede ocurrirnos al dudar cómo se escribe alomejor o a lo mejor como así también muchos otros ejemplos. En este caso, aclararemos esa duda para que no cometas error al escribir esta expresión cotidiana.

¿Que necesitas para escribir alomejor o a lo mejor?

  • Libros, revistas, diarios, diccionario.
  • Papel, lápiz, goma.

Instrucciones para escribir alomejor o a lo mejor

  1. Para comenzar, es importante destacar que el término “alomejor”, escrito de este modo como si fuera una única palabra completa, no se encuentra registrado en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por ende, podemos decir que este término no existe y no es correcto escribirlo de tal modo: como una única palabra completa.
  2. Sin embargo, muchas personas dudan acerca de si este es el modo correcto de escribirlo, generalmente por el hecho de que hablamos de corrido. Por ende, podemos decir que “alomejor” es un vocablo incorrecto ya que no existe en la lengua española.
  3. Dicho lo anterior podemos deducir que el modo correcto de escribir esta expresión es “a lo mejor” como un vocablo compuesto por tres palabras separadas que en conjunto dan un significado determinado. Éste es el término correcto en que debemos escribirlo. “A lo mejor estudia“.leer
  4. A diferencia del anterior, este vocablo se encuentra registrado en el diccionario de la RAE y lo define como una locución adverbial coloquial que significa quizá, tal vez. Además, podemos decir que es un adverbio de duda, como también lo son tal vez, quizá (s), acaso. También se utiliza el vocablo “a lo mejor” como una expresión con que se previene un dicho o hecho inesperado.
  5. Para ampliar el modo de uso de este vocablo aquí te damos algunos ejemplos y el modo en que se emplean:
  6. Para expresar una nueva hipótesis (el verbo va en tiempo informativo). Por ejemplo: A lo mejor busca a su hermana por la escuela. / A lo mejor Martina trae el postre. / A lo mejor tiene gripe.
  7. Se lo pude utilizar para expresar esperanza o temor. Por ejemplo: A lo mejor me ama. olvidar un amor fallido/ A lo mejor quiere agredirme cuando no haya nadie a mi alrededor.
  8. Sin embargo, puede parecernos que suene mal o que esté equivocado utilizar el término ”a lo mejor” para expresar temor, pero como ya dijimos y ejemplificamos no es incorrecto. Debido a que la palabra “mejor” se encuentre en este vocablo nos lleva a pensar que solamente se refiere a hechos positivos, como hipótesis y esperanza, y no a un hecho negativo como el temor. Vale aclarar que este término no significa que  algo sea positivo o negativo, sino que se utiliza para expresar dudas, hipótesis y todo lo explicado anteriormente.

Consejos para escribir alomejor o a lo mejor

  • Forma en ti el hábito de la lectura para registrar en papel escrito cómo se escriben los vocablos y palabras.
  • Promueve la lectura en los niños.
¿Te ha gustado?
137 usuarios han opinado y a un 93,43% le ha gustado.