Existen algunas dudas sobre vocabulario y es importante saber cómo resolverlas nosotros mismos. Cuando dudamos de cómo se escribe alguna palabra podemos escribirla en un papel de las formas que creemos, pero igualmente puede que nos surjan las dudas de nuevo, así que lo primero que hay que hacer cuando dudamos de cómo se escribe una palabra o de si la estamos escribiendo de forma correcta, es buscar en la Real Academia Española (RAE). Tienen una página en Internet a través de la cual en la parte superior derecha puedes poner la palabra que quieres buscar y ver si es o no correcta. En caso de que al escribirla se abra otra pestaña en la que pongan el significado de dicha palabra, es que es correcta, pero si aparece otra pestaña en la que pone que esa palabra no existe, entonces es que la estás escribiendo de forma errónea.

En este caso, queremos saber cómo se escribe conciente o consciente, lo primero que haremos será meter cada palabra en el buscador. En el caso de la primera vemos que no sale ningún resultado, y en el de la segunda que nos da varias soluciones como *Que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias. Consciente de su error*.

Con esto averiguamos cómo se escribe la palabra, pero también es importante saber por qué se escribe de esta forma y no de la primera, sin la s entre la n y la c.

La palabra proviene del latín consciens, por lo que etimológicamente la s ya viene dada y no deberíamos quitarla. Esta es otra forma de averiguar cómo se escriben las palabras, mirando su formación etimológica. Ya que parten de la misma raíz, es decir, consciens se queda con toda la palabra menos con la última s, que pasaría de conscien a consciente, es decir, cambia el final de la palabra pero su raíz sigue siendo la misma.

Como regla ortográfica, entre la c y la n debe haber otra consonante, en este caso la s. Una persona no puede ser conciente de nada puesto que esta palabra no existe, de hecho si escribimos alguna palabra en Word o en el buscador de Google y no es correcta nos aparecerá o bien con una línea roja por debajo, o Google nos sugerirá otra palabra puesto que esa no existe.

Saber cómo se escriben las palabras es muy sencillo, porque aunque uno no tenga conocimientos de ello o tenga dudas, siempre hay algún método para saberlo, aunque la RAE siempre es al que se debería acudir.

Si estamos escribiendo en Word, veremos como la palabra consciente no tiene ningún problema pero que con conciente no ocurre lo mismo porque aparece la línea roja, en este caso podemos clicar sobre ella y ver las opciones que el programa nos sugiere.

Este adjetivo suele presentar algunos problemas para las personas por no saber cómo se escribe, pero si tienes alguna duda recuerda que entre la n y la c parece que siempre falta algo y que no suelen ir juntas, así que si crees que le falta alguna consonante, entonces es que debes ponerle una s entre medias de ellas.

Consejos para escribir conciente o consciente

  • Siempre que dudes de cómo se escribe una palabra, es mejor que mires en la Real Academia Española para evitar problemas. Muchas veces las s, las n o las c, nos las comemos si querer al hablar y pensamos que tampoco se ponen en la escritura, pero no es así.
  • Podrías tener descargado en el móvil una aplicación para saber si lo estás escribiendo correctamente. Son muy útiles cuando dudas de cómo se escriben las palabras. Más que nada que en el Word del móvil muchas veces no te corrige las palabras que están mal escritas, del mismo modo que tampoco te dice cuando no has puesto una tilde.
  • Si alguna vez no sabes exactamente cómo se escribe una palabra y no tienes ninguna forma de averiguarlo, siempre puedes usar un sinónimo, quizá no es exactamente lo que quieres decir, pero mejor que se aproxime antes de que lo escribas de forma incorrecta.
  • Si la única manera que tienes de averiguar cómo se escribe consciente o conciente es preguntar a alguien, no te cortes, todos tenemos dudas sobre cómo se escriben algunas palabras y no pasa nada.
  • Antes de ponerte a escribir cualquier palabra piensa siempre cómo crees que suena mejor. Si le quitas la s parece que le falta algo a la palabra, entonces es seguro que haya que ponerla. Muchas veces es necesario decir la palabra en voz alta para ver cómo se escucha y saber cuál es la forma correcta de escribirla.
  • Puedes escribir la palabra en un papel de las diferentes formas que crees que tiene, y así, visualmente, suele ser mucho más sencillo reconocer cuál es la correcta.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.