La guitarra es el instrumento más popular entre los músicos, los grupos de pop, de rock, de metal, de punk, de folk, y muchos otros géneros más, cuentan con guitarra en casi todo momento de sus melodías. Las guitarras siempre suenan bien cuando son bien tocadas.

Son tantas las personas que llegan a tocar guitarra de una forma fenomenal, que muchos creen que son personas con dones excepcionales e insuperables y por ello, creen que jamás podrán ser igualados ni podrán tocar como ellos.

La idea de que tocar la guitarra es difícil es ridícula, pues después de practicar bien y ser constante hasta tu podrás tocar la guitarra fácilmente e interpretar cualquier canción que desees.

No importa cuál es tu género musical favorito, si deseas tocar la guitarra solo hace falta que practiques un poco y en poco tiempo habrás mejorado mucho.

Solo hace falta tener una guitarra afinada en nuestras manos para poder aprender a tocar la guitarra. No dejes que los comentarios de los demás te decepcionen o hagan sentir que no puedes hacer algo.

Si realmente quieres aprender a tocar guitarra, no esperes más tiempo, aprende con nosotros cómo tocar la guitarra para que interpretes las melodías que quieras.

Instrucciones para aprender a tocar la guitarra

  1. Comienza por aprender la guitarra acústica. Hay 3 tipos de guitarra que puedes aprender, la guitarra eléctrica, la guitarra electroacústica y la guitarra acústica. Esta última es la más común, pero también la más difícil, contrario a lo que muchos creen, siempre es más fácil tocar la guitarra eléctrica que la acústica, así que es recomendable que comiences con la guitarra acústica.
  2. También hay otros tipos de guitarra, como la guitarra española, con cuerdas de nylon, el tololoche, vihuelas, vihuela mexicana, etc., pero como dijimos la guitarra acústica será nuestra base principal para aprender.guiatrra española
  3. Aprende las partes de la guitarra. La guitarra está conformada por 3 partes principales, la caja, que es la parte más grande de ella y esta es la caja de resonancia que hace su sonido característico, luego está el mástil  o brazo que es donde se presionan las cuerdas de la guitarra en cada traste para hacerlas sonar, y por último la cabeza, que es donde se sujetan y afinan las cuerdas sujetadas por las clavijas que se giran y presionan para afinar las cuerdas.tocar guitarra 2
  4. Aprende a afinar tu guitarra. Antes de tocar una guitarra debes de afinar la guitarra para poder practicar en ella. Comienza por afinar tu guitarra de arriba hacia abajo. Las guitarras las enumeraremos de abajo hacia arriba es decir, la cuerda que toques arriba, es la última de las  cuerdas y la de más abajo es la primera. Para hacer esto, suelta las cuerdas de tu guitarra hasta que queden flojas y puedas manipular las clavijas. La última cuerda de abajo a arriba debe tener una entonación de MI, es decir 6E, exacto, no un 6E sostenido. La siguiente cuerda debe estar afinada en 5A, es decir LA,  la siguiente cuerda debe ser un RE, es decir 4D, la siguiente cuerda será un SOL, es decir 3G, luego pasa la segunda cuerda de abajo hacia arriba, esa será un SI, es decir 2D, por último afinaremos la primer cuerda en un MI, es decir 1E. Cuida que estas notas no estén sostenidas, deben ser exactas en un tono medio, ni muy bajas ni muy altas.notas
  5. Si no sabes que significan estas notas, no te preocupes, puedes usar una aplicación de afinación en tu ordenador o dispositivo móvil, o comprar un afinador. Con el paso del tiempo, cuando te acostumbres a estos sonidos, podrás afinar tu guitarra de oído sin necesidad de algún afinador o referencia extra.
  6. La guitarra se toca de dos maneras, con arpegios y con notas. Los arpegios suenan cuando tocas un conjunto de cuerdas al mismo tiempo, mientras que las notas son una por una y en un orden especifico que conforma parte de la melodía. Tocar la guitarra con arpegios es más fácil que tocar nota por nota y crear acordes, pero para dominar la guitarra debes aprender ambas formas de tocar, además, si aprendes a tocar con arpegios y notas, podrás intercalar ambos para interpretar una melodía.
  7. Aprende a sostener la guitarra y hacerla sonar. Si vas a comenzar a tocar la guitarra sentado, coloca la guitarra con la caja de lado derecho y el mástil de lado izquierdo. La orilla de la caja debe estar apoyada en tu muslo para que tengas libre el acceso al mástil y puedas tocar las cuerdas sobre del agujero de la caja. Ahora harás sonar tu guitarra usando principalmente el dedo corazón y el anular, solo tocaremos con los dedos sobre 2 trastes con un ritmo de 4 por 4, es decir, tocarás 4 veces seguidas y luego otras cuatro veces seguidas, usaremos solo los dedos para rasgar las cuerdas, ya después puedes usar una pluma o una moneda.tocar cuitarra 3
  8. Coloca tu mano un poco cerrada sobre la guitarra, que tu dedo índice esté junto al pulgar, pero  sin que éste le tape la uña, las uñas deben ser las que rasguen la guitarra. Coloca el índice en la tercera cuerda en el segundo traste, el corazón en el segundo traste en la segunda cuerda y el anular en la tercera cuerda en el tercer traste, ahora toca 2 veces con ritmos de 4 por 4. Ahora coloca el índice en la segunda cuerda en el primer traste, el corazón en la cuarta cuerda en el segundo traste y el anular en la tercera cuerda y el segundo traste, toca con las mismas repeticiones que la vez anterior. Por último coloca el corazón en el segundo traste en la quinta cuerda, el anular en la tercera cuerda y toca las mismas veces que anteriormente, pero esta vez no apliques más dedos en el mástil que el anular y el corazón.
  9. Esta melodía la repetirás siempre con el ritmo de 4 por 4 que te dijimos antes y te servirá para acostumbrar a tus dedos a mantener un orden.

¿Que necesitas para aprender a tocar la guitarra?

  • Una guitarra

Consejos para aprender a tocar la guitarra

  • Para obtener mejores resultados y más rápidos, mira tutoriales y lecciones de guitarra en internet, hay muchos videos donde aprenderás técnicas más avanzadas de guitarra.
¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 77,78% le ha gustado.