Saber escribir ha,ah o a es una cuestión de estado muchas veces, ya que son tres palabras distintas que suenan de igual forma, algo que puede llevar a confusión en muchos casos.

Estas tres palabras tienen en común que suenan igual, sin embargo, las tres significan cosas completamente diferentes aunque suenen de la misma manera. Al igual que en otros casos como ahí,hay y ay, estamos hablando de palabras que suenan igual, se escriben distinto y también significan distinto.

Las tres palabras están aceptadas en la real academia de distintas formas, teniendo cada una un significado único e irrepetible que no puede escribirse de otra manera. Por ejemplo, donde se usa la palabra “a” no se puede usar la palabra “ah” ni la palabra “ha”, ya que no lo permite la real academia de la lengua española.

Cómo se escribe ha, ah o a

Lo malo de que las tres palabras tengan un significado único pero suenen igual es obviamente la ortografía. Por ejemplo, usar mal una palabra de estas en donde no se debe puede hacer que quedes como una persona que no sabe escribir, una persona inculta y una persona analfabeta.

Hay casos en los cuales no es difícil confundirse y en estos casos ocurre mucho, es decir, en los casos en los cuales la palabra suena igual .Además la escritura móvil y la proliferación de faltas de ortografía dificulta aún más la tarea de realizar una correcta escritura de esta palabra en el contexto correcto. Esto es un problema que se debe atajar cuanto antes.

Hoy vamos a ver lo que significa cada palabra, es decir, vamos a ver lo que significa ha, lo que significa ah y lo que significa a. También vamos a ver cuando va cada palabra y cómo se escribe de esa manera y por qué se escribe de esa manera.

Instrucciones para escribir ha, ah o a

  1. Significado y uso de “a”:
    Vamos a empezar explicando la palabra “a”, es decir, escrita sin ninguna h y sólo poniendo la letra a. La a es la Primera letra del abecedario y la primera vocal, la cual a su vez es una preposición,siendo también la primera. El uso de “a” como preposición varía según el contexto, por ejemplo se puede usar en la frase “vamos a ir a este sitio”, en la cual usamos dos “a” de la misma forma, para unir palabras como hacen las preposiciones. Siempre que estemos hablando de una preposición, estamos hablando de que se escribe “a” sin h. Una preposición no significa nada por si misma, por lo tanto, debe ir acompañada de un nombre y en un contexto en el cual la preposición tenga sentido.
    Cómo se escribe ha, ah o a
  2. Significado y uso de “ah”:
    Hay casos en los que la letra a va acompañada de una h al final, formando la palabra “ah”. Esta es una Expresión de sorpresa y la única que tiene significado sin acompañamiento, es decir, que puede ir sin acompañar a un nombre y tener sentido. Por ejemplo una frase en la cual se usa la palabra ah es justo después de la frase de otra persona, para mostrar sorpresa. Por ejemplo sería algo así “no tengo dinero para quedar” y tu respondes “ah” así como si no te lo esperabas. Esta palabra es la única que se puede poner fuera de una palabra como una frase aparte y lejos de nombres. Si estamos hablando de reacciones y de palabras sueltas, siempre se debe poner con una h al final para distinguirla del resto de palabras que suenan igual.
    Cómo se escribe ha, ah o a
  3. Significado y uso de “ha”:
    Todavía nos queda una última frase, concretamente la palabra ha, la cual pertenece al verbo haber, pudiendo también acompañar a otros verbos en los tiempos compuestos(los que se usan con el verbo haber delante). La forma más usada de “ha” es acompañando a la tercera persona de un verbo en tiempos compuestos, concretamente en el pretérito perfecto compuesto, por ejemplo “el ha salido de casa” tiene un verbo compuesto que es ha salido, con el ha actuando de conector del verbo haber y el salido como participio del verbo salir. Siempre que ha vaya acompañado de un verbo compuesto, se escribe con una h delante, no lo olvides.
    Cómo se escribe ha, ah o a
  4. Trucos para no confundirse:
    Como es habitual, te voy a ofrecer ciertos trucos para que nunca más te confundas a la hora de escribir estas palabras. En el caso de a, piensa en ella como un acompañante de cualquier palabra, es decir, como una preposicíon, pudiendo ir delante de un complemento circunstancial(vamos a casa) o de un verbo “vamos a irnos de aquí” dependiendo del contexto. En el caso de ah, siempre tómalo como una expresión que se puede usar por si misma y que puede ir sola, además de poder usarse como una respuesta asociada con sorpresa(ah bueno). Finalmente ha siempre es del verbo haber y siempre va acompañada de un verbo en pretérito perfecto compuesto(pedro ha salido de casa).
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.