Multiplicar es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética, junto con la suma, la resta y la división. Es de las más complicadas y es que para saber multiplicar, es necesario saber sumar. Puesto que una multiplicación consiste en sumar un mismo número una cantidad de veces determinada. Esto quiere decir que 5×6, es que el número 5 se repite 6 veces, o lo que es lo mismo, 5+5+5+5+5+5, que sería 30.

Los elementos de una multiplicación se llama factor, y el resultado, producto. Por esto mismo se dice que en una multiplicación, del mismo modo que en una suma, el orden de los factores no altera el producto, ya que es lo mismo 5×6 que 6×5.

Hay multiplicaciones sencillas y otras bastante más complejas. Las sencillas son de una sola cifra, es decir, solo hay unidades. Sin embargo en las que hay que multiplicar cifras de más de un decimal tendremos que hacer varios pasos: el primero multiplicar el número de la derecha por toda la columna de arriba; después lo mismo con el número de la izquierda de abajo; y después sumar las dos cantidades.

Es importante saberse las tablas de multiplicar, porque así será mucho más rápido y sencillo, sino tendrás que estar haciendo las multiplicaciones todo el tiempo como si fueran una suma, y eso es incorrecto. Con esto quiero decir que si hay que multiplicar 3×6, no sumes 6 veces el número 3, porque esto gasta mucho tiempo. Lo ideal sería que te supieras todas las tablas de multiplicar para acelerar el proceso y supieras de memoria que 3×6 y 6×3 son 18.

Poniendo como ejemplo una multiplicación de dos cifras como 56×32, tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Multiplicar 56×2, ya que dos es el número de la columna de abajo que está más a la derecha. Lo hacemos por partes, primero 6×2 que es 12, por lo que nos quedamos solo con el 2 y nos llevamos el 1, y 5×2 que es 10, pero hay que sumarle el que nos llevamos. Por lo tanto 56×2 es 112.
  2. Dejamos un espacio debajo del 2 de 112, y empezamos a poner las cifras de la siguiente multiplicación en el segundo 1 de 1(1)2.
  3. Multiplicamos 56×3. Lo volvemos a hacer por partes, primero 6×3 que es 18, nos quedamos con el 8 y nos apuntamos que nos llevamos 1. Y después 5×3 que es 15, más la que nos llevamos. Por lo tanto 56×3 es igual a 168.
  4. Sumamos 112 de multiplicar 56×2, + 168 de multiplicar 56×3. El resultado es 1.792, porque en la columna de las unidades solo hemos dejado el 2 de 112, y el resultado de la segunda multiplicación hay que empezar a ponerlo a su izquierda y no justamente debajo.

En el caso de que en lugar de tener que multiplicar 2 cantidades, sean 3 se haría de la misma forma. Si hubiera que hacer 56x32x11, lo haríamos de dos en dos. Esto es, seguir los pasos de antes hasta llegar al resultado de 1.792 y después de esto multiplicar esta cantidad por el 11. Siempre se hacen de dos en dos.

En caso de que en lugar de dos cifras la cantidad fuera de tres se haría también del mismo modo. Si la cantidad a multiplicar es 534×23 lo haríamos así:

  1. Primero ver cuál es el número que tiene más cifras. Ese número siempre irá en la parte de arriba, no porque vaya a salir otro resultado, sino porque así nos estaremos ahorrando una operación.
  2. Multiplicar 534×3, que es el número de la derecha de la columna de abajo. Lo haríamos por partes, primero 3×4 que es 12, y nos apuntamos que nos llevamos 1; después 3×3 que es 9, más el de antes sería 10, por lo que nos volvemos a llevar 1; y por último 3×5 que es 15 más la de antes 16. Por lo que el resultado de 534×3 es de 1.602.
  3. Tienes que poner debajo del 2 de 1.602 el signo de suma, y colocar el resultado de la segunda multiplicación a su izquierda, pero nunca debajo de ese 2.
  4. Multiplicar 534×2, que es el número de la columna de la izquierda que nos queda. Seguiríamos haciéndolo por partes. Primero 2×4 que es 8; después 2×3 que es 6; y por último 2×5 que es 10. Así que el resultado de 534×2 es de 1.068.
  5. Sumamos los dos resultados, el 1.602 de 534×3, + 1.068 de 534×2, teniendo en cuenta que debajo del 2 de 1.602 no se debe haber colocado ningún otro número. Por lo que finalmente el resultado de multiplicar 534×23 es de 108.402.

Si en lugar de dos cifras hay tres, se haría lo mismo, pero siempre, después de acabar con una columna, hay que poner el símbolo de + debajo del número resultante de la derecha, como con el 2 de 1.602, porque si no al hacer la suma lo estaremos haciendo mal y el resultado no nos saldrá. Este proceso habrá que repetirlo tantas veces como cifras haya. Y en el supuesto de que la multiplicación sea de 3 cantidades o más, siempre deberás hacerlo de dos en dos, y con el resultado de estas dos, multiplicar a la tercera cantidad. Sino no te saldrá.

El hecho de poner el signo +, es porque el número 3 de 23 forma parte de las unidades, pero el 2 de las decenas, si su resultado lo colocamos debajo del 2 de 1.602 estaríamos haciéndolo como si el 2 también fuera una unidad y no, es una decena, por lo que hay que omitir esa columna primera de la derecha de las unidades y comenzar en la segunda que es la de las decenas. Si hubiera más número, en lugar de x23 la operación fuera por 423, con el 4 habría que hacer lo mismo. Dejar correr dos lugares, el primero que es el de las unidades y el segundo que es el de las decenas y colocar el resultado en la tercera columna que es la suya, la de las centenas.

Consejos para multiplicar

  • Pon siempre el signo + después de multiplicar cada fila, sino el resultado final no te saldrá, puesto que el número resultante será una cantidad muy baja.
  • Multiplica número a número, comprobando que el resultado de cada uno es el correcto.
  • Al hacerlo por primera vez, repite las operaciones un par de veces para comprobar que son correctas, puesto que no es como sumar y restar que con una simple operación podemos saber si lo hemos hecho bien.
  • Multiplica poniendo las cifras unas debajo de las otras, porque si lo haces en una línea horizontal, va a ser mucho más complicado, sobre todo para la suma y para apuntarte si te llevas algún número.
  • Coge un boli de otro color o con el lápiz pon encima de cada columna si se llevas algún número de su columna anterior o no para que no se te olvide sumarlo, puesto que sino, aunque sea por un par de cifras, el resultado será erróneo.
  • Repasa las tablas de multiplicar. Si no te las sabes, aunque sea en las multiplicaciones sencillas de una sola cifra, te va a costar bastante y vas a tardar más, puesto que harás la multiplicación como si fuera una suma. Algo que no está mal, porque es lo que es, pero el objetivo es ahorrar tiempo.
  • Si quieres aprender a enseñar a multiplicar aquí te dejamos este buen artículo: Cómo Enseñar a Multiplicar

¿Que necesitas para multiplicar?

  • Papel
  • Lápiz

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.