Si quieres saber cómo aprender alemán, lee las pautas de este artículo que sin duda te servirán.

Es importante antes de aprender este idioma tener una buena actitud mental, métele ganas y emoción. Ningún idioma es fácil de aprender, pero si tienes suficiente interés de aprender alamán lo lograrás, ya que el mejor recurso para aprender un idioma eres tú mismo. Algo positivo que tiene el alemán es que su sintaxis tiene un orden lógico, también hay que tener en cuenta que tiene muchas palabras extrajeras adaptadas al alemán.

El alemán es perteneciente a las lenguas germánicas occidentales junto con el danés y el inglés, de hecho el inglés y el alemán están bastante relacionados, así que si sabes inglés, con esfuerzo  podrás aprender el alemán.

El alemán es uno de los idiomas principales en Europa, lo hablan aproximadamente 90 millones de personas; se habla principalmente en Alemania, pero también en los países vecinos de este país como Suiza, Austria y Luxemburgo.

El alemán es el idioma oficial de Alemania y pertenece a las lenguas llamadas indoeuropeas o indogermánicas, o sea que pertenece a la familia de más lenguas en el mundo. Es uno de los 23 idiomas oficiales en la Unión Europea.

Gracias al internet, ahora existen miles de herramientas que facilitan el aprendizaje de un idioma y se puede lograr incluso si no se tiene dinero, con las páginas y aplicaciones gratis que se pueden encontrar.

Cómo aprender alemán

¿Que necesitas para aprender alemán?

  • Ganas de aprender el alemán
  • Un ordenador – computador
  • Un lapicero o bolígrafo.
  • Conexión a Internet
  • Diccionario Alemán Español – Español Alemán
  • Dispositivo Android

Instrucciones para aprender alemán

  1. Alfabeto y pronunciación: empieza por estudiar el alfabeto con sus respectivas pronunciaciones, encontrarás vocales que no están en los alfabetos inglés y español.
  2. Vocabulario: es importante que vayas memorizando el género del vocabulario que vas aprendiendo, existe femenino, masculino y neutro y cada oración se puede construir diferente según el género.
  3. La gramática: es cierto que el alemán es una lengua bastante difícil, por la forma en que se dan los pronombres, nombres y adjetivos, además estudiar los géneros y las preposiciones es tarea difícil. Así que es un idioma que hay que dedicarle tiempo y estudiarlo a fondo, debes entender muy bien su gramática para no ir a fracasar en el intento de aprender este idioma.
  4. Piensa en alemán: cuando tengas un nivel un poco más avanzado de alemán, trata que tus pensamientos sean en este idioma; si eres un principiante repite en voz alta las palabras en alemán cuando las escuches, como mínimo tres veces. Cualquier frase que sepas en alemán, piénsala y no la traduzcas, practica conversaciones todo el tiempo así sólo sepas lo básico.
  5. No uses mucho el diccionario: se debe tener, pero contrario a otras lenguas no es recomendable usarlo frecuentemente, debido a que este idioma tiene muchas desinencias y construcciones, por lo que muchas de las palabras no las encontrarás y te puedes confundir; día a día irás aprendiendo más.
  6. Cursos presenciales: si tienes el dinero siempre podrás buscar un curso presencial en alguna academia o universidad.
  7. Cursos online: encontrarás una variedad de cursos, los hay gratuitos, de pago, o mixtos, también puedes encontrar diferentes diccionarios y traductores, aplicaciones para jugar, entre otros. En los puntos siguientes te recomendamos algunos sitios para aprender, pero siempre recuerda que puedes encontrar muchos más
  8. Deutsche Welle DW: http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/s-4639, encontrarás cursos gratuitos y puedes estudiar de la manera que más te guste, con podcast y audios disponibles para ser descargados, de la forma clásica por medio de fichas, textos y ejercicios,  con videoclips. Puedes encontrar herramientas para principiantes y para avanzados.
  9. DeutschAkademie: http://www.deutschakademie.de/online-deutschkurs/spanisch/ es un curso gratis y un gran entrenador de gramática, además cuenta con más de 20 mil ejercicios, y 800 horas de alemán interactivo; la gran ventaja de este curso es que fue creado por profesores con experiencia.
  10. Instituto Goethe: http://www.goethe.de/ins/es/es/lp/lrn/web.html su equivalente podría ser el Instituto Cervantes en España, puedes encontrar cursos gratis y de pago, según tus posibilidades.  
  11. Alemán sencillo: http://www.alemansencillo.com/ es otro curso totalmente gratis, donde la idea es que, como su nombre lo indica, aprendas el alemán de una forma sencilla.
  12. Youtube: siempre será una excelente herramienta para aprender un idioma, busca cursos de alemán, canciones en alemán, conversaciones en alemán, entre otros, para irte sumergiendo en el mundo de este idioma, empieza siempre con lo más sencillo y ve subiendo el nivel.
  13. Google Play: busca aplicaciones para aprender el idioma, puedes encontrarlas gratis o de pago según tus posibilidades, ahora puedes aprender teniendo tu Android.
  14. Podcast: descarga diferentes podcast o audios, para que los mantengas en tu mp3, mp4 o celular y los vayas escuchando cada vez que puedas, por ejemplo mientras conduces o tienes que esperar en algún sitio.
  15. Libros y revistas: cuando estés en un nivel más avanzado trata de leer revistas y libros en alemán y comprender lo que dice el texto.
  16. Busca un nativo: busca si en tu lugar de residencia hay nativos, podrás aprender mucho de ellos y tú les podrás ayudar a perfeccionar su español; es bastante bueno para aprender toda la fonética, puedes también buscar por internet algún nativo y hacer intercambios vía online. Puedes contactar nativos en sitios como Livemocha o busuu para hacer un intercambio de idioma, pueden hablar luego por medio de Skype
  17. Radio y televisión: escucha radio en alemán y busca canales en tu televisor que  estén en este idioma y ponle subtítulos en alemán,  también los puedes buscar por internet en caso de que no los encentres en tu cable, escuchar nativos hablando rápido te ayudará a que te esfuerces en comprender.
    http://www.mediosmedios.com.ar/A.%20Alemania%20Radios.htm en esta página encontrarás varias emisoras alemanas.
    http://www.tvgratis.tv/ver-television-gratis-en-directo-por-internet/canales-de-tv-de-alemania.html en esta página encontrarás varios canales de televisión de Alemania.
  18. Escucha canciones en alemán: serán una herramienta útil para afianzar lo que hayas aprendido.
  19. Vivir donde se hable alemán: siempre será una de las mejores alternativas para aprender un idioma sumergirte del todo en él; es recomendable hacerlo después de tener una bases claras, no es bueno irse estando en nivel cero; si tienes la oportunidad hazlo y busca un curso intensivo en una ciudad de habla alemana.
  20. Certificaciones: es el paso más avanzado que comprobará que ya sabes hablar y escribir el alemán, te lo pueden pedir en diferentes universidades o trabajos, existen varios niveles
    Goethe-Zertifikat A1 (Start Deutsch
    Goethe-Zertifikat A2 (Start Deutsch
    Goethe-Zertifikat B1
    Goethe-Zertifikat B2
    Goethe-Zertifikat C1Cómo aprender alemán

Consejos para aprender alemán

  • Dedícale esfuerzo, tiempo y dedicación y no te des por vencido fácilmente.
  • Desde un comienzo puedes visualizarte como si ya hablaras alemán, con todas las posibilidades que éste te da.
  • No te de miedo equivocarte y hacer el ridículo, así es que se aprende.
  • Hay personas que sentirán que van mejorando muy rápido, otros se sentirán bloqueados, pero si estás en los del segundo grupo no te vayas a echar la culpa, que son cosas muy normales que pasan, tómalo con calma y trata de seguir adelante tomándote el tiempo que necesites.
  • Meterte en la cultura alemana  hará que  le cojas más cariño al idioma,  mira su arte, su música, su arquitectura, su cine, entre otros, todo esto te motivará más en aprender el idioma.
    Cómo aprender alemán
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.