De la palabra en inglés «WhatsApp», derivado de la expresión del mismo idioma, «What’s up?», -la cual significa: ¿Qué pasa?– procede el sustantivo «wasap», el cual ha sido admitido en el idioma español, según los parámetros establecidos por la Ortografía de la lengua española. Dado que, se relaciona, inmediatamente, con los mensajes instantáneos enviados por la aplicación: «WhatsApp», la cual a su vez, se forma con la palabra «what», que en inglés significa: «qué», y la abreviatura «app», de: «application», que en español se traduce a: «aplicación».

Pero, diversas críticas se han tornado al respecto. Pues, diferentes institutos no aceptan el uso del término: «wasap». Por ende, aconsejan que se utilice el término original, es decir, «WhatsApp», alusivo a la marca comercial de la aplicación. Pues, al hacer uso del vocablo «wasap», se enfatiza una expresión coloquial, dejando de lado el origen de la aplicación.

Sin embargo, La Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente), recomienda el uso de los términos «wasap», y «wasapear», pues, son adaptaciones adecuadas de la palabra en inglés. De igual forma, recalca que no es relevante señalarla con cursivas o negrillas.

De esta manera, a continuación, te indicamos: «¿Cómo se escribe WASAP?»

¿Que necesitas para escribir wasap?

  • Whatsapp

Instrucciones para escribir wasap

Diversos términos se han derivado de la palabra comercial: «WhatsApp». Algunos, han sido adoptados por diversos países, de acuerdo a unos criterios establecidos por los diferentes institutos del habla español. Mientras que otros, rechazan se versione la palabra por términos coloquiales. Así, opiniones positivas y negativas se han originado al respecto, y los entes se han manifestado. Por ello, a continuación, te explicamos: «¿Cómo se escribe WASAP?»

  1. Origen: «WhatsApp», es una palabra que se origina por el juego de palabras propios de la expresión británica: «What’s up?», que en español se traduce a: «¿Qué pasa?», «¿Qué tal?» o «¿Cómo te va?». Todas, con el mismo sentido interrogativo.
  2. Formación: el término «WhatsApp», proveniente de la aplicación comercial de mensajería instantánea del mismo nombre, se forma por las palabras: «WHAT» -‘qué’, en español y la abreviatura «APP» -‘aplicación’-.
  3. Ni cursivas ni comillas: actualmente, es correcto utilizar las palabras «wasap», y «wasapear» -verbo derivado-, por ende, en una oración, frase y/o expresión, no es necesario enunciar con comillas y/o cursivas, pues, se estaría atrayendo la atención a la palabra, y lo ideal, es integrarla sin generar críticas.
  4. Ejemplos: He recibido un wasap; envíame un wasap; préstame tu teléfono para enviar un wasap. Deja de wasapear en clases.

Consejos para escribir wasap

La adaptación de palabras en inglés, se ha estudiado por las fundaciones encargadas de estudiar la lengua española. Motivando a las personas a adoptar términos propios del idioma, y evitando el uso de extranjerismos. Como por ejemplo: «shampoo», a nivel español, se le dice: «champú». Estas, han sido algunas de las muchas palabras que se han adecuado. Por ende, anteriormente, te mencionamos: «¿Cómo se escribe WASAP?». Y, a continuación, te señalaremos algunos útiles consejos:

  1. Cabe destacar que, a lo largo del artículo se utilizó negrillas y comillas para referirse a las palabras «wasap», y «wasapear», para debatir el tema y concluirlo. Sin embargo, a efectos de escritura cotidiana y coloquial, no es hacerlo.
  2. Fomenta el uso de las palabras en español, menos extranjerismo.
  3. Siéntete en confianza de utilizar ambos términos.
  4. Cuando vayas a referirte a la aplicación, es correcto llamarla por su nombre comercial, es decir, «WhatsApp», pues, debe respetarse la marca original.
  5. No corrijas a alguien que esté utilizando los términos, está en todo lo correcto.
  6. Poco a poco, integra los términos a tu escrito habitual. Sin embargo, no es indispensable, si no es de tu agrado.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.