El metro cuadrado se representa bajo el siguiente símbolo: m2 y corresponde al área que hay dentro de un cuadrado cuyos lados miden 1 metro. Además, es considerado como la unidad básica de superficies dentro del Sistema Internacional de Unidades. Si quieres saber más datos sobre dicho sistema, puedes hacer echar un vistazo al siguiente enlace.

¿Para qué sirve saber calcular los metros cuadrados?

Esta medida es muy importante para calcular los espacios tridimensionales. Por ejemplo, si te mudas de casa, necesitarás conocer los metros cuadrados de los que dispone tu vivienda para saber cuánto ocuparan los muebles que puedes colocar dentro de ella y cuántos van a caber en cada habitación sin que de la sensación de que te encuentras encerrado en una tienda o en un garaje.

Seguro que te será útil este artículo: Cómo Medir los Metros Cuadrados de una Habitación

Igualmente necesitarás saberla si contratas a un pintor para tu vivienda. Los presupuestos de los pintores suelen establecerse en función de los metros cuadrados, y a veces nos hacemos un lío y no entendemos cuánta superficie van a pintar en realidad.

En este post te proponemos una forma sencilla para que tú mismo sepas averiguar los metros cuadrados de un área y puedas hacer tus propios cálculos. Ya no volverás a dudar nunca más sobre este tema. Veamos cómo hacerlo. ¡Comencemos!

¿Que necesitas para calcular los metros cuadrados?

Vamos a necesitar

  • Un metro, cinta métrica, regla… dependiendo del tamaño de la superficie cuyos metros cuadrados queremos averiguar

Instrucciones para calcular los metros cuadrados

Cómo calcular los metros cuadrados de una superficie plana

Este tipo de medición es la que utilizaremos cuando queramos averiguar el tamaño de una pared, por ejemplo, para saber cuánto nos costaría pintarlas o cuántos metros cuadrados de cortina necesitamos para su ventana.

  1. Lo mejor es que utilices una cinta métrica de plástico. Aquellas que usamos normalmente para medir una habitación. Suelen ser retráctiles y tener un acabado metálico, una especie de chapita, que puedes utilizar para fijar el metro, sin necesidad de ayuda, en las esquinas de las paredes o en otros lugares. La ventaja de que sea retráctil es que adquirirá una forma recta, muy tiesa, cuando hayas extendido el metro hasta la longitud que necesitas medir. Por este motivo si no tienes a alguien que te eche una mano podrás apañarte tú sol@ gracias a esta función. Además, tienen un seguro que detiene la salida de cinta en el punto que más te interese.
  2. Extiende tu cinta y mide la longitud o el largo de la pieza cuyos metros cuadrados deseas calcular. Cuando lo hagas has de incluir tanto los metros como los centímetros de los que se compone. Si la longitud es demasiado grande y tu metro no tiene la suficiente cinta, puedes medir por secciones. Sólo has de aproximarte al lugar donde acaba el metro, anotar la cantidad de distancia y seguir midiendo desde allí lo que queda hasta llegar al final. Ya sólo has de sumar ambas cifras para hallar el resultado total.
  3. Es el momento de medir el ancho. Debemos de hacerlo de la misma manera que hemos medido el largo. Cuando tengamos ambas medidas hemos de anotarlas en nuestro cuaderno para no olvidarnos de ellas.
  4. A continuación, multiplicamos el ancho por el largo. El resultado que obtengamos serán los metros cuadrados de la superficie. Por ejemplo, si tenemos una pared con 2,75 m de alto y 3 m de largo, el resultado será una superficie de 8,25m.metros cuadrados de una superficie plana

Cómo calcular los metros cuadrados de la superficie de una habitación

Esto es muy útil, por ejemplo, si queremos pintar el cuarto para saber cuántos litros de pintura por metro cuadrado hemos de comprar. Además, es ideal para tener en cuenta el espacio disponible y colocar los muebles de forma equilibrada.

  1. En este caso lo que hemos de hacer es calcular la superficie de cada una de las paredes que componen nuestra habitación. Utilizamos la técnica que hemos aprendido en el paso anterior, es decir, averiguamos los metros de ancho y largo que tiene la pared y los multiplicamos para saber los metros cuadrados.
  2. Una vez tengamos cada uno de los resultados, el siguiente paso consistirá en sumar la superficie de las 4 paredes. El resultado que obtendremos corresponderá a la superficie total de esa habitación en metros cuadrados.
  3. Por ejemplo, si tenemos 4 paredes que son idénticas, es decir, de 2,75 m de alto y 3 m de largo cada una, hallaremos su superficie de todas y las sumaremos. En este caso deberíamos de sumar 8,25 cuatro veces (o multiplicarlo por 4 en este caso puesto que el tamaño es igual en todos los casos). Los metros cuadrados totales de esa habitación serían 33m2.metros cuadrados de una habitación

Consejos para calcular los metros cuadrados

Consejos de última hora

  • Las aplicaciones son infinitas y para darle un nuevo aire a tu hogar, el conocer los metros cuadrados es imprescindible.
  • Aunque las unidades de medida varíen, la técnica sigue siendo la misma. Da igual que sean yardas, centímetros o pies. La fórmula es universal
  • Si has de convertir medidas de un sistema métrico a otro, asegúrate de hacerlo bien o el resultado que obtendrás será incorrecto.
¿Te ha gustado?
186 usuarios han opinado y a un 87,10% le ha gustado.