El español es uno de los idiomas más ricos, tanto por su variedad de palabras como por la forma en la que se representa. Y precisamente toda esta variedad y esta riqueza es la que dificulta el aprendizaje del español a muchas personas. Por ejemplo, ¿cuándo hay que acentuar una pablara? ¿Y cómo se acentúan las palabras correctamente en español?

¿Acentuar palabras en español correctamente es difícil?

Realmente no lo es, pero requiere de cierto esfuerzo y dedicación por tu parte. Si quieres saber cómo hacerlo, es importante que no olvides que el español tiene una serie de reglas de acentuación que hay que seguir al pie de la letra para acentuar adecuadamente sus palabras y pronunciarlas con corrección. Además, también hemos de tener en cuenta que no todas las palabras que se acentúan llevan tilde, por lo que no debemos de olvidar las tildes, o los acentos gráficos, para escribir correctamente en español y que nuestra ortografía resulte impecable.

Como desde doncomos queremos convertirte en un auténtico experto del español, y deseamos ayudarte a que no vuelvas a cometer ninguna falta de ortografía por desconocer la gramática de nuestro idioma, queremos aprovechar este espacio para darte las pautas necesarias con las que aprender cómo acentuar palabras en español correctamente. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para acentuar palabras en español correctamente?

Para acentuar palabras en español correctamente vamos a necesitar

  • Tener conocimientos sobre gramática española
  • Leer con atención este post
  • Bolígrafo y cuaderno
  • Tomar notas y apuntes para poder repasarlas a lo largo del día

Instrucciones para acentuar palabras en español correctamente

Paso a paso para acentuar palabras en español

  1. El español se caracteriza por ser uno de los pocos idiomas que representa su acentuación gráfica con un único signo, la tilde. Otros idiomas, por ejemplo el francés, tienen diferentes tildes para cada tipo de acentuación.
  2. Las palabras se dividen en tres tipos según su acentuación, las agudas, las llanas y las esdrújulas. Una palabra será aguda, llana o esdrújula dependiendo de dónde se coloque su sílaba tónica.
  3. La sílaba tónica es aquella sílaba de la palabra que se pronuncia con más intensidad que el resto. El resto de las sílabas son conocidas como átonas.
  4. Las sílabas son cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Los grupos de sílabas pueden estar compuestos por una única vocal, pero jamás por una sola consonante. Así, por ejemplo, las sílabas de la palabra calabaza son ca-la-ba-za y las de ágora serían á-go-ra.Cómo acentuar palabras en español correctamente
  5. Volvamos de nuevo a la acentuación de las palabras según su se trata de palabras agudas, llanas o esdrújulas, para explicar la diferencia entre estos conceptos.
    1. Palabras agudas. Consideramos palabras agudas a aquellas no monosílabas cuya sílaba tónica, es decir, la que lleva el acento de intensidad, se sitúa en su última sílaba. Estas palabras, además, llevan tilde cuando acaban en “n”, en “s” o en vocal. Por ejemplo, en los siguientes casos: rehén, revés o abrió. Existen ciertas excepciones que, a pesar de terminar en otras consonantes que no son la “n” o la “s”, se acentúan. Es el caso de palabras como Raúl, baúl, maíz, raíz… En estos casos la acentuación se explica como una consecuencia de la ruptura del diptongo.acentuar palabras en español
    2. Palabras llanas o graves, son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima. Llevan siempre tilde, excepto los casos en los que terminan en “n”, “s” o vocal. Entre los ejemplos de las llanas están las siguientes palabras: Rodríguez, Pérez, leísmoCómo acentuar palabras en español correctamente
    3. Palabras esdrújulas, son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima y se acentúan, al igual que las sobresdrújulas, en todos los casos. Las únicas excepciones son los adverbios derivados de un sustantivo que termine en “mente”. Como ejemplos podemos poner la misma palabra esdrújula, cárceles, carátula… Se consideran sobresdrújulas a aquellas cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima. Como ejemplos podemos dar algunos de los siguientes: cálidamente, dócilmenteCómo acentuar palabras en español correctamente

Casos excepcionales para saber si una palabra tiene acento gráfico o no

Hay ciertos casos excepcionales en las que las palabras no incluyen un acento fónico, a pesar de tener que hacerlo según las normas de puntuación establecidas. Otras, en las que debe de llevarlo aunque inicialmente incumpla las normas. Conozcamos un poco mejor estos casos.

  1. Los monosílabos no suelen llevar tilde, como por ejemplo, fue, dios, vio…, aunque existen casos concretos en los que es necesario añadirlo para poder diferenciarlos de otra palabra que se escribe igual. En estos casos hablamos del acento diacrítico. Por ejemplo, puedes verlo claramente con las palabras (infusión) y te doy un beso (pronombre personal).Cómo acentuar palabras en español correctamente
  2. Hay otras palabras que, según la norma no deberían de acentuarse, pero que sí que incluyen una tilde en su grafía. Es el caso, por ejemplo, de los pronombres exclamativos e interrogativos utilizados para hacer preguntas o dentro de las exclamaciones. Por ejemplo. ¿Qué hora es?, o ¿Quién anda ahí?
  3. Los adverbios que acaban en –mente se caracterizan por mantener la tilde que tiene la palabra con la que se compone. Por ejemplo, fácil se compondría como fácilmente.
  4. Las palabras compuestas no se acentúan, a no ser que estas se encuentren separadas entre sí por un guion. Por ejemplo, físico-nuclear sí se acentuaría mientras que asimismo no lo haría.
  5. Hiatos y diptongos. Muchas veces el acento ortográfico es una manera de representar la división entre sílabas de una palabra que no queda claras, por ejemplo en el caso de dos vocales contiguas, una de ellas tónica. Si forman parte de la misma sílaba se trata de un diptongo. Sin embargo, si estas vocales forman parte de sílabas diferentes, se denomina hiato. Para hacerlo más sencillo, puedes seguir estas reglas.
    1. Cuando hay dos vocales fuertes contiguas (a,e,o), jamás se forma un diptongo.
    2. Cuando hay dos vocales débiles contiguas, como son la i y la u, siempre se forma un diptongo.
    3. Cuando se unen una vocal fuerte y una débil en cualquier orden, pueden o no formar diptongo. En caso de no formarlo y de que la vocal débil sea tónica, se añade acento aunque contradiga las reglas gramaticales.

Consejos para acentuar palabras en español correctamente

Un último consejo sobre los acentos en español

Como habrás comprobado, las palabras que se acentúan en español resultan un poco complejas a primera vista, peor una vez conoces las normas de puntuación y las reglas ortográficas, todo resulta mucho más fácil.

Si quieres aprender correctamente cómo acentuar las palabras en español, lo mejor que puedes hacer es leer mucho y prestar atención a los textos. Leer nos permite retener nuevas expresiones, ampliar nuestro vocabulario y ver con nuestros propios ojos ejemplos de todas estas reglas. Cuanto más leamos, más natural nos resultará todo.

Si, además de leer, dedicas algo de tiempo al día para escribir, todas las dudas que puedas tener sobre la ortografía de las palabras que se acentúan, se disiparán en muy poco tiempo. No sólo lograrás escribir mejor, sino que serás capaz de dar vida a textos muy bien redactados y de desarrollar tu imaginación. Si practicas con asiduidad tanto la lectura como la escritura puede que en muy poco tiempo te animes a escribir tu primer libro, ya sea de ficción o de no ficción. ¿Te imaginas poder compartir con todos tus amigos las recetas de la familia o crear historias de terror que tengan entretenidos a los más pequeños de la casa durante los días de lluvia o en invierno?

¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.