¿Has oído hablar del macramé? ¿Quieres saber de qué se trata y cómo hacerlo? Lo cierto es que seguramente hayas oído hablar de ello, aunque sólo sea un poco, ya que se está convirtiendo en un hobby muy desempeñado, además de que los objetos hechos con macramé son objetos de venta, por lo que además de pasar un rato entretenido podrías ganar algo de dinero con ello. De hecho hay muchas personas que ya se están ganando la vida con ello, o al menos consiguiendo unos buenos ingresos extras que nunca vienen mal.

El macramé fue muy popular durante la década de los setentas en Estados unidos. Y ahora ha vuelto, y con fuerza.

El macramé es considerado el arte de atar cordones en nudos obteniendo formas decorativas y/o útiles. Para hacer estas manualidades es mejor que aprendas a realizar varios tipos de nudos, de forma que puedas hacer diferentes manualidades. Además puedes usar algunos adornos como cuentas para hacer tus diseños diferentes y más llamativos.

Si quieres aprender cómo hacer macramé, sigue leyendo, verás cómo en poco tiempo estarás disfrutando de este arte y si quieres hacer pulseras de macramé te recomendamos que también leas este artículo: Cómo Hacer Pulseras de Macramé

Empezar a hacer macramé

Para hacer macramé puedes usar cordones, cuerdas o hilos gruesos, el verdadero arte de estas manualidades no reside en los materiales usados en sí, sino en la habilidad y el arte con que se hacen los nudos. Si acudes a alguna tienda de manualidades lo más seguro es que encontrarás una gran muestra de cordones de varios tipos, grosores, tamaños y colores.

Para empezar necesitarás buscar una base que usar. En general el macramé siempre necesita una base, pero podrías usar un lápiz si estás empezando y quieres saber si de verdad te gusta este arte. La base normalmente es un anillo o una barra horizontal. Otra forma de sujetar la base es pegando el inicio de los cordones con cinta adhesiva a una superficie plana.

Además si lo que deseas hacer es una pulsera o un collar, puedes usar un dije o un conector a modo de base, lo importante es que puedas pasar el hilo a través de él.
Cómo hacer macramé

Para empezar a hacer cualquier tipo de diseño en macramé comenzaremos haciendo un nudo tipo cabeza de alondra. Cogeremos nuestro cordón o hilo y lo doblaremos a la mitad. Pasaremos la parte cerrada del cordón por detrás de la base sólo un poco, ahora pasaremos la parte más larga del cordón que nos queda a través del aro formado por la parte del cordón que habíamos pasado por detrás y tiraremos hasta que quede un nudo bien apretado a nuestra base. También puedes hacer el nudo invertido si jalas por el otro lado.

Con este primer nudo empezarás cualquier manualidad de macramé, aunque hay algunas variaciones dependiendo de la cantidad de cordones que uses para tu manualidad, la verdad, es que la mayoría de manualidades necesitarán al menos cuatro cordones.

Si tú también vas a usar cuatro cordones entonces necesitarás dos cordones largos y doblarlos a la mitad. Para sujetarlos a la base podremos hacer dos nudos cabeza de alondra uno al lado del otro. De modo que te queden dos cordones iguales seguidos de los otros dos cordones iguales. Por ejemplo si tienes un cordón largo verde y uno rosa, entonces el patrón debe quedar verde-verde-rosa-rosa, de forma que los del centro verde y rosa serán tu base y trabajarás con el verde por la izquierda y con el rosa por la derecha. Este tipo de nudo base es usado cuando los colores son diferentes.

Si queremos que los colores sean los mismos, entonces el nudo base será un nudo cabeza de alondra dentro del otro nudo cabeza de alondra más grande. De esta forma obtendremos la disposición rosa-verde-verde-rosa, siendo los cordones verdes los bases y los rosas los que usaremos para hacer los nudos.

Nudos cuadrados
Cómo hacer macramé

El tipo de nudo que vamos a enseñarte a hacer es el nudo cuadrado, ya que es básico para los trabajos manuales de macramé. Vamos a explicarte paso a paso cómo hacerlo, aunque podrás invertir los lados si te resultan más cómodos.

Comencemos (paso 1) pasando el cordón de la derecha sobre el de la izquierda, quedará formando un triángulo con la base. Ahora coge el cordón izquierdo y pásalo sobre el que hemos doblado sacándolo por debajo de la esquina derecha. A esto se le llama nudo simple, y es el mismo nudo que con el que empiezas a atarte los zapatos. A continuación tiraremos de ambos extremos a la vez para que el nudo quede en el centro y no se vaya a algún lado.

Nota: Si repites este proceso un nudo tras otro conseguirás formar un tejido en espiral.

A continuación vamos a hacer el paso anterior pero al contrario (paso 2). Pasamos el cordón izquierdo sobre el cordón derecho volviendo a quedar un triángulo. A continuación pasamos el derecho por encima de la parte doblada y lo sacamos por debajo de la esquina izquierda.

Repetiremos paso 1 y paso 2 alternativamente hasta conseguir nuestro diseño formado por nudos cuadrados.

Cómo hacer macramé

Hay muchos tipos de nudos diferentes con los que podrás practicar y entretenerte viendo sus diseños y resultados y además crear preciosas manualidades en macramé. Aquí te hemos explicado los pasos básicos sobre cómo hacer macramé. Además recuerda que cuantos más cordones uses más complicado se vuelve hacer los nudos, pero los resultados también son maravillosos.

Fuentes fotos:
http://www.pulserasmoda.com/macrame/

Cómo hacer cortinas de macramé paso a paso


http://tukuychi.blogspot.com.es/2014/05/como-hacer-rosa-en-macrame-hecho-mano.html
http://www.conquismania.cl/conquistadores/especialidades/ayuda/macrame.htm

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.