El diámetro es una línea recta cualquiera que conecta un círculo de un lado a otro pasando por su centro. Esta medida es conocida desde tiempos griegos. La primera vez que se data, es en entre el 325 a.C y 265 a.C., coincidiendo con la vida de Euclides de Alejandría, al que se le considera el padre de la geometría.

«Un diámetro de un círculo es una recta cualquiera que pasa por el centro y que termina en las dos direcciones en la circunferencia del círculo; esta línea recta también divide el círculo en dos partes iguales».Cómo calcular el área si se da el diámetro

Otra de las características interesantes del diámetro es que el número π (pi) está directamente relacionado con la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. El valor de π siempre se aproxima a 3,14159.

No sé si habéis visto la película La vida de Pi, basada en la novela homónima del canadiense Yann Martel, pero en caso de no haberlo hecho, aparte de ser un film recomendadíssimo, tanto por el relato que cuenta como por la belleza de sus imágenes, al comienzo de la historia el protagonista explica con mucha calma a todos sus compañeros cómo hallar el número pi. Si eres de los que les gusta leer, te recomiendo que no dejes pasar este libro que sin llegará a convertirse en uno de tus favoritos.

¿Qué utilidades tiene saber el diámetro?

El saber el diámetro es muy importante, por ejemplo, en las carreras y trabajos relacionados con la Ingeniería, pues es imprescindible para calcular una gran cantidad de parámetros, como pueden ser el volumen y el peso de cuerpos con formas circulares, como el cilindro o la esfera.

En hidráulica, con el diámetro hidráulico, y en astronomía, con el diámetro angular, son también muy importantes.

Si lo que verdaderamente te produce una curiosidad malsana es saber cómo se calcula el área si se da el diámetro, estamos de enhorabuena, pues se trata de una operación muy sencilla que puedes realizar aunque tus conocimientos sobre matemáticas sean limitados o esta asignatura no fuera precisamente tu fuerte en la escuela. Si quieres aprender a hacerlo, continúa leyendo el siguiente post y prueba por ti mismo. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para calcular el área si se da el diámetro?

Vas a necesitar los siguientes elementos

  • Una calculadora
  • Papel y lápiz para apuntar los datos que obtengas tras hacer el cálculo

Pronto podrás convertirte en un maestro y explicarle a tus amigos cómo pueden hacer ellos mismos este sencillo cálculo.para calcular el área vas a necesitar....

Instrucciones para calcular el área si se da el diámetro

Paso a paso para calcular el área si se da el diámetro

  1. Para calcular el área podremos hacerlo utilizando la siguiente fórmula matemática que aprenderemos a desarrollar en este paso a paso: ¼ * π * diámetro2.
  2. Podemos comenzar este cálculo hallando el cuadrado de nuestro diámetro. Si por ejemplo nuestro diámetro es de un total de, pongamos, 7 cm, si lo elevamos al cuadrado la cantidad resultante será 49 cm. 7 * 7 = 49.
  3. A continuación, nos dedicaremos a hallar ¼ de π para seguir con la fórmula. Si hemos quedado en que el número π equivale a 3,1415, sólo necesitaremos dividir esta cantidad entre 4 para conocer cuánto sería ¼. Así, 3,1415 / 4 = 0,875375.
  4. Como ya hemos despejado las dos incógnitas, lo único que nos resta, según la fórmula que hemos indicado en el paso 1, es multiplicar ¼ de π por el diámetro al cuadrado que ya hemos calculado. Por tanto, el cálculo a realizar sería el siguiente: 0,875375 * 49 = 38,483375.
  5. Otra fórmula para representar la cuenta que acabamos de aprender es: A= π * D2/4 . Verás que el resultado es exactamente el mismo. En este caso concreto, el orden de los factores no altera el producto.calcular el área con el diámetro

Consejos para calcular el área si se da el diámetro

Consejos de última hora.

También es bastante normal aprender a calcular el área de un círculo con el radio, que corresponde a la distancia entre el punto central del círculo y uno de sus lados, o lo que es lo mismo, a la mitad del diámetro.calcular el radio a partir del diámetro

  1. Si quieres calcular el área a partir del radio, en ese caso la fórmula que hay que despejar es la siguiente: A = π * r2. Veamos cómo se hace.Cómo calcular el área si se da el diámetro
  2. En este caso tendríamos que elevar el radio al cuadrado. Sabemos que el radio corresponde a la mitad del diámetro, por tanto, si el diámetro son 7, el radio será 3,5.
  3. Hallaríamos el cuadrado multiplicando el diámetro partido por 2 y elevado al cuadrado, (D /2)2. El resultado serían 12,25. Si despejamos esta fórmula sería lo mismo que el diámetro al cuadrado partido por 4, D2/4, que nos daría como resultado los 7 que corresponden al diámetro multiplicado por sí mismo, que sería un total de 49, y dividido entre 4, dando un total de 12,25.
  4. Ya sólo nos falta multiplicar el diámetro por π y habremos hallado el área. 12,25 * 3.1415 = 38,483375.

Ahora que conoces todas las posibilidades, ya solo hace falta que utilices aquella con la que te sientas más cómodo.

¿Te ha gustado?
48 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.