El euskera es uno de los idiomas oficiales de la región española del País Vasco, el País Vasco, o también conocido como Euskadi, es una región española situada al norte, teniendo a la izquierda la provincia de Cantabria, a la derecha la provincia de Aragón, al sur la provincia de la Rioja y al norte Francia.

El euskera es un idioma muy peculiar,al contrario que las lenguas que se hablan en la península, el euskera es una lengua llamada prerrománica ya que es un idioma de origen desconocido que ya se hablaba antes de la llegada de los romanos a la península.

Aprender euskera es un proceso largo y costoso, pues al ser un idioma desconocido y tan diferente del castellano, deberemos aprender de nuevo toda la gramática y el vocabulario si queremos aprender éste curioso idioma.

La razón de aprender euskera suele ser porque por motivos de trabajo o culturales, te has ido a vivir a Euskadi. Aunque casi todo el mundo conoce a la perfección el idioma castellano y podamos movernos por allí sabiendo solo castellano, tus posibilidades de encontrar trabajo allí aumentarán de manera exponencial si aprendes a hablar el euskera.

Por éste motivo voy a ofrecerte unos consejos para facilitarte el aprendizaje de éste idioma y te garantizo que si los sigues a rajatabla en menos de un año lograrás aprenderlo con fluidez, logrando hablar como los antiguos nativos de las vascongadas.

¿Que necesitas para aprender euskera?

  • Un ordenador.
  • Conexión a internet.
  • Un cuaderno de apuntes.
  • Posibilidad de viajar al País Vasco.
  • Una televisión
  • Un smartphone con Android o iOs
  • Aconsejable conocer a algún nativo de Euskera.

Instrucciones para aprender euskera

  1. Aprender lo básico:
    El Euskera es un idioma que nos va a chocar bastante, ya que su vocabulario es totalmente diferente al vocabulario del castellano que conocemos, por ésta razón ,necesitamos aprender lo básico.Para aprender el abecedario,el artículo determinado y el indeterminado, los sintagmas, el uso de las frases exclamativas e interrogativas, vocabulario básico,los verbos básicos como el verbo estar(Egon) y un poco de pronunciación. Lo vamos a hacer con éste cursillo gratuito de aulafácil, simplemente copia y pega la dirección siguiente en la barra de dirección URL de tu navegador Web.www.aulafacil.com/cursos/t2011/idiomas/euskera/euskera-basico
    Cómo aprender euskera
  2. Sigue aprendiendo:
    Ahora que sabes lo básico es hora de ir un paso más allá. Consigue una pequeña libreta o cuaderno para anotar en ésta tus dudas y el vocabulario nuevo que vayas aprendiendo. Vamos a continuar con los cursos online para aprender a hablar euskera de manera fluida, tenemos éste de mylanguages que profundiza un poco más lo aprendido en aulafácil http://mylanguages.org/es/euskera_aprender.php. Además vamos a acudir a Youtube y a buscar cursos de Euskera para que podamos aprender también a escuchar y a entender a personas que lo hablen.
    Cómo aprender euskera
  3. Diccionario:
    Además de nuestro cuaderno necesitaremos también un diccionario Euskera-Español, Español-Euskera para poder comprender mejor el vocabulario. Como llevar encima un diccionario es muy pesado, vamos a optar por utilizar nuestro Smartphone y a descargar la aplicación Euskal Hiztegia en el Google Play Store.Cuando tengas duda busca la palabra y apunta el significado en tu cuaderno para que nunca se te olvide. Asegúrate de ser una persona creativa y curiosa y de buscar muchas palabras en el diccionario para que de ésta manera, el aprendizaje sea más rápido y entretenido.
    Cómo aprender euskera
  4. Clases particulares:
    En ciertas ciudades y en el propio País Vasco(o Euskadi para que te vayas acostumbrando), hay profesores nacidos en el País Vasco que te darán lecciones de Euskera. Te aconsejo invertir algo de dinero en una de éstas clases, ya que te van a enseñar el Euskera desde el principio y a tu ritmo. Además tendrás una persona para practicar el idioma cuando ya lo vayas dominando.
    profesor-particular-matematicas-eso-bat-fp-1-5779348
  5. Televisión e internet:
    Aunque digan que la televisión es la caja tonta y que no se puede hacer nada con ella nada más que perder el tiempo, la televisión si se utiliza correctamente puede ser una herramienta de aprendizaje muy poderosa. Visualiza programas del canal vasco ETB, en el cual tienes algunos programas en Euskera y otros como Vaya Semanita que aunque estén en castellano enseñan bastante vocabulario básico en Euskera, el cual puedes aprender a la vez que te entretienes. También puedes utilizar internet, concretamente Youtube, en el cual puedes ver vídeos en Euskera, lecciones de Euskera incluso alguna película o corto independiente que ha sido grabado en Euskera, visiona el corto primero con subtítulos en castellano, luego con subtítulos en Euskera y finalmente sin ningún tipo de Subtítulo.
    Cómo se escribe coger o cojer
  6. Escuela oficial de idiomas:
    En algunas ciudades tenemos la escuela oficial de idiomas, que es una buena manera de aprender idiomas y conseguir un certificado que te acredite a encontrar un trabajo. En ciertos sitios tienes de Euskera, en el cual al contrario que otros idiomas como el inglés, no tiene problemas de plazas ya que poca gente acude. La escuela de idiomas tiene varios niveles a los cuáles puedes presentarte acudiendo a clase presencial o hacerlo por libre para conseguir el certificado(si ya sabes suficiente Euskera). El certificado es importante ya que muchos empresarios desconfían de la gente que dice saber idiomas y luego no sabe y por ello suelen pedir certificado.
    Cómo aprender euskera
  7. Acude a Euskadi:
    La mejor manera de aprender bien el Euskera es acudir a donde se creó, allí puedes hablar con alguna persona que sepa bien Euskera y que te enseñe a hablarlo correctamente, puedes aprender vocabulario típico de allí el cual varía del Euskera y puedes leer carteles y nombres de ciudades en los cuáles aparece el Euskera como lengua. No tengas miedo a intentar hablarlo con las personas de allí, buscando siempre gente mayor ya que muchos jóvenes no lo han aprendido correctamente quitando alguna palabra. Empieza por cosas sencillas como preguntar la hora en Euskera, decir buenos días, hola o una conversación sencilla y poco a poco vete cogiendo confianza en tí mismo para decir más frases hasta llegar a hablarlo fluído.
    Cómo aprender euskera

Consejos para aprender euskera

  • Me llevo hijos conmigo: Un gran problema que echa para atrás a muchas personas que encuentran trabajo en el País Vasco es que tienen niños en edad escolar, a los cuáles les cuesta mucho aprender el idioma. Si estás en éste caso no tengas miedo, haz que tus hijos sigan también estos consejos y apúntales a la escuela de idiomas de allí, ya que el Euskera que enseñan en el colegio es muy pobre. Habla con ellos en casa ya que entre los jóvenes no van a hablarlo mucho entre sí y no le presiones, es decir, adáptate a su inteligencia y a su nivel de aprendizaje.
¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 55,00% le ha gustado.