La manera de aprender las tablas de multiplicar es según la oportunidad que se tenga disponible para ello, ya que cada persona tiene la facultad de aprender de acuerdo a su intelecto, por lo que se considera el no hacerlo por obligación sino por gusto, así que te explicamos cómo enseñar y aprender las tablas.

Durante la escuela primaria la matemática se centra en las tablas de multiplicar del 1 al 10, aunque muchos niños prodigio que tienen la facultad de aprender mucho más allá de lo que se le enseña, superando esa cifra hasta el 15 o más, pero la base de la materia llega es hasta el 10.

Los niños no suelen llamarle mucho la atención con las matemáticas y están siempre pensando en ellas como una película de terror y además decaen en cuanto se estrenan con el conocimiento de una o el aprendizaje de otra, mezclando incluso los números.

Ya cuando se dan cuenta que un mismo número es igual de derecha a izquierda, que al revés se les hace más fácil el aprenderse una tabla como la otra, lo que les va a originar un conocimiento de los número de forma más espontánea y libre.

¿Que necesitas para aprender las tablas de multiplicar?

  • Método.
  • Aprendizaje.
  • Interactivo.
  • Juegos.
  • Tablas de multiplicar.
  • Conversación.
  • Un poco de memoria.
  • Nada de aburrimiento.
  • Constancia.
  • Motivación y entusiasmo.
  • Una horas todos los días.

como-aprender-las-tablas-de-multiplicar3

Instrucciones para aprender las tablas de multiplicar

¿Quieres un método de aprender las tablas de multiplicar? La memoria, aunque esta suele fallar algunas veces, sin embargo la práctica y el juego pueden ayudarte a tener la oportunidad de aprenderlas de una manera sencilla y más rápida.

A pesar de todo esto, existen muchas herramientas en la actualidad con las nuevas tecnologías que aportan una oportunidad de aprender las tablas con vídeos, cantos, juegos interactivos e los cuales las personas pueden entrar y divertirse mientras aprenden.

como-aprender-las-tablas-de-multiplicar2

Eso no existía en años anteriores, por lo que aprenderse las tablas de multiplicar era una tarea tediosa y tenías a tu mamá pendiente de ti dándote tortazos porque no te sabías la del 7 y 8, que generalmente son las que presentan mayor dificultad según algunos estudios.

Aprender las tablas de multiplicar paso a paso

  1. Ver las tablas de multiplicar como una forma de juego y no como un elemento a odiar, ya que al final de todo son tus aliadas al momento de hacer cualquier operación matemática en tu trabajo o en cualquier parte que vayas.
  2. Comienza con la más difícil, así se te hace más sencillo el poder comenzar con las que son más fáciles además de un lado a otro y no de forma correlativa, porque eso es lo que permite que te olvides alguna y al terminar todo se te habrá olvidado.
  3. Al decirte que puedes tener la posibilidad de conocer lo que dice de derecha a izquierda y viceversa, se refiere al hecho que una misma operación la puedes tener dos veces, es decir, que 5×2, te va a dar lo mismo que 2×5.
  4. Esto quiere decir que tanto el 2 como el 5 se repiten en sus tablas por lo que se hace más fácil a la hora de estudiar por separado cada una, ya que viene a ser una repetición en todas las tablas, lo que origina un método elegible a la hora de aprender.
  5. Para aprender las tablas de multiplicar debes ir a tu ritmo y no apurarte puesto que solo traerías cansancio, flojera y no te agradaría aprendértelas, provocando entonces una aversión, la cual puede perjudicarte a la hora de hacer otras operaciones.
  6. Debes escoger una tabla y dedicarle tiempo a esa, de tal manera que te dé chance de memorizarla y llegar a aprender las demás, pero recuerda que las tablas van desde el 1 hasta el 10 y debes multiplicar un mismo número por cada uno de los dígitos entre esos dos números.
  7. Así se te hace más fácil y luego al pasar a otras ya tienes la posibilidad de conocer el resultado de algunos números, por ejemplo, si nos posesionamos en la tabla del 3: 3×1=3, 3×2=6, 3×3=9, 3×4=12.
  8. Así ya sabes que 3×1=3 y al revés 1×3=3 es decir lo mismo y cuando vayas a estudiar la tabla del 1, ya sabes un resultado así mismo sucede con los demás, 3×4=12 y 4×3=12 lo que significa que cuando vayas a aprenderte la tabla del 4 ya sabes un resultado.
  9. Lo importante es que te aprendas una tabla a la vez y no te apures, para que le des tiempo a cada una, logrando el aprendizaje esperado mientras vas dominando una técnica distinta para que se te haga más fácil aprenderla.
  10. Es posible que para que entiendas esto mejor, busques algunos juegos interactivos con los cuales lograr la posibilidad de un aprendizaje que te sirva para que te gusten mucho las tablas y así puedas cogerle amor sin que se te hagan tediosas.
  11. La ayuda de las mamis siempre es importante, ya que ellas nos hacen preguntas sobre los resultados, generando la posibilidad de recordar los pasos estudiados y así repasar las tablas aprendidas anteriormente mientras logras las nuevas.
  12. La tabla del 0 siempre da 0 y la tabla de multiplicar del 1, da siempre el mismo número, por lo que son dos tablas más sencillas que te sabes, la del dos es dos veces el número, el tres es tres veces el número y así sucesivamente.
  13. Las demás tablas demuestran una complejidad media, aunque la tabla del 5 suele ser muy fácil porque consta de ir contando de 5 en 5, verás que se te hace mucho más sencilla de aprender que incluso las tablas del dos y uno.
  14. Por otro lado, también tienes la posibilidad de aprenderte las tablas desde la más sencilla a la más compleja, obteniendo la posibilidad de tener el conocimiento de una manera ascendente, desde abajo hacia arriba y se te puede hacer más fácil.
  15. La tabla del dos la puedes lograr sumándole dos al siguiente dígito de la lista, ya que son solo dos dígitos, teniendo como ejemplo que 2×2 es igual a 4 y si le sumas 2, obtendrás 6 que es el resultado de 2×3 y así sucesivamente.
  16. La del 5 te contamos que es la más fácil porque va de 5 en 5 y siempre termina en ese mismo número o en un 0, por ende se te suele hacer más sencillo aprendértela al igual que la del 2, así que tienes la facilidad con un método casero muy fácil.
  17. Para aprenderte la tabla del 6, puedes optar por ir sumando 6 a cada resultado anterior y así podrás obtener rápidamente la posibilidad de obtener algo que se te puede dificultar, pero de una manera más sencilla y manejable.
  18. A llegar al 10, verás que la tabla se hace todavía más fácil, ya que se obtiene las decenas de cada número, por ejemplo 10×5 obtienes un resultado de 50 que es 5 veces 10, así se te va produciendo una manera sencilla de obtener los resultados de esta tabla.
  19. Las del 8 y 9 suelen ser las más difíciles al igual que la del 7, pero con un poco de espontaneidad y el ir sumando, cada dígito según corresponda, para que obtengas un resultado rápido y sin esfuerzo, una manera de lograr un método con estas tres tablas.
  20. Las tablas presentan un grado de dificultad que van desde la más fáciles que son las de 1, 2, 5 y 10; luego vienen las de complejidad media que son las de 3, 4 y 6 y terminas con las más difíciles recayendo en las de 7, 8 y 9 que se presentan como las que cuestan un poco más.
  21. Después de eso vienen las tablas del 11 y así sucesivamente, pero las más usadas son las tablas del 1 al 10, por lo que no tendrás que aprenderte las demás, lo importante es saber que los números básicos son el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  22. La tabla del 0 generalmente no se usa, puesto que el 0 siempre te va a dar ese dígito por ser neutral así que no se toma muco en cuenta a no ser cuando hagas operaciones más complejas donde se necesite la presencia del mismo.
  23. Además el 0 constituye solo decir que todos los números multiplicados por ese número dan ese mismo dígito y con eso ya tienes esa tabla aprendida completamente, por ello no te vayas a enfrascar con la idea que no la entiendes.
  24. Asimismo puedes estudiarte las tablas según el método que quieras, lo principal a tomar en cuenta es la oportunidad de obtener un conocimiento de las tablas de multiplicar que evidencien la posibilidad de realizar diferentes operaciones matemáticas más complejas.
  25. Y es que no solo vas a ver las multiplicaciones en matemáticas, además de ello las ves en física, química, estadística, geometría y otras disciplinas donde se necesita la complejidad de los números y sus multiplicaciones.
  26. Aunque lo veas como una operación difícil, no lo es y por tanto existe la posibilidad de lograr que te llegue a gustar si lo ves como un juego y no una obligación, ya que tienes la facultad de disfrutar tu aprendizaje no solo en esta parte sino en todo lo demás.

Consejos para aprender las tablas de multiplicar

  • Una de las cosas que se hace más hincapié es las tablas matemáticas como base de todo es necesario aprenderlas.
  • Ten en cuenta dedicarles una hora diaria a las tablas de multiplicar para que se te haga un hábito el poder entenderlas.
  • Repásalas siempre que puedas.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.