Clasificación de los logos según Norberto Chaves.

Para muchos puede que resulte una sorpresa saber que los logos se pueden calificar en diversos tipos. Existiendo aquellos denominados Logotipos, isotipos, imagotipos, entre otros. Por lo que no, no todos los logos pertenecientes a una marca son necesariamente un logotipo, por lo que estaría mal llamarlos así a todos. No obstante, puede que esta manera de clasificar a los logos resulte compleja de entender, y es allí donde entra en acción la clasificación propuesta por el argentino arquitecto y experto en imagen corporativa, Norberto Chaves.

Norberto tiene una manera bastante sencilla y practica de clasificar o identificar cada tipo de logo, pudiendo encasillarlo en dos grupos principales. Siendo el primero los denominados indicadores simbólicos, y el segundo los indicadores nominales. Por supuesto que a lo largo de esta publicación estaremos comentando a detalle como diferenciar cada grupo, y a su vez comprender que tipos de logos los conforman. Por lo que dicho eso, arranquemos de lleno con el primer punto de esta entrada.

Norberto Chaves

Por otro lado, si te resultan interesante estos temas relacionados con el diseño de marcas, es posible que te interese visitar: Qué es un rebranding de marca.

Los indicadores simbólicos.

Los indicadores simbólicos, tal y como su mismo nombre señala, son aquellos que se encuentran compuestos por iconos, o emblemas en su composición. Lo que significa que en esta agrupación se encontrara una alta presencia de iconos o isotipos.

Son logos que por lo general, cuestan de impregnarse en los clientes cuando se trata de una marca nueva, pero que con el tiempo, es posible que se puedan mantener y perdurar. Hasta el punto que el símbolo se vuelva una figura reconocible, y con la cual se asocie directamente a la marca. De esta manera es como los indicadores simbólicos de Norberto Chaves, se ven representados como emblemas.

Dentro de esta agrupación, podremos encontrar tres tipos de logos:

  • Los Logo Símbolo. Son aquellos que tienen presentes un icónico, el cual se ve acompañado de letras. Las cuales no pueden ser removidas del logo, ya que alteran la composición del diseño. Un ejemplo de esto sería el logo de Burguer King, BMW y Starbucks.
  • El Símbolo solo. Tal y como su propio nombre indica, son aquellas marcas que se ven representadas únicamente por una figura, sin la necesidad de que esta esté acompañada de un texto. Un ejemplo de esto sería el logo de Apple o Nike.
  • Logo con símbolo. Nuevamente son aquellas marcas que cuentan con la presencia de un elemento textual, y un icono para verse representadas. Pero que tanto texto como figura, pueden separarse, sin afectar el diseño del otro. Ejemplos de esto lo encontraremos en el logo de Youtube y Spotify.

Los indicadores nominales de Norberto Chaves.

El segundo grupo principal que propone Norberto Chaves, son los indicadores nominales. Estos son aquellos emblemas o marcas la cuales tienen una fuerte presencia del texto en su composición. Es decir, que se afincan en el uso de las letras, acrónimos o directamente nombres para representar una marca.

Norberto Chaves afirma que este tipo de logos son muy efectivos para transmitir un mensaje, por el simple hecho de que las letras son el mejor medio para comunicar algo. Dentro de esta agrupación, podemos encontrar los siguientes tipos:

  • El Logotipo Puro. Son aquellas marcas que emplean únicamente texto para representarse. En este sentido, son claramente el equivalente a los logotipos en la clasificación tradicional. Ejemplos de ello lo encontraremos en Coca-Cola, Google o Telefónica.
  • Logotipo con Accesorios. Son marcas que de nuevo emplean el texto, generalmente sus nombre, pero se ven acompañadas por un elemento grafico o accesorio. Por lo general, este accesorio suele convertirse en el isotipo de la marca. Estos los podemos encontrar en el logo de Amazon y Naturgy.
  • Logo con fondo. Ya para concluir, tenemos a esta clasificación única dentro de la propuesta de Norberto Chaves. Y es que se trata de los logotipos que emplean un fondo para representarse. Ejemplos de este tipo los encontraremos en la marca Ford, Samsung o HP. Llama mucho la atención esta clasificación porque no es contemplada en la clasificación tradicional de logos. Por lo que se puede considerar como un aporte o añadido propio de esta agrupación.

Norberto Chaves

¿Cuál de las clasificaciones es mejor?

Hay que decir que ambas clasificaciones, tanta la tradicional (logotipo, isotipo, Imagotipo, etc.), como la propuesta por Norberto Chaves, son acertadas. Y estaría mal considerar a una como superior a la otra. No obstante, la propuesta del arquitecto resulta ser un poco más completa, ya que en ella podemos deslumbrar una mejor definición para cada tipo de logo.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar: Las 7 mejores marcas de bikinis.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.