10 curiosidades sobre los sueños que no sabías

No solo te ocurre a ti; existen muchas personas que mantienen una gran curiosidad acerca del mundo de los sueños. Los sueños se rodean de un aura de intriga capaz de hacernos pasar muchas horas reflexionando y leyendo sobre este mundo tan apasionante. No solo las personas lo hacemos; también la ciencia se ha dedicado a aportar respuestas a todas esas preguntas que todos nos hemos formulado alguna vez. ¿Por qué soñamos? ¿Qué significan nuestros sueños? ¿Existen diferencias culturales en las historias que soñamos? Más allá del significado real de los sueños, la ciencia nos aporta algunos datos curiosos sobre el acto de soñar que seguro no conocías. A continuación te contamos 10 curiosidades sobre los sueños, aunque existen muchas más. Y es que, a pesar de creer conocer mucho sobre nuestro cerebro y sus producciones, estamos ante un órgano muy complejo que aún no nos ha desvelado todos sus secretos.

10 curiosidades sobre los sueños que no sabías

1-Los sueños revelan vivencias y/o preocupaciones de nosotros mismos

Si, como lo lees. Cada vez que soñamos, nuestro cerebro nos está mandando información de nosotros mismos. Esta información corresponde a nuestras emociones, sentimientos y a todo aquello que nos preocupa. Es por ello que los sueños que tenemos reflejan aspectos de nuestra personalidad que, en muchas ocasiones, no somos conscientes de que existen. Los sueños son, por tanto, una muy buena oportunidad de conocernos mejor, más allá de lo que ya conocemos de nosotros mismos. ¡Aprovecha la información que te dan!

Si quieres encontrar significado a tus sueños, te recomendamos que leas nuestro artículo «Cómo Saber el Significado de los Sueños«.

10 curiosidades sobre los sueños que no sabías

2-Soñamos todas las noches

Esta es otra de las curiosidades de los sueños que probablemente no sabías. En muchas ocasiones nos despertamos sin recordar lo que hemos soñado, aunque a lo largo del día vamos recordando pequeñas pinceladas. Otras veces, no recordamos nada. Esto no quiere decir que no hayamos soñado. Soñamos todas las noches, y de manera constante. Mientras dormimos, el cerebro trabaja en resetearse y descansar, y aunque suene contradictorio, lo hace emitiendo información.

Actualmente podemos leer investigaciones que aseguran que nuestros sueños pueden durar de 5 a 20 minutos. Tras este tiempo, comienza un nuevo sueño con las mismas características. Por ello, ¡nos pasamos toda la noche soñando sueños diferentes, aunque no lo recordemos!

3-Solo un 5% de los sueños se recuerdan

Todas las noches soñamos, y además, podemos tener un gran número de sueños. No obstante, muchas son las mañanas que nos despertamos sin recordar ni uno solo de ellos. No te preocupes; es algo normal. La ciencia nos dice que el 95% de los sueños se olvidan a los pocos minutos. Cuando recobramos la consciencia tras el despertar, muchos de ellos ya se han olvidado. Tan solo un 5% permanecen en la conciencia, permitiéndonos recordarlos e incluso contarlos.

4-No solo soñamos los humanos

Se ha demostrado científicamente que los animales también emiten sueños. No obstante, no son tan nítidos ni tienen tanto significado como los sueños de los humanos. Su estudio es complicado, debido al poco lenguaje que emiten los animales. No obstante, una investigación reveló que un gorila contó lo que estaba soñando en lenguaje de signos mientras dormía.

10 curiosidades sobre los sueños que no sabías

5-Soñamos desde antes de nacer

Resulta curioso e incluso hasta puede parecer fantasioso, pero la ciencia ha demostrado que es cierto. Nuestra capacidad para soñar empieza en el útero de nuestra madre, y no termina nunca. Nuestros primeros sueños prenatales son muy básicos y se basan en sensaciones, pues en esta etapa nuestro Sistema Nervioso Central todavía no está completamente formado. Con los años, esta capacidad no solo no se elimina, sino que se perfecciona.

6-Hay sueños que todo el mundo sueña

Los sueños revelan aspectos de nuestra personalidad, por lo que, en un principio, son personales e individuales. No obstante, existen sueños muy comunes que muchas personas refieren haber soñado alguna vez. Todos hemos soñado que caemos al vacío, que somos objeto de una persecución, con la muerte e incluso que nos encontramos desnudos ante una multitud de gente.

7-Algunos sueños se pueden controlar

Aproximadamente la mitad de la población asegura haber tenido alguna vez un sueño en el que era fácil decidir su historia e incluso nuestro papel en él. Se llaman sueños lúcidos y nos permiten modificarlos a nuestro antojo, aunque nos encontremos profundamente dormidos. Algunas personas, además, tienen sueños lúcidos de manera habitual.

8-Si juntáramos la duración de todos nuestros sueños, ocuparían 6 años de nuestra vida

Si, ¡como lo lees! Soñamos todas las noches y durante todo el sueño. Esto equivale a 6 años de nuestra vida soñando. No está nada mal, ¿no crees?

9-El color de nuestros sueños también revela aspectos de nuestra personalidad

En muchas ocasiones, cuando recordamos un sueño, nos olvidamos del color. No obstante, este efecto revela también parte de nuestra personalidad. Soñar en color equivale a una personalidad alegre y equilibrada. Soñar en blanco y negro puede mostrarnos estados de tristeza y/o ansiedad. La próxima vez que recuerdes un sueño, pon atención a su color. ¡Te dará información extra!

10 curiosidades sobre los sueños que no sabías

10-Los invidentes de nacimiento sueñan diferente

Aquellas personas que nunca han podido representar mentalmente de manera real un objeto y/o cara sueñan con sensaciones. Olores, tactos, sabores, ruidos… sus sueños, aunque diferentes en forma, también pueden revelar muchos aspectos de sus personalidades y sus miedos.

Estas 10 curiosidades sobre los sueños nos permiten conocer un poco más la complejidad de la mente humana y beneficiarnos de sus significados. Tenlos en cuenta para la próxima vez que recuerdes lo que has soñado. A partir de ahora, conocerás mucho mejor los entresijos de los sueños y sus características más curiosas.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.