Es frecuente leer frases como: “talvez se trataba de una broma” o “no cierres la puerta, talvez vuelva arrepentido” o “si supiera cuánto lo extraño talvez ya estaría aquí”. Ninguna de estas expresiones es correcta aunque podemos encontrarlas escritas miles de veces.

Talvez no es una palabra existente en el Diccionario de la Real Academia Española, la expresión correcta es tal vez, compuesta por dos palabras cuyo significado podría asemejarse a quizás.

Por este motivo las expresiones correctas serán: “tal vez se trataba de una broma” o “no cierres la puerta, tal vez vuelva arrepentido” o “si supiera cuánto lo extraño tal vez ya estaría aquí”.

Te ayudaremos a evitar estos errores tan comunes, como cuando te planteas: cómo se escribe tal vez o talvez, a ejercitar tu memoria, a recordar reglas prácticas y a resolver ejercicios de fijación.

¿Que necesitas para escribir tal vez o talvez?

  • Leer libros, revistas, periódicos.
  • Papel y lápiz

Instrucciones para escribir tal vez o talvez

  1. Qué significa tal vez? Ya dijimos que la forma correcta es tal vez y que “talvez” no existe, pero queremos analizar su significado y aplicaciones para que fijes la forma correcta de escribirla.
  2. Tal vez: es una locución que indica a posibilidad de que algo haya sido cierto o no. Por ejemplo: Tal vez lo que dijo en aquella oportunidad ocurrió realmente.  Otro ejemplo: Tal vez no era tan pobre como aparentaba.
  3. Otra acepción de la expresión “tal vez” es “quizá”o “quizás” Por ejemplo: Tal vez vayamos a cenar mañana. Esto es equivalente a: Quizá iremos a cenar mañanaCómo se escribe tal vez o talveza
  4. Tal vez puede reemplazarse por: quizá, acaso, a lo mejor, probablemente, posiblemente, etc.
  5. Por ejemplo: Tal vez lo encuentre mañanaquizá lo encuentre mañana o a lo mejor lo encuentre mañana. Como verás suena similar y representa la misma situación de duda.
  6. Este tipo de oraciones se denominan “dubitativas” y expresan probabilidad, duda o suposición que un hecho suceda.
  7. Para afirmar el uso y la forma correcta de escribir frases y oraciones utilizando “tal  vez” te proponemos construir la oración dubitativa como el ejemplo lo indica. Puedes modificar, agregar palabras o hacer cambios para darle el sentido a la oración.
  • Puedes resolver este ejercicio de Matemática? Tal vez puedas resolver este ejercicio de Matemática.
  • Creo que va a llover por la noche. Tal vez………..
  • Quiero  que él me regale chocolates para nuestro aniversario.
    Chocolates como regalo

    Chocolates como regalo

    Tal vez…..

  • El próximo verano me iré de vacaciones. Tal vez…..
  • Apúrate! Quiero que vengas con nosotros. Tal vez…..
  • Haz rápido tu tarea, luego puedes ver televisión. Tal vez…..
  • Trabajando duramente todo el año podré comprar el coche nuevo.Cómo se escribe tal vez o talveza Tal vez…..
  • No me apures si quieres que haga bien el trabajo. Tal vez…

Consejos para escribir tal vez o talvez

  • Fortalece tu lectura para mejorar tu ortografía.
  • Practica lo que vas aprendiendo sobre reglas ortográficas para afianzarlo e ir mejorando día a día tu escritura.
  • Intenta escribir correctamente hasta en los casos más simples, como cuando escribes mensajes de texto, pequeñas notas en un papel, etc. Por insignificante que te parezca cada vez que escribes mal estás perjudicándote porque estás contribuyendo a crear el hábito de la mala ortografía.
¿Te ha gustado?
37 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.