Cómo calcular el percentil de un Feto

¿Cuántas mujeres desean enormemente ser madres?¿Cuántas tienen el conocimiento pleno de la responsabilidad que conlleva? Desde que el óvulo es fecundado por el espermatozoide comienza un camino largo a transitar, lleno de obligaciones, preocupaciones, responsabilidades y atenciones. A partir de la primera consulta con el médico comenzamos a aprender  palabras raras que quizás nunca habíamos escuchado y desde ese momento queremos saberlo todo sobre lo que va a ser nuestro bebé. Hay una palabra que podemos escuchar durante los nueve meses de embarazo y es PERCENTIL. En estadísticas el percentil es una medida que podemos ordenar cuando existen porcientos de menor a mayor y muchos no saben cómo calcular Percentiles.

A qué denominamos «Percentil de un Feto»

“Percentil de un Feto” estas palabras son la forma científica de un médico de explicarnos si nuestro feto desde los inicios viene sin ninguna anomalía, son medidas de longitud y peso que permiten saber si el feto se está desarrollando sin ningún problema, estas medidas son comparadas a través de un gráfico de percentil y a la vez se comparada con fetos o niños de la misma edad, siendo este un examen frecuente durante todo el embarazo.

Tabla PercentilPodemos tener un Feto que se encuentra en el percentil 90 de longitud y a su vez tiene un percentil 2 de peso, es probable que estemos ante la presencia de un niño bajo de peso quizás por problemas nutritivos, también podemos verlo a la inversa, un niño con un percentil de longitud de un 25% y de un 92% de peso, aquí podemos ver la presencia de un sobre peso. Esto de todas formas es controlado periódicamente por el médico.

En un gráfico de percentil encontramos a mano izquierda valores de peso en gramos, a mano derecha valores de peso en libras y abajo el tiempo de gestación, esta nos ayuda a evaluar correctamente el percentil de nuestro feto, nos dirá si está acorde su tamaño y su peso para su tiempo.

Exámenes que no deben faltar durante la Gestación

Existen muchas pruebas que nos permiten saber si nuestro feto se convertirá en bebé sin contratiempo alguno, los análisis de sangre, ultrasonidos y la medida de nuestro vientre en cada consulta son exámenes importantes que debemos seguir con rigor y mucha atención.  Debemos observar con atención nuestro peso porque de nosotras se alimenta nuestro feto.

Este examen de percentil nos ayuda a reconocer enfermedades o padecimientos que puede estar teniendo el feto y que no sabemos, cómo: RCIU esto es cuando el feto no se desarrolla correctamente y se encuentra por debajo de los parámetros percentiles. Este padecimiento es provocado por una mala alimentación materna, por ser fumadora o bebedora, estas cosas no permiten un buen crecimiento del feto, esta puede comenzar a presentarse a partir de las 16 semanas de gestación.

La importancia del Percentil para el síndrome Feto-Fatal

Si usted pensaba que los problemas de la convivencia solo se veían cuando abrimos los ojos al nacer, cuando compartimos el cuarto con un hermano, cuando convivimos en una misma casa con otra persona o en una misma oficina, está equivocado. En el vientre materno cuando hay más de uno pasa también lo mismo, desde ahí dentro ya podemos ver a dos hermanos luchando por demostrar quién es el más fuerte. Si estos dos seres comparten una misma placenta, uno tratará de estar más cómodo que otro, de alimentarse más e increíblemente de hacerse sentir más que el otro.

En este caso el examen de percentil debe ser más riguroso y más frecuente puesto que uno de los dos puede llegar a presentar desnutrición y un síndrome feto-fetal, poniendo como enfermo a uno de los dos fetos y con posibilidad de enfermar al otro o de lo contrario permitiendo una convivencia de nueve meses a un feto sano con uno enfermo, esto cuando el feto enfermo tiene un peso por debajo de un 10% de percentil provocando esto una posible muerte por anemia. Este síndrome se da cuando ambos comparten una misma bolsa.

El sobrepeso eleva el Percentil

Otra enfermedad que eleva el percentil en cuanto al peso es la preclancia (hipertensión arterial), esto es calculado a través de la tabla de Usher. Lleva como las otras atenciones especiales porque se encuentra valorada como una de las más altas mortalidades en el feto y la madre.

El examen de percentil nos ayuda a ayudar a nuestro feto, a tener desde dentro una calidad de vida que le permita llegar a ser un buen bebé, evita que padezca de Macrosomía, estos son los llamados macro fetos que tienen un percentil elevado en cuanto al tamaño y peso, no están acordes con su tiempo de gestación y esto puede presentar grandes problemas al nacer, propiciando una cesárea o nacimiento con force.

El percentil es utilizado como comparación de medida en casi todo, se mide el percentil del líquido amniótico (este cuando está muy elevado puede llegar a ser muy peligroso, el percentil normal debe ser entre 50 y 95), el percentil de la longitud y peso del feto, el percentil de su cavidad craneal, todo esto acorde con su tiempo de gestación.

Tabla Percentil

Instrucciones para calcular el percentil de un Feto

  1. Consulta una Tabla de Percentiles que te puede proporcionar tu médico, las tablas varían según el país o la región.
  2. Recuerda que en un Gráfico de Percentil encontramos a mano izquierda valores de peso en gramos, a mano derecha valores de peso en libras y abajo el tiempo de gestación.
  3. Por último puedes buscar una Calculadora de Percentiles en Internet, muy prácticas pero solo debes tomarlas como referencia.

Percentil del Líquido Amniótico

El líquido amniótico es ese medio en el que el feto se desenvuelve sus nueve meses, este le permite madurar sus pulmones, respirar, tener movilidad y lo protege de problemas externos.  El percentil del líquido amniótico se va calculando también según el tiempo de gestación.

El líquido amniótico se calcula a partir de ultrasonidos, estos no son precisos pero se puede observar las cantidades de líquidos (bolsas) por separado y calcularlas todas juntas dando así un percentil aproximado del líquido amniótico. También la cantidad de líquido que se puede observar varía según la posición del feto.

Se presta gran atención a las cantidades de este líquido puesto que de bajar este el feto puede presentar sufrimiento fetal, hacer meconio, deja de respirar y pueden dejar de funcionar órganos importantes. Si su tiempo de gestación permite acudir a una cesaría urgente este feto puede salvarse pero pueden verse el feto y la madre en grave peligro por la presencia de una sepsis.  Este percentil se valora correcto cuando existe un percentil de bolsas del 10%, si el líquido baja a 8% se comienza a valorar una posible inducción de parto y si este se encuentra por debajo del 5% se puede preparar para una cesaría, evitando con esto otras complicaciones.

El Percentil se sigue calculando luego del Parto

Podemos decir entonces que nos encontramos en presencia de un estudio, valoración y cálculo que está presente durante nueve meses de nuestra vida cuando asumimos la responsabilidad de ser madres. Avances tecnológicos han permitido conocer todo sobre ese espermatozoide que fecundó nuestro ovulo, que permitió crear un embrión, que después se convirtió en feto, que nuestra alimentación, preocupación y cuidados permitieron que este fuera creciendo, desarrollándose para después convertirse en nuestro bebé.

Hasta el último momento, hasta las 40 semanas si todo sale bien y no hay complicaciones de que nuestro bebé llegue antes, hasta ese último momento se están calculando los percentiles, de hecho, estos cálculos ayudan al médico a valorar muchas veces el tipo de parto que es preciso realizar.

No crean que se ha acabado, llegó nuestro bebé al mundo e increíblemente, haya nacido por parto natural o por cesaría, sin limpiarlo ni arroparlo, lo primero que se realiza en el salón en cuanto toman al bebé en los brazos es el “PERCENTIL”.

¿Te ha gustado?
41 usuarios han opinado y a un 60,98% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.