Conjugar verbos trae consigo errores en la escritura, tal es el caso del verbo agradecer. Seguramente te has preguntado alguna vez cómo se escribe agradezco o agradesco.

La palabra correcta es agradezco,  en cambio “agradesco” podría considerarse como la palabra mal escrita, con error ortográfico.

Hablar y escribir correctamente mejora la imagen de una persona especialmente a la hora de buscar un trabajo, por esto es que todo esfuerzo por mejorar la ortografía será un gran beneficio.

La falta de lectura y la forma de escribir sin atención son las causas principales de estos errores cometidos, de las dudas sobre el significado y la ortografía.

También la mala pronunciación hace que confundamos “s” con “z” y escribamos mal las palabras. Algo similar pasa con los sonidos “je- ji”  que se confunden con los sonidos “ge-gi”.

Te enseñaremos la regla para no cometer este error tan común: agradezco o agradesco,  te daremos varios ejemplos y también ejercicios para que apliques lo aprendido.

¿Que necesitas para escribir agradezco o agradesco?

  • Libros y revistas
  • Lápiz y papel

Instrucciones para escribir agradezco o agradesco

  1. La palabra “agradezco”  proviene del verbo agradecer. Es la primera persona del singular (yo) del presente del Modo Indicativo: yo agradezco.Cómo se escribe agradezco o agradescoa
  2. También hay una relación directa entre agradecer y agradezco: si el verbo en infinitivo lleva “c” al conjugarlo la palabra llevará  “z”, nunca “s”.
  3. Otro ejemplo similar es el verbo amanecer, si lo conjugamos, por ejemplo diremos: yo amanezco de muy buen humor.Cómo se escribe agradezco o agradescoa
  4. También podemos mencionar el verbo crecer, si lo conjugamos, la primera persona del singular del modo indicativo es crezco.
  5. En cambio si el verbo lleva “s” como en el caso del verbo coser, la primera persona del singular del presente será: coso, por ejemplo: “yo coso a máquina”, es decir llevará “s” también.
  6. Para fijar esta regla haremos un ejercicio. Observa los siguientes verbos en infinitivo que te presentamos, presta atención si llevan “c” o “s” y escribe la primera persona del singular del presente del modo indicativo, como en los ejemplos anteriores y haz una o más oraciones dentro del contexto indicado. Para que te quede más claro te damos un primer ejemplo.
  7. Conocer a alguien especial: Yo conozco a alguien muy especial que sabe cómo atraer a la gente con su conversación. Otra oración podría ser: La persona más especial que yo conozco debido a su paciencia infinita es mi madre.Cómo se escribe agradezco o agradescoa
  8. Pertenecer a un equipo deportivo: …………………………
  9. Toser por las mañanas:………………………………..
  10. Merecer un premio:……………………………
  11. Padecer una grave enfermedad:……………………………
  12. Descoser un vestido:………………………….
  13. Carecer de los medios necesarios:…………………………
  14. Agradecer por tanto bien recibido:…………………………..

Consejos para escribir agradezco o agradesco

  • Fomenta la lectura en los niños desde pequeños, ésta es una buena forma de evitar la mala ortografía y la mejor forma de lograrlo es con el ejemplo.
  • Para fijar una regla ortográfica es muy importante escribir muchos ejemplos y aplicarlos en oraciones y frases. Recuerda que siempre se aprende con esfuerzo.
¿Te ha gustado?
860 usuarios han opinado y a un 97,56% le ha gustado.