Beneficios de las clases virtuales

Contenido del Artículo

El ser humano posee una asombrosa capacidad de adaptación. Esta cualidad le ha permitido sobrevivir a diferentes etapas de la historia de la vida humana, pero también ha hecho posible que siga adelante con una buena actitud.

Por otra parte, hay quienes afirman que toda situación nueva es un reto que siempre trae consigo un aprendizaje. De manera que, al adaptarse, terminan convirtiéndose en una nueva persona. Una con cualidades, capacidades y actitudes diferentes, que lo hacen una mejor persona en todos los sentidos.

Puede que, al principio, la situación sea tan hostil que parezca que nunca se podrá sobrellevar del todo bien. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, se va haciendo cada vez más liviana, hasta el punto que se llega a convertir en parte de la cotidianidad diaria.

Tal ha sido el caso con la aparición del Covid-19 en el mundo. Aunque, al comienzo, supuso un cambio muy brusco y repentino, conforme han ido pasando los días y los meses, la gran mayoría se ha adaptado y han aceptado que esta es su nueva realidad.

Por eso, ya no salen sin guantes ni mascarillas, mantienen la distancia recomendada, trabajan y estudian desde sus casas, etc. Con relación a este último, las clases virtuales, han sido posibles gracias al buen uso que se le ha dado a la tecnología.

clases virtuales

Ya no es necesario asistir de manera presencial a un salón de clases. Ahora, basta con tener una computadora en casa e Internet para poder recibir los conocimientos correspondientes para cada nivel académico.

Si bien es cierto que hay quienes ven las clases virtuales como una gran limitante, que solo trae dificultades y retrasos para el estudiante, dichas afirmaciones no son del todo ciertas. De hecho, las clases virtuales tienen defensores que alegan ciertos beneficios, ¿te gustaría saber cuáles son?

Instrucciones

clases virtuales

Hoy día, se conoce como educación online o virtual al desarrollo de diferentes programas que tienen la finalidad de formar, enseñar o educar valiéndose del Internet.

La llegada del Covid-19 solo adelantó algo que llegaría tarde o temprano, ya que se considera que las clases virtuales son el futuro de la educación. Esto, en parte, por sus grandes beneficios. Algunos de los cuales son:

  1. Pueden realizarse en cualquier parte. En algunos países, uno de los grandes problemas de la educación tradicional es el traslado hasta el centro de estudio. Esto puede deberse al tráfico, a la falta de transporte o a algún otro problema personal.
  2. Por otra parte, es posible tener acceso al contenido de las clases sin importar la hora del día.
  3. Aunque lo más apropiado es una computadora o una laptop, también puedes conectarte a las clases virtuales a través de un dispositivo móvil, como un teléfono celular.
  4. Ofrecen la oportunidad de repasar el contenido de las clases. Durante las clases presenciales, el conocimiento impartido era inmediato y, si se quería repasar algo importante, se debía grabar o escribir. Gracias a las clases virtuales no tienes que preocuparte porque se te haya pasado por alto algún tema o detalle.
  5. Fomenta el valor de la responsabilidad en el estudiante, ya que exige que se organicen fuera de distracciones para poder cumplir con los objetivos del programa escolar.
  6. Permite que haya mayor participación por parte del alumno. Muchos se cohíben por temor a equivocarse o a que otros se burlen de ellos. No obstante, con las clases virtuales puedes ahorrarte eso. No solo porque los demás no pueden verte, sino porque hay diferentes maneras de participar. Por ejemplo, los chats, los comentarios, las puntuaciones, etc.
  7. Facilita el desarrollo de habilidades digitales. Este tipo de clases, no solo te ayudarán a aumentar tus conocimientos a nivel general, son que también te permitirá adquirir ciertas destrezas en el ámbito de la informática.
  8. Poco a poco te irás familiarizando con programas y términos informáticos, lo que te ayudará a tener una educación mucho más integral.

Puesto que ya conoces cuáles son los beneficios o ventajas de las clases virtuales, el siguiente paso es saber lo que necesitas para lograrlo.

Que Necesitas

clases virtuales

Para poder sacarle el máximo provecho a las clases virtuales, es necesario que cuentes con:

  • Un espacio apropiado, el cual debe contar con buena iluminación para tener una mejor calidad de imagen. Asimismo, debe estar bien ventilado para hacer que el ambiente de estudio sea más ameno, en vista de que pasarás buena parte de tu tiempo expuesto a estas circunstancias.
  • Mientras mejores sean las condiciones del lugar, más agradable será la experiencia para ti.
  • Una computadora o una laptop. No es necesario que estas cuenten con características ni programas especiales. Bastará con que tenga una cámara y acceso a Internet para que pueda desarrollarse la clase con normalidad.
  • Si bien es cierto que estos son los elementos más recomendados, si no dispones de una computadora, también puedes valerte de un teléfono móvil o algún otro dispositivo electrónico.
  • Conocimientos básicos sobre el cuidado y la utilización correcta de las herramientas electrónicas, etc.
  • Además, para que las clases tengan éxito, necesitas interactuar con otros alumnos y con los profesores, cumplir con las actividades prácticas, prepararte con suficiente tiempo de anticipación, entre otras cosas.
  • Estos aspectos podrían llegar a considerarse como aspectos negativos. Sin embargo, si ponemos lo bueno y lo malo en una balanza, te darás cuenta que lo bueno siempre pesará más. Por ello, cualquier esfuerzo que hagas ahora siempre valdrá la pena.

Pero… ¿Qué otras recomendaciones debes tener en cuenta para poder sacarles el máximo provecho a las clases virtuales?

Consejos

clases virtuales

  1. Aunque las clases virtuales hacen posible que tengas mayor libertad tanto en la hora de conexión a las mismas como en otros aspectos, te será de mucha ayuda regirte por un horario previamente establecido.
  2. En este horario deberás incluir todas las actividades que forman parte de tu rutina diaria, como el tiempo que le dedicas a las clases, al trabajo, a estudiar para los exámenes, etc. También debes incluir tus responsabilidades en la casa, el tiempo que le dedicas a practicar algún deporte y el entretenimiento.
  3. Si lo haces de esta manera, no solo serás mucho más organizado, sino que tampoco incumplirás con tus deberes dentro del hogar y en tu lugar de trabajo. Además, esto te permitirá determinar el tiempo que necesitas para descansar y dormir. Recuerda que un sueño reparador puede ayudarte a tener una mente más clara y dispuesta a aprender.
  4. Si bien es cierto que las clases virtuales te ofrecen muchas libertades, no abuses de ellas. Lo que determinará cuánto vas a aprender a través de este nuevo método, será el interés y el empeño que pongas para sacarle el máximo provecho.
  5. Esto quiere decir que juegas un papel muy importante en tu propio aprendizaje. No debes dar por sentado que es responsabilidad de los maestros educarte. Tu formación intelectual y profesional también está en tus manos.
  6. Por eso, algo que te recomiendo es que te pongas metas. Estas no tienen que ser muy complicadas. Podrías pensar en mejorar tu ortografía, en leer con mayor fluidez, en resolver operaciones matemáticas de mayor complejidad, en desarrollar un proyecto personal, poner en práctica lo aprendido en clases, etc.
  7. De hecho, esta es la mejor manera de sacarle provecho a las clases con esta nueva modalidad. Al aplicar lo aprendido, esta información se grabará más rápido en tu mente y podrás asimilarlo mejor. De modo que se convertirá en una parte de ti.
  8. Además, mientras estés aprendiendo y trabajando dentro del mundo digital, aumentará tu confianza y nivel de productividad.
  9. Tal como has podido darte cuenta, las aulas virtuales ofrecen una valiosa oportunidad de acceder a una educación de calidad, ya que permiten de manera segura y continua, sin importar el contexto social o sanitario en el que se encuentre el mundo actualmente.

¿Qué estás esperando para formar parte del grupo de estudiantes que ya se está beneficiando de esta modalidad d6e estudio?

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.