Frecuentemente nos encontramos con errores o dudas gramaticales; entre ellas es normal que muchas veces nos preguntemos si alguna palabra se escribe junta o separada, entre ellos nos enfrentamos a la duda de Cómo se escribe apartir o a partir, en doncomos te lo explicaremos para que salgas de la vacilación; recuerda que tenemos una serie de artículos en donde aclaramos diferentes dudas ortográficas y gramaticales.

Existen errores ortográficos que son más graves y comunes, aunque muchos se quedan, como dicen por ahí, en el tintero; una de las faltas que se da con más frecuencia es escribir una palabra que debe ser separada junta o por el contrario una palabra junta cuando debe ser separada.

Muchos de estos errores no los suelen corregir algunos correctores modernos, por lo cual siempre debemos estar atentos a escribir bien; la realidad es que la pregunta de cómo se escribe algo, si es una sola palabra o por el contrario dos, es muy común, o muchas veces la persona ni se lo pregunta y da por hecho de que se escribe de una manera, cuando realmente debería ser de la otra y se comete así el error de ortografía; cuando hablamos de si se escribe separado o junto, efectivamente sólo estamos hablando de un espacio que queda en blanco pero que a la vez es muy importante para escribir correctamente.

Este tipo de locuciones o palabras no representan ningún problema cuando hablamos; las dudas vienen cuando ya las tenemos que escribir.

Otros ejemplo similares que pueden ocasionar este tipo de confusiones: de prisa o deprisa, así mismo o asimismo, adonde o a donde, agusto o a gusto, entre otras.

En el caso que nos centramos en este artículo te decimos que las palabras correctas son a partir, pues debemos construirla con dos palabras
Cómo se escribe apartir o a partir

En doncomos te explicamos con más detalle a continuación:

Apartir

La palabra apartir como tal no existe, la puedes buscar en un diccionario y simplemente no la encontrarás, así que sólo no la escribas nunca de este modo, aunque la veas escrita en diferentes publicaciones, pues es incorrecto.

Si tú te metes a la rae.es y buscas la palabra apartir te dirá que no se encuentra registrada dentro del diccionario y a cambio te da una serie de palabras que podrían ser, pues se imagina que te equivocaste al escribirla: aparir, apartar, partir.

A partir

Entonces así lo correcto es escribir dos palabras: “a partir”; se deben separar entonces la preposición “a” del verbo que en este caso es “partir”; esto es llamado una locución de tipo preposicional la cual lo que hace es denotar un punto de partida de alguna cosa, a la cual le sigue la preposición “de”.

Recordemos entonces que una preposición es aquella palabra que se encarga de relacionar los diferentes elementos o palabras dentro de una oración; estas pueden indicar ya sea un motivo, un punto de partida, un medio, un lugar, una dirección, un destino, una procedencia, un origen, entre otras.

Si quieres saber cuáles son las preposiciones, son las siguientes:

Tradicionalmente: a – ante – bajo – cabe – con – contra – de- desde – en – entre – hacia – hasta –para –por – según – sin – so – sobre – tras

Pero existe otra lista oficial que sacó la rae para el español más actual que es: a – ante – bajo – cabe – con – contra – de – salvo – desde –durante – en – entre – hacia – hasta – mediante – para – por – según- excepto – sin – so – sobre – tras – versusvía– según.

Por otro lado recordemos que los verbos son aquellas palabras que nos expresan los diferentes procesos, acciones, estados que afectan ya sea a las cosas o a las personas y son de diferentes variaciones: de tiempo, de modo, de aspecto, de voz, de persona, de número; además en la oración tienen la tarea de funcionar como el núcleo dentro del predicado.

Puedes pensar que el verbo partir es dividir alguna cosa y es correcto,  pero si buscas en la rae.es te darás cuenta que también es tomar una fecha, un antecedente o un hecho como una base para luego hacer un razonamiento.

Ejemplo: partir de una mentira.

En este caso también estarían incluidos los ejemplos de a partir.

Ejemplos con a partir: 

A partir de mañana comenzaré a hacer ejercicio.

A partir de ahora no fumaré más.

La biblioteca estará cerrada a partir de junio.

A partir del lunes comenzarán a dar la nueva telenovela.

Vamos a ver qué se resuelve a partir del caso de ayer.

Te voy a explicar a partir de un ejemplo.

Esa cirugía sea hace a partir de un procedimiento …

Haz un ensayo a partir de los elementos que te presentamos a continuación.

A partir de hoy voy a ser feliz.

La trasmisión será a partir del miércoles.

Recordemos que tener una buena ortografía y escribir de una manera correcta y adecuada puede hablar bien de nosotros, es en cierto modo una carta de presentación que tenemos; es importante aclarar que el español es un idioma complejo y hasta a las personas con buena ortografía, a veces les surgen ciertas dudas.
Cómo se escribe apartir o a partir

¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.