El chino mandarín es el conjunto de dialectos de China hablados en el norte, centro y suroeste de China. Este incluye el chino tradicional y el chino simplificado, por eso cuando nos referimos a estos términos estamos refiriéndonos al mandarín.  Hay más de 850millones de habitantes que hablan este idioma en el mundo, de  los más de mil millones de habitantes de China, más de 850 mi millones hablan el mandarín.

Sin embargo en el Sur de China hay diversos dialectos muy diferentes al mandarín, por eso se utiliza el término mandarín para designar en general a la lengua china oficial.

El chino mandarín se impuso sobre los otros dialectos debido a la homogeneidad del idioma existente en las zonas del norte de China, probablemente por cuestiones geográficas como llanuras y praderas. En cambio en el sur, debido a las características montañosas que de algún modo separaban y evitaban la comunicación entre los pueblos hizo que los dialectos no se integraran y  mantuvieran sus diferencias, tanto entre ellos como con los del norte.

Finalmente el mandarín es tomado como el idioma oficial de China, llamado pinyin que permite tanto leer como escribir el chino utilizando caracteres occidentales, utilizando también símbolos fonéticos para la pronunciación.

Aquí te enseñaremos lo básico para que sepas cómo aprender chino mandarín así como te indicaremos algunas páginas que te permitirán traducir textos o pequeñas frases para poder manejarte  en un viaje.

¿Que necesitas para aprender chino?

  • Ordenador y conexión a Internet
  • Tomar clases
  • Practicar y memorizar palabras, frases y números

Instrucciones para aprender chino

  1. Como hablar chino: para aprender saludos y frases importantes para un viajero por ejemplo puedes dirigirte a sitios gratuitos como:
  2.   www.loecsen.com/travel/0-es-67-14-18-curso-gratis-chino.html
  3. En el que encontrarás las frases principales: “buen día”,” buenas noches”,” gracias”, “muchas gracias”, etc. Esto lo harás simplemente seleccionando la frases que quieres traducir.a
  4. Otra opción es entrando a: http://www.byvox.com/es
  5. http://www.byvox.com/es/traductor-automatico-espanol-chinomandarinb
  6. Primero debes seleccionar de qué idioma quieres traducir y a cuál. Por ejemplo en el primer paso hicimos la traducción del texto “El chino es un idioma que utiliza símbolos diferentes”, cliqueas  traducir y ya lo tienes en chino tradicional. O también puedes hacerlo en chino simplificado, veamos cómo queda:c
  7. El chino mandarín nace como un idioma tonal y analítico que no tiene flexión verbal, posee una escritura ideográfica o logográfica, cada símbolo representa una frase o una expresión. Por esto es que para aprender chino mandarín necesitaríamos conocer un mínimo de 3000 símbolos básicos para tener un manejo básico del idioma.02.LapTop.CyberStop.WDC_.9jul06-foto-de-Elvert-Barnes-bajo-licencia-Creative-Commons.1
  8. El pinyin o sistema de traducción del chino mandarín permite leer y escribir el chino usando caracteres occidentales a la vez que utiliza símbolos que permiten marcar acentos y pronunciación. Fue aceptado en 1958  oficialmente por la República China y en 1979 ya fue aceptado y adoptado por todo el país.
  9.  Resumiendo el pinyin es un sistema de transcripción  fonética del chino mandarín reconocido como sistema oficial en la República China. En vez de usarse los símbolos chinos que  normalmente no dicen nada sobre la pronunciación se usan las letras del alfabeto latino.
  10. Este método tiene un complejo sistema de diacríticos para marcar tonos que se escriben más abajo. Por eso no se debe omitir ningún símbolo de la escritura ya que si no el significado puede ser diferente. Hay otras reglas como si dos palabras deben escribirse separadas o como si fuera una sola.aprenderchino
  11. Es de reconocer que si bien la cantidad de símbolos necesarios para conocer este idioma es muchísimo menor que la cantidad de palabras necesaria para manejar un idioma como el inglés o francés o español, tiene la dificultad de que el comienzo es complicado pero  después de un tiempo deja de serlo.
  12. Por ejemplo si quieres aprender  como se escribe “hola”, algo muy común para empezar, esto se hace así: 你好. En realidad hay dos caracteres allí: tu y bien (como si preguntaras Tu estas bien?). El primer carácter你 está formado por tres partes que pueden estudiarse como uno solo o por separado, es decir como tres caracteres diferentes o uno íntegro. Observa que el segundo carácter se compone de dos partes: 好, o sea que para  aprender a decir hola debes aprender 5  bloques de construcción y 2 caracteres. Esto se completa aprendiendo pinyin que es el que te permitirá aplicar las distintas tonalidades  y esto se logra “escuchando”.
  13. Lo bueno que llegar a aprender a escribir y decir “hola” ha implicado un esfuerzo de conocer 7 caracteres, pero esto te facilitará el aprendizaje de otras palabras. Por eso es que insistimos que la curva del aprendizaje es muy pronunciada pero una vez que comienzas y superas la primera etapa la complicación se reduce mucho. Es al contrario de lo que ocurre en otros idiomas  que quizás comienzan fáciles pero luego, cuando tienes que aprender l gran cantidad de palabras, así como las estructuras gramaticales se complican mucho más.
  14. Ahora te mostraremos cómo son los números en chino ayudados por el pinyin que   ayudará con la pronunciación correcta.
  15. El número Uno: se escribe (一) o también yī, se pronuncia [iii]
  16. El número Dos: se escribe (二) o también èr, se pronuncia [arr]
  17. El número Tres: se escribe (三) o también sān, se pronuncia [saan]
  18. El número Cuatro: se escribe (四) o también sì, se pronuncia [ssuh]
  19. El número cinco: se escribe (五) o también wǔ, se pronuncia [wuu]
  20. El número Seis: se escribe (六) o también liù, se pronuncia [liou]
  21. El número Siete: se escribe (七) o también qī, se pronuncia [chi]
  22. El número Ocho: se escribe (八) o también bā, se pronuncia [paa]
  23. El número Nueve: se escribe (九) o también jiǔ, se pronuncia [yiou]
  24. El número Diez: se escribe (十) o también shí, se pronuncia [shii]

Consejos para aprender chino

  • Con la importancia económica que va adquiriendo día tras día  China, es lógico que aprender su idioma se convertirá en una necesidad en un futuro no muy lejano.
  • El chino mandarín es uno de los seis idiomas oficiales hablado dentro de la Naciones Unidas.
  • Cualquiera sea el idioma que estés aprendiendo es muy importante que memorices una buena cantidad de palabras o frases.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.