Sin duda alguna, una de las formas más educativas de pasar el rato es la de calcular la distancia entre dos ciudades, ya que es divertido y puede hacernos aprender geografía y geometría al mismo tiempo.

En el mundo hay gran cantidad de ciudades y todos nosotros nos hemos imaginado alguna vez a cuánto está de nuestra ciudad nuestra ciudad favorita. De esta forma, podríamos planificar un viaje de ensueño. También nos preguntamos a cuanta distancia está de nosotros nuestra pareja a distancia y cómo tendríamos que hacer para conocerlo.

Calcular la distancia entre dos ciudades también ayuda a la hora de planificar viajes, ya que es muchísimo más fácil planificar un viaje cuando sabemos cuánto hay de un sitio a otro y por donde hay que ir. De esta forma, se va a lograr una mayor planificación en el tema de la gasolina y en el tema de cómo hacer que el viaje sea lo más ameno posible.

Sin embargo, también podríamos querer saber simplemente la distancia en línea recta de nuestra ciudad favorita a otra, ya que la distancia en línea recta suele ser diferente a la distancia en carretera. Sea como fuere, necesitamos saber cuál es la distancia entre dos ciudades, ya sea real o por carreteras.

Lo malo es que muchas veces esto no se puede saber tan fácilmente, ya que la información a veces escasea y tenemos que buscar otros métodos para poder saber esto de la forma correcta. Por este motivo, hay que conocer todos los métodos para poder calcular la distancia entre dos ciudades de forma correcta.

Todo esto es lo que se verá a continuación, es decir, cómo calcular la distancia de la ciudad A a la ciudad B de la forma correcta.

Instrucciones para calcular la distancia entre dos ciudades

  1. Usar el Google Maps:
    El primer método que vamos a usar para calcular la distancia entre dos ciudades, es el famoso Google Maps, el cual ahora mismo es el mejor sistema de mapas que hay en el mundo, por supuesto de la mano de Google. Este programa se puede utilizar en un montón de dispositivos y nos va a ayudar en esta tarea. Simplemente debemos abrir el Google maps, pudiéndose abrir en el ordenador o en el móvil. Después de esto, tenemos que pulsar en cómo llegar, algo que nos pedirá que le marquemos dos destinos, un punto A y un punto B. El punto A va a ser la primera cuidad y el punto B va a ser la segunda ciudad. Cuando hagamos esto, Google nos va a decir la forma de ir en coche, andando o en transporte público y además de eso, nos indicará la distancia en kilómetros de la ciudad. (Si has de convertir de millas a kilómetros este artículo te puede ser de utilidad)Aunque esto no nos de la distancia en línea recta, sí que nos da la distancia de la ruta, algo que sin duda nos va a ayudar a planificar mejor el viaje a ese lugar.
  2. Leer los carteles de la carretera:
    Otro método es fácil, es el de leer los carteles de la carretera, los cuales normalmente van diciendo dónde está una ciudad con respecto a otra. Esto es fácil si las ciudades están cerca, ya que si por ejemplo vamos a ir de Valladolid a Palencia, vamos a ver cómo viene perfectamente indicada la distancia. Sin embargo, el problema de este método ocurre cuando vamos a ir a lugares que no tienen acceso directo, es decir, que pasan por otras ciudades. Por ejemplo, si queremos calcular la distancia desde Bilbao a Sevilla, este método no es muy efectivo, ya que tendríamos que ir sumando todos los lugares de la carretera y contando los carteles y los hitos que muestran el kilómetro de la distinta carretera. Sin embargo, si son ciudades cercanas con una carretera en común, este método es el mejor, ya que así vas a poder saberlo con exactitud con cifras oficiales, logrando planificar el viaje de una mejor forma.
  3. Utilizar un dispositivo GPS:
    El método más exacto de todos es el de un dispositivo GPS, lo malo es que tendrás que ir físicamente de ese lugar al otro lugar para calcularlo. Lo que debes hacer es encender el GPS y ponerte a contar distancia con el mismo encendido mientras acudes a este lugar. Cuando lo hagas, vas a notar como va contando la distancia exacta y la va midiendo, logrando así ver la distancia que has recorrido con exactitud. Lo malo del GPS es que deberás tener dinero para ir de un lugar a otro. Al igual que ocurre con los carteles de la carretera, esto va a ser mejor para distancias cortas y te va a resultar imposible calcular la distancia que hay por ejemplo de Madrid a Nueva York y de todos los sitios donde no puedas ir de forma física. Eso si, para distancias cortas sin duda es el único que te lo dirá con exactitud, así que debe ser siempre un método a tener en cuenta para calcular todo tipo de distancias, ya que de esta manera, vas a tener todo esto calculado de forma totalmente exacta.
  4. http://www.distanciasentreciudades.com/:
    Si quieres calcular exactamente la distancia en línea recta de una ciudad a otra, puedes usar esta página web. Lo bueno de esta web es que es una web que calcula la distancia de forma exacta de ciudades de toda europa y del mundo. De este modo, vas a poder calcular la distancia en línea recta y no la distancia por carretera, ya que no es lo mismo. Por ejemplo, una ciudad suele estar más cerca de otra en línea recta, ya que las carreteras pueden seguir las curvas del terreno o desviarse por otra ruta mejor. Lo único que tienes que hacer es poner primero la ciudad A y luego la ciudad B, de la misma forma que hemos hecho con el Google Maps en el primer lugar. Una vez que hayas hecho esto, vamos a ver cómo se calcula la distancia exacta en línea recta desde la ciudad A a la ciudad B, logrando así que esta esté bien calculada y que hayamos resuelto nuestra duda.
  5. http://sigpac.mapa.es/fega/visor/:
    Por último, pero no menos importante, tenemos el sigpac, un programa que sirve para calcular la distancia entre ciudades de la forma que queramos. Este programa es un GPS muy completo, que te va a marcar todos los lugares del país y te va a permitir usar un sistema de medir para calcular la distancia exacta entre el punto A y el punto B. Aquí lo bueno es que vamos a poder medir de la forma que queramos, es decir, que vamos a ver la ciudad y las curvas de nivel y vamos a poder medir en línea recta, vamos a poder medir la distancia por la carretera y medir la distancia cogiendo una carretera alternativa.Además, no sólo vamos a poder medir la distancia entre ciudades, sino también a otros lugares similares o lugares rústicos. Sigpac funciona de una forma muy sencilla y muy potente, usando HTML5 para funcionar. Una vez que estés dentro, usar la regla para ir calculando la distancia de un punto a otro, pudiendo desviarte todo lo que quieras si lo deseas o pudiendo medir directamente en línea recta. Una vez que muestre la distancia, esa es la distancia válida que tenemos que tener en cuenta.
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 42,86% le ha gustado.