En este artículo te mostraremos diferentes formas y lugares que te indicarán cómo aprender catalán; si te vas a ir a vivir o vas a ir a estudiar en Cataluña, aprenderás la lengua, pero es bueno darle una estudiada antes; puedes hacerlo por medio de las diferentes escuelas o haciendo cursos online, los cuales existen gratuitos y de pago, es cuestión de buscar según tus necesidades y recursos.

El catalán es otro idioma que proviene del latín y es con el español uno de los idiomas oficiales de Cataluña.

Dentro de la cultura catalana se le da mucha importancia a este idioma, además de que  existen varios dialectos que se derivan de éste.

El catalán tiene cierto parecido con el español y el francés, podríamos decir que es una mezcla entre los dos, por eso si hablas francés o español, se te hará más fácil aprender el catalán.

Encontramos que este idioma se habla en una extensión de 68.730 km2 que no sólo se encuentra en España, sino repartido en cuatro países los cuales son: España, Francia, Italia y Andorra, en donde habitan más de 13 millones y medio de personas, de las cuales lo hablan aproximadamente 9 millones y lo entienden 11 millones, concentrándose la mayoría de estas personas en Cataluña y la Franja Ponet.

Las personas que más entienden y hablan este idioma son los más jóvenes, como modo de  ejemplo en Cataluña un 75% de la población habla el catalán, pero en los jóvenes entre los 15 y 29 años este porcentaje llega al 90%; se puede decir que es raro encontrar personas en Cataluña que no hablen el catalán; así  entonces, este idioma no se ha convertido en una lengua que sólo hablan las personas mayores, y no podemos decir que sea una lengua que esté a punto de extinguirse, es considerada también lengua oficial en algunos lugares y está presente en la sociedad. En muchas escuelas se enseña el catalán y en Cataluña la mayoría de los alumnos presentan el examen de ingreso en este idioma, y varios maestros utilizan el catalán como lengua docente, entre el 60% y el 100% y es totalmente aceptado.

Por eso algunos estudiantes que viven fuera de Cataluña y van a estudiar al lugar, podrían cursas algunas materias (asignaturas) en catalán, si esta es tu situación, es bueno que aprendas catalán antes del ingreso a la universidad, no será una tarea difícil ya que ambos idiomas son muy parecidos. Hay estudios que demuestran que una persona que habla castellano ya le puede al menos entender a alguien que hable catalán a los 15 días y que no pasará mucho tiempo para hablarlo.

¿Que necesitas para aprender catalán?

  • Querer aprender catalán
  • Conexión a Internet
  • Cuaderno para toma de notas
  • Diccionario de catalán

Instrucciones para aprender catalán

  1. Analiza con qué tiempo y dinero cuentas para emprender tu estudio de catalán, puedes buscar libros que enseñan catalán, diferentes manuales y materiales didácticos en DVD, o en CD. Si cuentas con algo de dinero para comprar este material, puedes visitar la web eurotalk.com/es y mirar que puedes adquirir.
    Cómo aprender catalán
  2. Si no tienes dinero no te preocupes, que también hay varios recursos gratuitos para el aprendizaje de este idioma, algunos de estos pedirán alguna donación, otros pedirán algo de dinero para poder acceder a algunas funciones y otros serán 100% gratuitos, pero lo importante es que puedes aprender.
    Cómo aprender catalán
  3. cat: http://www.parla.cat/pres_catalaenlinia/AppPHP/login/index.php. Este es uno de los portales donde puedes acceder en versión libre o con tutoriales de pago, según tus necesidades y posibilidades. Acá encontrarás cuatro niveles (básico, elemental, intermedio y avanzado), cada nivel cuenta con 3 cursos. La versión gratuita te permite tener acceso a material didáctico.
  4. cat: http://www.vinga.cat/  la idea de este curso es enfocarse en aquellos que quieren aprender el catalán de una manera rápida, presentando un método bastante dinámico en donde el objetivo no son las explicaciones de gramática, sino  el uso del lenguaje como tal; en esta página puedes encontrar contenido para que tengas tu autoaprendizaje, o también localizar clases a distancia, las cuales se hacen a través del Skype; si decides el autoaprendizaje encontrarás varios niveles divididos en 15 bloques, los cuales pedirán un mínimo de tiempo de 15 minutos.
  5. Intercat: http://www.intercat.cat/es/index.jsp si eres un estudiante de movilidad, que piensa visitar las universidades catalanas, este será el portal para ti, puedes encontrar cursos y guías presenciales y online. Tendrás guías de conversación, acceso a cursos básicos donde se aprenderá todo el lenguaje de supervivencia y que va dirigido principalmente a estudiantes extranjeros, con un contexto y ambiente universitario de una manera online; por medio de esta página también puedes tramitar tu certificación oficial del catalán.
  6. Mylanguage: esta es una web donde puedes aprender varios idiomas, para aprender catalán entra en este enlace http://mylanguages.org/es/catalan_aprender.php, allí encontrarás lecciones elementales de vocabulario y gramática, acompañadas por audio y videos.
  7. vxl.cat: si lo que quieres es aprender o practicar el catalán con personas que hablan este idioma, la Generalitat de Catalunya, tiene un sistema de voluntarios donde personas que hablan catalán hacen grupos de conversación con aquellos que lo quieren practicar, para ello sólo accede a la página inicial e inscríbete; los requisitos son ser mayor de edad y disponer durante 10 semanas con un mínimo de horas y lo más importante ganas de hablar catalán.
  8. Residir en un lugar donde hablen catalán: mientras más de lleno te le dediques al idioma, mejor será, por eso vivir un tiempo en un lugar donde se hable catalán te ayudará; puedes escoger alguna de las ciudades donde el catalán se presenta como idioma oficial.
  9. Puedes buscar tanto en Cataluña como en Barcelona diferentes talleres gratuitos de catalán o intercambios lingüísticos que también son sin costo; estos los hacen diferentes asociaciones y muchas veces particulares. Para ello debes estar pendiente en los diferentes anuncios de los diarios o del internet, también en carteles o volantes.
  10. Youtube: dentro de esta web puedes encontrar diversos cursos de catalán, busca el canal del  Institut Ramon Llull y busca el curso de catalán que tienen, si eres principiante será muy útil para ti, pues la enseñanza se hace a través de actores que interpretan situaciones de la vida cotidiana.
    Cómo aprender catalán
  11. Entra al canal de youtube de vinga.cat https://www.youtube.com/user/VingaCAT/videos y sigue los diferentes videos, son bastante útiles.
    Cómo aprender catalán
  12. Busca canales en la televisión o en la radio que estén en catalán como “Cataluya Ràdio”  o  “TV3”; si estás en España puedes seguir esta programación por la TDT y si no es así, lo puedes hacer por medio del Internet.
    Cómo aprender catalán
  13. Diccionario: es importante que mantengas contigo un diccionario de catalán e ir aclarando todas las dudas que se te presenten.
    Cómo aprender catalán
  14. Cuaderno de notas: Lleva un cuaderno de notas en donde apuntes todo lo que se te hace necesario para practicar más.
    Cómo aprender catalán

Consejos para aprender catalán

  • Con constancia y práctica lograrás aprender catalán.
  • Trata de sumergirte lo que más puedas en el mundo del catalán.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.