Cuando se producen estas dudas tan comunes como saber cómo se dice salpullido o sarpullido muchas veces lo mejor para resolverla es analizar el origen de la palabra como veremos luego.

De todos modos el uso es indistinto: salpullido o sarpullido, como tantas otras palabras que, si bien, una forma es la correcta, la otra tiene tanto uso que es adoptada por el idioma español como correcta. Varía el uso según el país de habla hispana, según la costumbre o, como tantas otras palabras, depende de la región y la forma de hablar dentro de un mismo país.

Estas alteraciones de la piel que se producen manifestándose por gran cantidad de granitos que tornan la piel áspera y enrojecida son una de las causas de estas dudas idiomáticas: cómo se dice salpullido o sarpullido.

¿Que necesitas para se dice salpullido o sarpullido?

  • Conocer significados de las palabras dudosas en cuanto a su escritura.
  • Diccionario
  • Diccionario de dudas hispano.

Instrucciones para se dice salpullido o sarpullido

  1. Según el Diccionario de la Real Academia Española el salpullido o sarpullido es una erupción leve y pasajera de la piel provocada por exceso de sudor.
  2. La duda sobre cómo se dice salpullido o sarpullido puede aclararse un poco analizando el origen de la palabra. Una de las explicaciones ofrecidas por los diccionarios es que el término sarpullido se considera como un préstamo del gallego portugués, sin dar más explicaciones. Otra es que la palabra sarpullido proviene del latín “serpuculus”, palabra proveniente a su vez de “serper” cuyo  significado es propagarse, es decir que probablemente haga referencia al tipo de erupción de la piel que tiende a extenderse o propagarse. Esto nos hace pensar casi con seguridad que la forma correcta es “sarpullido”.Cómo se dice salpullido o sarpullidoa
  3. Pero no hay que descartar la forma “salpullido” como correcta y con historia ya que en antiguos poemas españoles, con orígenes en el siglo XVI se ha encontrado escrita la palabra “salpullido”.
  4. El sarpullido es una zona de la piel que se encuentra irritada, inflamada y frecuentemente enrojecida.
  5. El sarpullido produce picazón, se manifiesta con  pequeños bultitos o granitos, escamas, costras y ampollas, según el caso y la causa que lo provoque.Cómo se dice salpullido o sarpullidoa
  6. Sarpullido o salpullido, ambas palabras representan un síntoma de diversos cuadros clínicos.
  7. Cuando tengas salpullido no te rasques porque esto puede provocar que se propague rápidamente aumentando la zona afectada.
  8. El salpullido puede desarrollarse en forma rápida o lentamente. Puede aparecer afectando una pequeña zona y luego propagarse o puede aparecer repentinamente afectando grandes superficies de piel.
  9. Los tratamientos para curar el sarpullido se utilizan lociones, cremas humectantes, baños, cremas con cortisona y antihistamínicos especialmente cuando provoca picazón.
  10. Como verás en las explicaciones anteriores sobre esta reacción de la piel se ha utilizado indistintamente las dos formas: salpullido o sarpullido, por este motivo puedes eliminar esta duda de tu lista y utilizar la que más te guste con la tranquilidad de que ambas son correctas.

Consejos para se dice salpullido o sarpullido

  • Registra todas las dudas que te van  surgiendo para consultar luego en el diccionario, o buscar en Internet.
  • Lee todo lo que puedas para mejorar y ampliar tu vocabulario.
¿Te ha gustado?
108 usuarios han opinado y a un 93,52% le ha gustado.