En la lengua española, hay muchas palabras que no sabemos escribir de la manera correcta, es decir,que nos incitan a cometer faltas de ortografía. En el caso de la palabra enserio o en serio, ocurre justamente eso.

Esta palabra suena exactamente igual si se escribe toda junta que si se escribe por separado. Esto puede hacer que nos confundamos a la hora de escribir la palabra correctamente, ya que vamos a pensar que se hace de una forma cuando luego es de otra.

Además como está muy de moda la escritura online rápida con faltas de ortografía, hay muchas personas que ponen mal la palabra enserio o en serio, poniéndola toda junta cuando se debería escribir separada y viceversa en algunos casos. Esto hace que al leer la palabra mal escrita muchas veces, nuestro cerebro asocie esa palabra con que está bien escrita, algo que no siempre es así.

Esto provocará que nosotros también pongamos la falta de ortografía, algo que nos hará perder prestigio y que nos hará quedar mal ante mucha gente, principalmente como gente que no sabe escribir correctamente y que necesita pulir sus habilidades literarias.

Al igual que con estas dos palabras, también hay otra serie de palabras en las cuales no está muy clara la forma de escribirlas. Para saber cómo se escriben palabras como ah o conmigo, visita el resto de artículos de esta sección para informarte un poco acerca de cómo se escriben estas palabras, algo que te permitirá ampliar aún más tus conocimientos literarios.

Sin entretenernos más con introducciones, vamos a explicar cómo se escribe esta palabra, si se escribe toda junta o si se escribe por separado, con el objetivo de que nunca más vuelvas a poner la palabra de forma incorrecta y puedas tener una escritura prácticamente perfecta, sin errores de ningún tipo y sin ninguna falta de ortografía.

Instrucciones para escribir en serio o enserio

  1. Palabra en serio es expresión:
    Lo primero que vamos a hacer es explicar el significado de la palabra en serio, es decir, explicar lo que significa escrita por separado, es decir, lo que significa esta palabra en concreto. Lo vamos a hacer como siempre hago en mis artículos basándonos en la real academia española, ya que es la que realmente decide si una palabra existe o no, el significado de la misma y cómo se debe escribir. La expresión en serio existe y está recogida y es una expresión que se usa para dos cosas, en primer lugar, se usa para afirmar que algo es completamente cierto “te lo digo en serio amigo” y en segundo lugar, se usa como respuesta a una afirmación en forma de pregunta, como intentando preguntar si le están tomando el pelo o si es verdad.. ” amigo, tengo cáncer” -“¿en serio?. Este es el significado más común de esta palabra y el que todos conocen y sólo se puede escribir de esta manera cuando es este significado, es decir, que no puedes poner enserio todo junto para esta expresión, porque no estaría usado de la manera correcta.
    Cómo se escribe en serio o enserio
  2. Palabra enserio es verbo:
    Ahora que ya está resuelta la duda acerca de cómo se escribe la palabra en serio cuando lo usamos como expresión, seguro que crees que la palabra enserio no existe o que está mal usada. Esta palabra viene del verbo enseriar y si que existe, es decir, que esta palabra sólo se puede usar cuando usamos este verbo. El verbo enseriar es un verbo que significa ponerse serio o ponerse la cosa grave. Un ejemplo muy bueno seria, “cuando le hablan sobre su madre, Juanito se enseria” que vendría a significar que Juanito se enfada o se pone serio cuando la gente habla de su madre. Este verbo es muy poco usado en la lengua española, ya que normalmente se usan sinónimos como ponerse serio o como enfadarse, que son más populares y fáciles de recordar. Sin embargo, nunca está de más aprender algo nuevo antes de irse a la cama.
    Cómo se escribe en serio o enserio
  3. Cómo no confundirse:
    Como siempre hago en todos mis artículos de lengua castellana, te explicaré un truco para no volver a escribir mal estas palabras y no volver a equivocarte nunca más al ponerlas bien o mal. Te aconsejo que no uses el verbo enseriar, ya que está en desuso y la gente no iba a entenderte al hablar.En cuanto a la expresión en serio, para acordarte de que se escribe separado piensa en el antónimo de la misma, es decir, en cómo se escribe lo que significa lo opuesto a esta expresión, es decir, la expresión en broma. Si intentas poner la expresión en broma toda junta quedaría enbroma, una palabra que no suena bien, que el correcto marca como errónea y que no está bien escrita. Entonces al acordarte de que enbroma no existe, verás también como enserio todo junto no está bien escrito en esta expresión, sino que sólo se escribe bien como verbo.
    Cómo se escribe en serio o enserio
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.