La buena ortografía es algo que, según dicen, viene con la persona. Tienes buena o mala ortografía, por más que hayas estudiado mucho, que hayas ido a la Universidad o que hayas aprendido en la calle.

Podemos estar de acuerdo con esto o no, podemos creer que se pueda modificar  este rótulo de ser bueno o malo en ortografía o quizás quedarnos en la postura de que no se puede mejorar y detenernos allí. Pero también podemos intentar cambiar y mejorar. Por poco que se cambie para bien justificará el esfuerzo.

Por qué es importante la buena ortografía? Es una carta de presentación frente a la búsqueda de un trabajo por ejemplo. A quién le importa que un mensaje de texto esté lleno de errores?. A nadie porque está de moda hacerlo así: palabras mal escritas, abreviadas, símbolos en vez de palabras, etc. Pero si vamos a escribir una carta para solicitar un empleo hasta el más despreocupado intentará hacerlo sin errores de ortografía y sentirá vergüenza, se sentirá inseguro si ve que su posible jefe nota que no es bueno. Te imaginas una secretaria que escribe notas para enviar a otras empresas en nombre de su jefe y que estas estén llenas de faltas ortográficas? Seguramente no durará mucho en su puesto.

Aquí también puedes encontrar un muy buen artículos sobre Cómo escribir sin errores de ortografía

Por eso queremos ayudarte y enseñarte algunos trucos para que puedas y sepas cómo escribir sin faltas de ortografía o al menos mejorar tu situación actual.

¿Que necesitas para escribir sin faltas de ortografía?

  • Libros y revistas para leer en momentos de ocio
  • Papel y lápiz para practicar
  • Prestar atención a la escritura correcta

Instrucciones para escribir sin faltas de ortografía

  1. El esfuerzo por mejorar la ortografía será compensado satisfactoriamente en algún momento. No pienses que no tiene importancia, que los correctores ortográficos de los ordenadores te lo solucionan todo porque esto no es así pues no siempre tendrás acceso a estos y muchas veces será necesario que escribas una carta de tu propio puño y letra y no tendrás tu linda “ayudita”. Por eso queremos darte consejos importantes para que mejores tu ortografía, que puedas llegar a escribir sin faltas de ortografía.Club de lectura
  2. Leer cotidianamente es una de las mejores actividades para mejorar la ortografía, no es necesario que a partir de hoy comiences a leer libros, novelas o aquello que te resulte tedioso. Leer revistas, historietas, propagandas, carteles y todo lo que pase frente a tus ojos. La lectura mejora la ortografía porque las imágenes se van grabando en la memoria, lo que comúnmente se llama memoria fotográfica. Claro está que para que esto funcione debemos prestar atención. Toma como una forma de entretenerte, como juego, en momentos de ocio, leer, escribir frases, palabras dudosas, anotar alguna palabra que escuchaste y no sabes su significado o cómo se escribe, etc.fondos de pantalla de libros de lectura
  3. El diccionario es un maestro excelente para tomar clases de ortografía. Consúltalo, averigua significados, busca familias de palabras de esa que consultaste, relaciona con otras, anota, repite, practica la fijación a través de la repetición y el uso. Ten a mano en tu teléfono, en tu laptop el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) para usarlo y no andar preguntando qué significa una palabra o cómo se escribe. Este uso no sólo te servirá para mejorar tu ortografía sino que también permitirá que amplíes tu vocabulario.Diccionario-RAE(1)
  4. Las reglas ortográficas fundamentales debes aprenderlas alguna vez. Si no lo hiciste durante la primera etapa de escolarización deberás hacerlo con mayor esfuerzo y dedicación.
  5. Las reglas de acentuación son sencillas, quizás las más fáciles. Búscalas y escríbelas, luego practica: escribe palabras y comprueba si acentuaste correctamente:
  6. Te recuerdo una regla de acentuación: “Las palabras agudas son las acentuadas en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal”. Por ejemplo, son agudas: esperar, antifaz, cantó, pasión, estás.  Observa los ejemplos, las cinco son agudas pero no todas llevan tilde en la sílaba tónica. Obsérvalas, compáralas,  y relaciónalas con la regla. Luego haz una lista con nuevas palabras para fijar la regla.Lapiz-y-Papel
  7. Ahora investiga sobre las palabras graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. Cuál es la sílaba tónica en cada caso? Escribe ejemplos de cada tipo.
  8. Otros temas sobre ortografía que debes investigar para mejorar son: El uso de mayúsculas, puntuación, el uso de b y v, de g y j, de la y y la ll, c y s, entre otras reglas. Pero no te quedes sólo con escribir las reglas, ejemplifica, escribe palabras similares, con el mismo tipo de dificultad, practica, utilízalas en oraciones y en frases cortas.

Consejos para escribir sin faltas de ortografía

  • No te acostumbres a escribir mal las palabras con la excusa de que no es para algo importante, la mala escritura frecuente hará que dudes de cómo se escribe realmente una palabra.
  • Lee prestando atención no solo al significado de las palabras sino a la escritura correcta.
  • Si quieres profundizar mucho más en los errores de ortografía aquí te dejamos una extensa guía sobre enseñar y aprender a escribir
¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 96,15% le ha gustado.