Es bueno empezar por aclarar la , ya que se comete el error de confundirlos y llamar a  cada uno por el nombre que no es.

Una esfera es una figura redonda y sólida que tiene una superficie en la cual cada uno de los puntos es equidistante al de su propio centro.  Por lo tanto, es una figura redonda que debe tener volumen y tiene una forma tridimensional. Las pelotas, globos o bolas de billar son esferas. La esfera es la figura que posee menor área de superficie debido a su cantidad fija de volumen, puedes observar esto inflando un globo que sea esférico, él intentará contener mucha cantidad de aire con la menor superficie que le sea posible.

Mientras que el círculo es una figura redonda pero plana. La circunferencia se compone de puntos paralelos a un punto fijo en el centro, o sea que esta figura, al ser plana, no tiene sino dos dimensiones. En otras palabras, es una curva cerrada y es conocida con el nombre de disco. Las monedas y los platos pandos  están hechos en forma de círculo, para que tengas una idea más clara con formas reales.

¿Y qué es el volumen?: El volumen es la media de espacio que ocupa un cuerpo,  es el que determina el tamaño de un objeto, o sea que el volumen es el que identifica la magnitud física de un objeto teniendo en cuenta sus 3 dimensiones (ancho, largo y alto). El volumen se mide por metros cúbicos (m3), existen varias formas para medir un volumen: el de un líquido que se puede hacer por medio de una probeta, el de sólidos irregulares en el cual se utilizan métodos de inmersión en el agua y para los sólidos geométricos existen fórmulas matemáticas que es en lo que nos centraremos en este artículo.

Teniendo claros estos conceptos, te explicamos a continuación cómo calcular el volumen de una esfera. Para poder realizar esto debemos tener algún dato como el diámetro o el área de la superficie, si ya tienes el radio será aún más fácil de conseguir el volumen.

¿Que necesitas para calcular el volumen de una esfera?

  • Ganas de aprender y de disfrutar el maravilloso mundo de las matemáticas
  • Calculadora
  • Lápiz y papel

Cómo calcular el volumen de una esfera

Instrucciones para calcular el volumen de una esfera

  1. Esta es la fórmula utilizada para poder calcular el volumen de una esfera: V = ⁴⁄πr³.
    V= volumen de la esfera
    r= radio de la esfera.
    π = 3.141592. (pi)
    Cómo calcular el volumen de una esfera
  2. Si no tienes el radio de la esfera es lo primero que debes hallar: divide el diámetro en 2 y obtendrás el radio y si solamente te han proporcionado el área de la superficie de la esfera, puedes hallar el radio determinando la raíz del área de la superficie y posteriormente dividiendo entre 4π, la fórmula sería la siguiente: r = raíz (área de la superficie/4π). Si desde un comienzo tienes dado el radio debes omitir este paso.
    Cómo calcular el volumen de una esfera
  3. Antes de comenzar a calcular el volumen es importante que tengas en cuenta que primero debes hacer las potencias y luego las multiplicaciones.
  4. Para tener más claridad en las explicaciones vamos a suponer que dicho radio nos dio 2 cm.
  5. Debes elevar el radio al cubo, para hacerlo, elévalo a la tercera potencia 23 (2x2x2) lo cual dará como resultado 8. Es multiplicarlo por sí mismo 2 veces.
    Teniendo el radio, que en este caso es 23, la fórmula quedaría así V = ⁴⁄π2³. Una vez elevado el radio, debe quedar así V = ⁴⁄π x 8.
  6. Ahora cambia el pi por su valor para poder entender la fórmula más fácil V = ⁴⁄ (3.1416) (8).
  7. Multiplicamos el pi por 8, quedando la fórmula así: V = ⁴⁄ (25.13)
  8. Ahora debes multiplicar la fracción por 25.13 Para poder multiplicar una fracción con un número entero o natural puedes convertir el número natural o decimal en fracción poniéndole un 1 abajo, entonces nos quedaría 4/3 x 25.13/1. Si no recuerdas como multiplicar fracciones, debes primero multiplicar los denominadores o sea 4 x 25.13  =100.52 y luego los denominadores o sea 3 x1= 3, nos quedará así 100.52/3.
  9. Ahora divide 100.52/3= 33.50 cm3 ese es el volumen de una esfera cuyo radio es 2.

Consejos para calcular el volumen de una esfera

  • Practica con diferentes medidas de radio y encuentra el volumen de las esferas.
  • Cuando hagas esta operación, a tu resultado final no se te olvide ponerle el cm3, pues siempre será un resultado en medida cúbica.
  • Ten cuidado con las unidades de medida que te dan para hacer los cálculos, si son centímetros, pulgadas, etc.  Si las medidas que te han sido entregadas no tienen la misma unidad, debes convertirlas para que todas queden en la misma.
  • Con concentración verás que son fórmulas muy fáciles de hacer y con la práctica se te hará cada vez más sencillo.Cómo calcular el volumen de una esfera
¿Te ha gustado?
126 usuarios han opinado y a un 63,49% le ha gustado.