Es común que encontremos en los textos que leemos tanto la palabra junta “enseguida” como separada “en seguida” lo que suele crearnos una gran confusión, y que nos lleva a hacernos preguntas como  ¿Será que significan algo diferente? ¿Cuál será la correcta?  ¿Cómo debo escribirla? Por eso en doncomos te damos una explicación de  Cómo se escribe: enseguida o en seguida para despejar estas dudas y para que estés tranquilo a la hora de escribir esta palabra o estas palabras.

Cuando escribimos la palabra enseguida, así junta, estamos hablando de un adverbio de tiempo, el cual nos indica una acción que ocurre después con rapidez, o sea que indica realizar una acción en un periodo de tiempo corto, es como una causa efecto.

Ejemplos: el mesero tomo el pedido y contestó: “enseguida les traigo su comida”.
Me acosté y enseguida me quedé dormida.
En seguida, escrito separado también es un adverbio, una locución adverbial que nos indica la ubicación de un lugar.

Ejemplos: yo vivo en seguida de la panadería.

El vecino de en seguida hace mucha bulla en las noches.

En seguida está tu casa.

 

¿Que necesitas para escribir enseguida o en seguida?

  • Querer aprender  y tener una excelente ortografía
  • Leer las instrucciones.

Instrucciones para escribir enseguida o en seguida

  1. Cuando escribimos enseguida, junto, es un adverbio de tiempo que nos indica que ocurriría una acción echa con inmediatez como consecuencia de algo.
    Ejemplo: me llamaron para que llevara unos medicamentos a mi abuelo, enseguida colgué y fui a llevarlos.
  2. Cuando lo escribes separado, o sea en seguida, no tiene un significado diferente, al igual que el anterior también es un adverbio de tiempo el cual indica inmediatez.
    Ejemplo: sonó el timbre y en seguida fui a abrir.
  3. Las dos palabras tienen el mismo significado y será correcto expresarte como lo prefieras, puedes escribirlo de las dos maneras.
  4. Si vas a la RAE (Real Academia Española) y pones en el buscado la palabra enseguida te aparecerá lo siguiente “enseguida Tb. en seguida. adv. Inmediatamente después en el tiempo o en el espacio”
  5. Para tener en cuenta: es bueno saber que las últimas tendencias y las diferentes instituciones educativas han recomendado que utilicemos este adverbio escribiéndolo en una sola palabra “enseguida”, cada vez este adverbio conformado por dos palabras “en seguida” está más en desuso y tiende a su desaparición, quedando así sólo la palabra enseguida. También se aconseja escribirla como una sola palabra en el Diccionario Panhispánico de Dudas, siendo válido escribirla separada. Aunque investigaciones han revelado que en los textos se encuentra más la palabra separada en seguida, pues en el 2001 era la preferida por la RAE.
  6. En este caso escribir de las dos formas significan lo mismo, pero son casos especiales no por eso podemos pensar, por ejemplo, que escribir sobre todo y sobretodo será lo mismo.
  7. Podemos decir que, aunque significan lo mismo, la diferencia radica en que en seguida es una locución adverbial puesto que está conformada por dos palabras y enseguida es un adverbio como tal.
    Cómo se escribe enseguida o en seguida

Consejos para escribir enseguida o en seguida

  • Recuerda  que la lectura será la mejor amiga para tener una buena ortografía.
  • Con la práctica cada vez mejorarás más tu ortografía.
  • Ya  mencionamos que aunque las dos son correctas, se está haciendo más común escribirla junta, pero lo que sí debes tener  muy presente y en cuenta, es que cuando escribas un texto puedes elegir la palabra de la forma que más te guste pero siempre utilizando la misma, por ejemplo no vayas a escribir en un párrafo enseguida y en el que continúa en seguida, tienes que ser constante en la forma que elegiste.
    Cómo se escribe enseguida o en seguida

¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.