Cómo es la historia de las matrioskas, las muñecas rusas

Las matrioskas son esas muñecas de origen ruso de madera con varios tamaños y que se guardan una dentro de la otra, como si fuera una sucesión infinita. El número mínimo de matrioskas que pueden encontrarse una dentro de otra es de cinco y hasta un máximo de veinte, dependerá de lo grande que el artesano decida hacer la primera de las muñecas, en el interior de la cual irán todas las demás una dentro de otra.

Siempre se ha pensado que proceden de Rusia, pero su origen estaría en Japón y no sería hasta 1890 cuando llegan a Rusia. Hasta el país habrían llegado a través de una exposición de figuras o los rusos las vieron e imitaron, no se sabe muy bien. Otros dicen que un mecenas japonés llegó a Rusia y presentó unas figuras que eran sus divinidades y que un artesano ruso decidió imitar una de esas figuras que trajo el oriental, dando lugar a la famosa campesina de la matrioska.

El nombre le viene dado porque ‘Matriona’ (campesina) era el nombre femenino más común y proviene del latín ‘mater’ que significa madre, lo adaptaron y se quedó con matrioshka o matrioska.

Simbolizan la maternidad y fertilidad y que una esté dentro de la otra significa que una madre da a luz a una hija, la hija a otra hija y así sucesivamente. Al principio solamente se hacían muñecas femeninas, pero más tarde también se hacían masculinas para completar la familia. Al encontrarse unas dentro de otras hay quienes dicen que además de significar fraternidad y maternidad, hacen mucha referencia al interior de las personas y que por eso siempre hay una matrioska dentro de otra hasta que ya no hay un tamaño más pequeño.

La historia

La leyenda sobre la historia de estas muñecas está vinculada al libro de Dimiter Inkiow, en el que se cuenta que el carpintero Serghei salía todas las mañanas al bosque y en una de las frías madrugadas rusas encontró un trozo de madera muy bonito, estuvo pensando durante mucho tiempo que tallar y al final se decidió por una muñeca a la que llamo Matrioska. Le pareció tan bonita que en lugar de venderla y ganar dinero, se la quedo. Todos los días el carpintero hablaba con su muñeca, hasta que en una ocasión esta le contesto. Al cabo de los días Serghei se daba cuenta de que su muñeca estaba triste y le pregunto a que se debía, Matrioska le contesto que se sentía sola y que ella quería una hija, el carpintero le dijo que podría tallarla pero que le dolería mucho porque tendría que abrirla. Matrioska le dijo que adelante y que las cosas importantes requerían de sacrificios. Serghei creo otra muñeca y la llamo Trioska. Con esta segunda le paso exactamente lo mismo y talló a Oska. Oska también estaba triste porque quería una hija, pero casi no quedaba madera en ella para poder hacer más muñecas. El carpintero tallo entonces a Ka, le hizo con bigotes y le dijo que era un hombre que no podía tener hijos. De esta manera metió a Ka dentro de Oska, a Oska dentro de Trioska y a Trioska dentro de Matrioska.

Venta de matrioskas

Las matrioskas empezaron a producirse en masa para venderse a Occidente. Actualmente son el típico suvenir que cualquier turista quiere traerse de recuerdo a su país después de haber visitado Rusia. Cada artesano hace sus propias muñecas, todas diferentes y convertidas en piezas de autor con mucho valor.

Tienen tanta importancia y fama que en 2001 se abrió en Moscú, capital rusa, el museo de las Matrioskas en el que se cuenta la historia de las mismas.

Representan a las campesinas de Rusia, pero también a obreros, personajes históricos y enemigos del pueblo y esto lo hacen con una gorra y los brazos cruzados sobre el vientre en símbolo de protesta contra el régimen.

Regalos

Regalar una matrioska tiene un gran significado para los rusos. Y es que cuando alguien te la regala, tienes que pedir un deseo y cuando éste se haya cumplido entonces y solo entonces podrás abrirla y ver la otra matrioska que hay en su interior y tendrás que volver a pedir un deseo. Esto lo tendrás que hacer hasta que llegues a la última de las matrioskas, que deberás entregar al descendiente de la casa, como símbolo de que vuela del nido. En un principio esto lo hacían solo las mujeres y encargadas de los hogares, solo ellas podían pedir los deseos para después ser ellas quienes le diesen la última a su hijo. Por este motivo si alguien te regala una matrioska y además conoce su significado, te está regalando su cariño y amor en forma de muñeca.

Consejos para la historia de las matrioskas, las muñecas rusas

  • Si vas a regalar una matrioska, lo mejor que puedes hacer es contarle al destinatario su historia y el significado del regalo, así agradecerá mucho más el detalle y sabrá qué es lo que tiene que hacer con la última.
¿Te ha gustado?
580 usuarios han opinado y a un 96,90% le ha gustado.
4 Comentarios
  1. maria lourdes mogollon dice

    muy bonitas me gustaria saber en que lugar de la casa debo colocarlas

  2. Daniel dice

    Linda historia de las matrioskas

  3. Felipa Torres dice

    Ne gusto mucho el significado de estas muchecas gracias a El que las hizo y que Bonita Historia

  4. MAYERLIN FIGUEROA dice

    DOY GRACIAS A UNOS GRANDES AMIGOS RUSOS QUE ME HICIERON MUCHOS REGALOS DE LA MUÑECA MATRIOSKAS TENGO 8 JUEGOS DE DIFERENTES COLORES Y SIN SABER DE ESTA BELLA HISTORIA LAS TENGO GUARDADAS CON MUCHO AMOR DEDES HACE 9 AÑOS Y SIEMPRE DIGO QUE CUANDO TENGA MI CASA ESTARAN EN LA SALA

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.