Cómo aprender Braille

Una sociedad está compuesta por una gran variedad de personas, las cuales son de diferentes edades, sexos, razas, culturas y hasta con circunstancias especiales, como es el caso de las personas con deficiencia auditiva y los invidentes. De hecho, también hay quienes padecen las dos condiciones, es decir, son sordo-ciegos.

Desde hace un par de años se ha venido escuchando con más y más fuerza la idea de lograr la inclusión en la sociedad. De ahí que se le brinde la oportunidad de trabajar a personas con ciertas discapacidades, como los que sufren de autismo, de síndrome de Down, los sordos, etc.

No obstante, la inclusión no se trata simplemente de colocarlos en un lugar de trabajo o construir escuelas especiales para satisfacer las necesidades relacionadas con su educación. Este concepto debe ir más allá.

Cuando hablamos de inclusión también es necesario preguntarse qué está haciendo cada uno para lograr interactuar, de manera exitosa, con estas personas. Al tener conciencia de su cultura, de su manera de ver el mundo y de su forma de vida, todos estaremos más capacitados para darles y respetar el lugar que les corresponde dentro de la sociedad.

Braille

¿Conoces a alguna persona invidente? Probablemente sí. ¿Te has preguntado cómo hacen para leer o escribir si no pueden ver? La respuesta está en el sistema de escritura Braille. Esta es la manera en que una persona sorda puede educarse e informarse sobre lo que pasa a su alrededor.

¿Te gustaría aprender braille? Esta es una manera maravillosa de conocer el mundo de las personas con discapacidad visual y de comprender lo que piensan y sienten. Al hacerlo, no solo lograrás ser una persona más culta, sino que también tendrás la oportunidad de sensibilizarte y contribuir a generar una conciencia integradora en la sociedad actual. Veámoslo ahora.

Instrucciones para aprender Braille

Braille

El Braille es un sistema de escritura y lectura basado en el sentido del tacto, el cual se ha diseñado pensando en las necesidades de las personas no videntes o con deficiencia visual, como es el caso de quienes sufren de miopía, con el fin de que puedan tener una comunicación efectiva y contar con acceso a cualquier información.

Si te has topado con algún escrito en este sistema de código, es probable que hayas pensado que se ve muy complicado. No obstante, la realidad es otra. Por supuesto, como es natural, para aprender braille es necesario conocer su técnica y su alfabeto. Por eso, sigue con cuidado los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es memorizar los números que corresponden a cada uno de los seis puntos que encontramos en una celda de braille. Una celda está organizada en dos columnas de tres puntos cada una. El primer punto de la izquierda, corresponde al número 1, el de abajo vendría siendo el número 2 y el siguiente, el 3. Mientras que, en la segunda columna, podemos encontrar los números 4,5 y 6, siguiendo el mismo orden de la columna anterior. Toma en consideración que cada letra o símbolo utilizado en el sistema braille tiene una combinación distinta de puntos y espacios en blanco.
  2. Apréndete las primeras 10 letras del alfabeto. ¿Por qué solo las primeras 10? Porque si memorizas el alfabeto de forma segmentada, será mucho más fácil aprender todo el sistema. Además, estas primeras 10 letras constituyen la base de todas las demás letras del alfabeto. La letra A corresponde al punto 1, la B tiene el punto 1 y 2, la C en el 1 y el 4, la D, corresponde a los números 1, 4 y 5, mientras que la E al 1 y el 5. La F va con los números 1,2 y 4, la G con los puntos 1, 2, 4 y 5, la H con el 1, 2 y 5, la I se forma con el punto 2 y el 4 y, finalmente, la J con el 2, 4 y 5.
  3. Sigue con las letras que van de la K a la T. Ten en consideración que el braille sigue un patrón que es muy distintivo. A fin de formas las siguientes 10 letras del alfabeto, repite las 10 primeras letras, pero está vez debes añadir el punto 3 para formar cada una de las letras siguientes. Por ejemplo, para la letra K, debes usar el punto 1, que corresponde a la letra A y el punto 3 y así sucesivamente.
  4. Continúa con las letras U, V, X, Y, Z. Para formar estas letras, toma como base la letra K y agrégale el punto 6.
  5. Aprende la W por separado. Tal como has podido darte cuenta, esta letra se ha excluido entre todas las demás. La razón de ello es que no sigue el mismo patrón que las letras anteriores, ¿por qué? Porque el sistema de escritura braille surgió en Francia en el año 1860 y, en esa ápoca, no existía la W en el alfabeto francés. Por eso, no se incluyó en el código Para formar la W debes usar el punto 2, ubicado en el lado izquierdo y los puntos 4,5 y 6 que están del lado derecho.
  6. Conoce el uso de las mayúsculas. Puesto que el sistema braille no posee un código aparte para el uso de las mayúsculas, debes tener en cuenta que cada palabra que vaya precedida con una celda con el punto 6 indica que la primera letra de esa palabra va en mayúscula.
  7. Distingue los signos de puntuación. Es importante que sepas que las primeras 10 letras que conforman el código braille, también se utilizan para crear los signos de puntuación más comunes en la gramática tradicional. Solo que, en esta oportunidad, se baja a la parte inferior de la celda.

Por ejemplo, la coma corresponde al punto 2, el punto y coma va con los puntos 2 y 3, los dos puntos consisten en los puntos 2 y 5, el punto en los puntos 2, 5 y 6, el cual también se emplea como un punto decimal.

Para los signos de exclamación se usan los puntos 2, 3 y 5, mientras que los de interrogación van con los puntos 2, 3 y 6.

Hasta ahora, tienes información básica sobre cómo aprender el sistema braille. Tal como o mencionamos anteriormente, no es tan complicado como podría parecer. Pero, ¿qué más necesitas para dominarlo?

¿Que necesitas para aprender Braille?

Braille

  • Ubica cuáles son las organizaciones sin fines de lucros, que se dediquen a la asistencia de personas ciegas, más cercanas al lugar en donde vives.
  • Infórmate sobre los recursos que hay disponibles para aprender el código braille y comenzar a leer con las manos.
  • Compra bloques, juguetes y otras herramientas en braille, las cuales pueden ayudarte a aprender las letras. Estas son especialmente útiles en el caso de niños pequeños con discapacidad visual.
  • Lee libros que estén relacionados con el tema y que aborden diferentes métodos y estrategias para el aprendizaje del braille.
  • Localiza comunidades de personas ciegas para que te familiarices con ellos y su cultura. Quienes están más capacitados para enseñar un idioma son sus hablantes. De igual manera, si quieres aprender braille, necesitas tener contacto con personas ciegas que lo dominen, las cuales pueden disipar todas tus dudas,

La matriz que conforma el sistema braille está formada por 64 combinaciones, lo que incluye las letras y los símbolos. Para diferenciar el uso de mayúsculas, de las bastardillas, los números o las notas musicales, es necesario añadirle un símbolo diferenciador especial.

Importancia del sistema braille

Braille

El braille es más que un simple método de escritura que se ha adaptado para las personas ciegas. También es el medio por el cual pueden guiarse, instruirse, conectarse con el entorno y recibir una gran cantidad de información escrita.

La adaptación en braille de diferentes sistemas hace posible que las personas ciegas puedan manejar diferentes tipos de electrodomésticos de forma correcta, usar el transporte público, los ascensores, el dinero, etc.

Por otra parte, tienen la oportunidad de aprender a leer y a escribir con una buena ortografía, en consecuencias, tendrás una buena redacción, la cual les ayudará a tener una mejor comprensión lectora.

Puesto que la enseñanza del braille abre todo un mundo de posibilidades a quienes tienen una discapacidad visual, si la ceguera es de nacimiento, es indispensable comenzar su enseñanza a temprana edad, ya que así comenzarán su alfabetización y tendrán acceso a otros dispositivos.

En la actualidad, la tecnología ha hecho posible la integración del braille a los sistemas inteligentes modernos, lo que nos deja ver que nunca llegará a considerarse como obsoleto. Tal es el caso de los sistemas digitales sonoros de reconocimiento de texto, que es mucho más recomendable para el aprendizaje del braille en los más jóvenes.

Ahora bien, ¿está todo dicho? ¿Qué más debes tener en consideración a la hora de aprender braille? Presta mucha atención a los siguientes consejos que estaremos compartiendo contigo.

Consejos para aprender Braille

 

BrailleTen en cuenta que este artículo se ha escrito con el fin de aportar una idea general de cómo aprender a leer braille. Sin embargo, cada idioma cuenta con caracteres o códigos distintos para representar las letras de su alfabeto, aunque el mismo sistema de celdas sea utilizado alrededor de todo el mundo.

  1. Si no presentas ningún tipo de dificultad visual, puedes darte cuenta que existe un tipo de braille impreso que puede tener puntos sombreados en los diferentes espacios vacíos de las celdas. Esto, con el fin de ayuda a las personas a ver con más facilidad cuáles son las posiciones de los puntos. En el caso del braille para personas ciegas, no es así.
  2. Por otra parte, puesto que las personas ciegas han perdido el sentido de la vista, esto les ha dado la oportunidad de potenciar otros sentidos, como el oído y el tacto. En tu caso, para leer braille debes tener mucha sensibilidad en los dedos.
  3. En caso de que no sea así, ¡que no se te vaya el loro! Puedes agudizar tus sentidos palpando diferentes superficies con los ojos cerrados. Identifica cuál es su textura y así determina de qué se trata.
  4. Para que el ejercicio sea más eficaz, pídele a algún amigo que seleccione varios objetos, sin que tú sepas cuáles son. Luego, con los ojos cerrados, pálpalos bien hasta identificar lo que son cada uno.
  5. Por lo general, la mayoría de las personas adultas cuentan con la suficiente sensibilidad en los dedos como para leer braille. No obstante, puede darse el caso de que tu sensibilidad se haya visto afectada por alguna lesión o por un problema de salud. De ser así, quizás sea necesario que te valgas de otros medios más especializados.
  6. Puesto que se trata de aprender un sistema de lectura y escritura completamente nuevo, ten mucha paciencia y ve poco a poco. No trates de apresurarte queriendo aprender todo al mismo tiempo. Si lo haces así, solo terminarás frutado y desanimado.
  7. Lo mejor que puedes hacer es ir degustando y digiriendo la información de manera gradual. Al hacerlo así, será mucho más fácil que se grabe en tu memoria y que puedas identificar cada carácter del sistema braille, lo que incluye las letras, los números y los signos de puntuación.
  8. Finalmente, practica tanto como puedas. Recuerda que la práctica es lo que hace al maestro y que nada se consigue con simplemente tener la intensión o el deseo de hacerlo. Si eres disciplinado, te darás cuenta que en menos de lo que canta un gallo estarás leyendo con tus dedos.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.