Estudiar es aburrido, eso todo el mundo lo sabe, la mayoría de personas normales odiamos tener que sentarnos delante de un libro de una asignatura que no nos interesa en absoluto y tener que tirarnos un montón de horas de nuestro tiempo libre estudiando un libro y aprendiendo conocimientos que en algunos casos no vamos a utilizar nunca en la vida práctica.

Pero, ¿y si te dijera que la mayoría de las personas no saben estudiar correctamente?, he visto casos en los cuáles mucha gente que se pasa el día estudiando suspende, otros que se aburren tanto que no logran concentrarse, otros que se tiran estudiando 6 horas diarias porque pierden el tiempo.

Si aprendes a estudiar correctamente, podrás optimizar tu tiempo y tus resultados, consiguiendo mejores resultados académicos en menor tiempo y logrando una mayor efectividad.

Éste artículo se va a diferenciar en algunas cosas que encontrarás en otros sitios de internet, te aviso que si eres un estudiante tradicional te vas a sorprender, ya que voy a tirar de algunos trucos que mucha gente pasa por alto y que a mi me han servido para realizar auténticas proezas académicas como aprobar 6 asignaturas de bachillerato estudiando el día de antes.

¿Que necesitas para aprender a estudiar?

  • Ser un estudiante.
  • Los libros de texto y los apuntes.
  • Mucha fuerza de voluntad.
  • Un programa para hacer tablas de horarios.

Instrucciones para aprender a estudiar

  1. Conócete a ti mismo:
    Un error que comete la gente es intentar hacer lo que otras personas hacen, es decir,intentar usar los mismos métodos que otras personas realizan.Hay personas que razonan muy bien, otros que tienen buena memoria, otros que se quedan muy bien con lo que se dice en clase, otros necesitan decir las cosas en voz alta, otros necesitan escribirlas… Intenta descubrir que clase de método de estudio te va bien y cuál te va mal, los que te vayan mal simplemente intenta potenciarlos o cámbialos por otro. Si vas a pasar a bachilleratos o a carreras universitarias, se realista y por mucho que digan tus padres, escoge lo que se te de bien, por ejemplo si no eres bueno razonando olvídate de las ciencias, si no eres bueno memorizando olvídate de cosas como la historia, si tienes buen razonamiento abstracto, tira por filosofía y por carreras creativas.
    Cómo se dice hola en alemán
  2. Organízate la tarde:
    Los estudiantes parece que tienen poco tiempo libre, entre las 6 horas de instituto,comer, el entrenamiento de fútbol, las clases particulares y el karate, no tienes apenas tiempo para nada. Eso es porque no estás organizado, primero desapúntate de las clases particulares que no necesites,eso háblalo con los padres ya que tienden a sobresaturarte de actividades y clases particulares que no necesitas ya que es como ir a clase por segunda vez y después quítate de otras actividades que no te gusten(los padres haciendo de las suyas otra vez).Finalmente hazte un horario de estudio personalizado para ti, de nuevo sin hacer caso a tus padres ya que suelen creer que necesitas más horas de las que realmente hacen falta, saturándote la cabeza de trabajo. Planifica el horario y pon lo que necesites para estudiar y hacer los deberes en las horas que te sientas con más ganas, también dedica tiempo a tu vida y no seas de esos estudiantes sin vida social ya que acabarás amargado y sin ganas de nada.
    escribir las horas en inglés 1
  3. Escucha en clase:
    Las clases son muy muy aburridas, se que es difícil escuchar al profesor, sobre todo si tienes déficit de atención o la asignatura no te gusta nada, pero atender en clase te ayudará a ahorrar muchísimo tiempo estudiando, ya que aprenderás los conocimientos y a la hora de ir a estudiar, los vas a memorizar con mejor eficacia y rapidez.
    Cómo aprender a estudiar
  4. Fuera las tonterías:
    Los estudiantes hacen muchísimas tonterías, 40.000 resúmenes, 40.000 apuntes, resúmenes de resúmenes, esquemas de resúmenes de resúmenes. Todo eso no hace más que hacerte perder el tiempo, a menos que seas una persona con un tipo de memoria que se adecue bien a los esquemas, no vas a conseguir nada que no consigas con otros métodos. En primer lugar,lee por encima el temario para saber de que va, luego lee y subraya lo más importante(por favor, no seas como mi madre que subrayaba todo, porque para eso no subrayes) y el resto ya depende de ti, si se te queda escribiendo pues hazte unos apuntes de lo subrayado, si se te queda leyendo léelo y si se te queda diciéndolo en voz alta hazlo así. Lo que si te pido es que no seas el pájaro bobo que se sabe todo de memoria, he visto casos de personas que se memorizaban ejercicios de matemáticas en los cuáles si cambiaban un número ya no sabían hacer. Razona lo que lees y dilo con otras palabras al libro.Una buena forma de razonar es hacer ejercicios del libro o buscarlos por internet, sobre todo para las ciencias.
    Cómo aprender a estudiar
  5. Planifica el examen:
    Si estudias es para aprobar el examen, ya que en la mayoría de los casos(quitando idiomas o algo que te guste) no te va a servir en la vida real para absolutamente nada lo que aprendas. Si quieres hacerlo bien, dedica 10 minutos al día para cada asignatura a leer el temario dado el día anterior(si son 10 asignaturas te va a llevar sólo hora y media), es una pérdida de tiempo estudiar en serio un mes antes del examen ya que se te va a olvidar y vas a tener que volverlo a estudiar, pero leer si que sirve ya que vas haciendo pequeñas ideas en la cabeza. La semana antes del examen es cuando debes empezar a prepararlo, divide el tiempo de estudio en 45 minutos de estudio y 15 de descanso, de ésta manera el cerebro recargara las pilas y podrás rendir mejor. Además si estudias apaga el ordenador, el móvil y vete a un sitio donde no haya distracciones, ya usarás el móvil en el descanso.
    Cómo estudiara
  6. El examen:
    Llega el examen, tienes que aprobarlo.

    1. Empieza por lo más fácil: No te quedes atascado en lo que no sepas, empieza por las preguntas fáciles y acaba por las díficiles.
    2. Mete paja: Si no sabes que contestar, invéntate algo pero no dejes nunca preguntas sin respuesta(a menos que reste) ya que puedes arañar décimas que te pueden salvar la vida.
    3. Buena presentación: Una letra buena y un buen orden puede influir en el sistema de puntuación, dando mejores notas a los exámenes bien presentados.
    4. Lee bien el enunciado: No corras y lee bien los enunciados, ya que a veces la gente se lía a contestar cosas sin sentido. Por ejemplo si pone cual es la diferencia entre X e Y, limítate a poner las diferencias no a definir cada cosa.
    5. Saca petróleo: En los exámenes, sobre todo en los tipo test, existen descuidos por parte del profesor, en los cuáles en los enunciados de algunas preguntas, se da respuesta a preguntas anteriores. Por ejemplo.
      1. ¿Quién fue el dictador Romano que conquistó la Galia?
      2. ¿Cuando Julio César conquistó la Galia, a quién venció?Gracias a ésta pregunta sabemos que la respuesta de la pregunta anterior es Julio César.
    6. Repasa: Al terminar el examen lee bien tus respuestas y corrige las faltas de ortografía.
      Cómo aprender a estudiar

Consejos para aprender a estudiar

  • Cómo es el profesor:Hay pequeños trucos que poca gente sabe.
    • Los exámenes de recuperación de septiembre: Suelen ser sencillos y parecidos a los de Junio, o incluso idénticos. Al terminar un examen apunta las preguntas en un cuaderno, así cuando llegues al examen de septiembre tienes un 90% de posibilidades de que caigan preguntas similares o las mismas.Estudiate las preguntas simulando que realizas un examen pero con el libro, cuando llegue el examen te vas a acordar de tus respuestas y las vas a clavar, consiguiendo una notaza sin esfuerzo(éste es mi secreto).
    • Los profesores no son equitativos: Ésto por mucho que lo nieguen es así,si te portas bien en clase, asistes y te ve esforzarte, te va a tirar a corregir a la alza, dándote más puntuación. Si en cambio eres un vago, no vas a clase y te tiene manía, te va a tirar a corregir a la baja.
  • Tengo examen mañana: Entonces eres de los míos, tranquilo que no está todo perdido para tí.
    • Deja el ordenador: Cuando acabes de leer ésto apaga el ordenador y deja las distracciones.
    • Acuérdate de las preguntas y de lo dicho en clase: El profesor suele recalcar lo que puede caer en el examen, como no tenemos tiempo de memorizarlo todo, vamos a estudiar lo más general, lo que puede caer.
    • Estudia por la mañana: Es mejor estudiar antes del examen por la mañana que por la noche, como no tenemos mucho tiempo, vamos a levantarnos un par de horas antes del examen y a estudiar lo que caiga. La presión hará que aprendamos mejor, eso si al salir del examen se te habrá olvidado todo.
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 77,78% le ha gustado.