Cómo aprender latín

En muchos países se da como asignatura de aprendizaje obligatoria en la secundaria el Latín, que es una lengua muerta, pero viene siendo la base de todos los idiomas que hablamos actualmente junto con el griego y se visualiza difícil y complicada aunque no lo es ya que aprender latín es muy sencillo.

El latín tiene declinaciones a la hora de hablar y escribir y es un lenguaje que se usaba en las misas hace siglos, más que todo entonces eran los sacerdotes quienes lo manejaban porque todo el ritual se hacía en esa lengua, por lo que en el sacerdocio sí es obligatorio aprenderla.

Sin embargo, es importante reconocer que el latín es muy hermoso, ya que su mismo sonido nos lleva a manifestar cierto interés, desde el mismo momento que lo escuchamos, por ende es muy indispensable conocer cómo se escribe y a la vez el sonido que tiene al leerlo o hablarlo.

Es mu fácil de aprender, siempre y cuando realices una serie de pasos con los cuales podrás obtener una base para entenderlo y después verás si te gusta para seguir adelante y poder hablarlo, además te deben gustar mucho los idiomas o las distintas lenguas y dialectos que existen.

¿Que necesitas para aprender latín?

  • Gusto por la lengua.
  • Idiomas distintos.
  • Talento.
  • Perseverancia.
  • Motivación al logro.
  • Entender el idioma.
  • Un diccionario.
  • Ejercicios.
  • Preguntas y respuesta.

como-aprender-latin3

Instrucciones para aprender latín

Si te gustan los idiomas y lenguas, aprender latín por tu cuenta se te va a hacer un juego de niños, por ende es importante que tomes los consejos que te damos a continuación, ya que con perseverancia e interés se logran muchos nuevos aprendizajes de cualquier índole.

como-aprender-latin2

El latín es más fácil que el inglés, a pesar de sus declinaciones y si te llega a gustar realmente, lograrás aprender en corto tiempo asimismo tendrás la posibilidad de aprender otros idiomas que provienen de esta lengua como el alemán, que tiene similitudes.

Lo primero es enfocarte en el estudio y las herramientas necesarias para aprovechar cada segundo sin dar marcha atrás, recuerda que el estudio lo harás tú solo y de aquí en adelante solo buscarás guías, libros y folletos donde podrás visualizar la lengua.

Cómo aprender latín paso a paso

  1. Lo primero es buscar un libro de latín para que se te haga más fácil el poder comenzar e ir viendo el vocabulario de las distintas formas cómo se leen las palabras o cómo se organizan en una oración que viene siendo muy distinto a los demás idiomas.
  2. En los textos hay ejercicios para realizar con las posibles respuestas que debes acertar, es indispensable que leas cada apartado o capítulo desde el comienzo y te quedes en las partes que no entiendas, más tiempo así estarás más asertivo.
  3. Puedes optar por una de las dos formas que se da el latín, la primera centrada en el vocabulario y la gramática, y la segunda de acuerdo a la lectura directamente, por ende es importante que busques e libro que sea especial para cualquiera de ellos.
  4. La primera forma se centra más que todo en la memorización, lo que no suele ser muy aconsejable, ya que es obvio que en algún momento se te pude olvidar algo ya que la memoria suele ser muy selectiva y solo recuerda lo que le es más sencillo de recordar.
  5. Si se te hace más manejable, puedes escoger entre la amplia variedad de libros que son ilustrados y que cuentan con diversas formas de ayudarte a aprender la lengua latina, la cual verás poco a poco, que merece le esfuerzo.
  6. Debes ir parando en cada lección para que vayas obteniendo el aprendizaje de acuerdo a la 1º declinación que es la más sencilla hasta la última forma o 5º atendiendo a las reglas que debe tener cada una de ellas.
  7. En latín encuentras siete casos o formas para poder entender mejor de lo que te hablamos y son: el nominativo, vocativo, acusativo, genitivo, dativo y ablativo y un último que suele ser poco usual o casi a perdido así que céntrate en los seis anteriores.
  8. Por otro lado las cinco declinaciones de las que te hablamos, los cuales se dividen en singular o plural además de formación de palabras en a, o, consonante, u y e así que con esto puedes lograr buscar en los libros y comenzar a guiarte.
  9. Intenta ir agrandando tu vocabulario con ayuda del diccionario y el libro a la vez que vas repitiendo en voz alta asimismo escribiendo lo que consigues para poder tener una base con la cual trabajar, esto te dará más confianza.
  10. Elabora un glosario de términos y así cuando se te olvide alguna letra o palabra, tienes cómo buscar de una manera más rápida, asimismo los ejercicios pueden darte mayor fluidez y comprensión, por lo que no tienes excusa.
  11. El latín se conforma de declinaciones, conjugaciones además de vocabulario, siendo la misma forma que tienes de aprender otros idiomas, pero eso no te debe detener, lo principal es gustarte además de querer aprenderlo de verdad.
  12. No pases de una lección a otra si no has logrado el objetivo del aprendizaje, ya que esto no es la solución más viable, cuando hay errores en una lección básica y fácil las más avanzadas y complejas tienen un alto grado de dificultad.
  13. Puede ser que manejes una declinación mejor que otra o un caso te parezca más viable de aprender que otro, lo importante es la comodidad y la resolución que tienes de aprender el idioma, eso ya lo tienes, lo siguiente es obtener el vocabulario.
  14. Trata de ir rápido o a tu ritmo, dependiendo las demás actividades que tengas, eso sí debes dedicarle al menos unas cuantas horas al día, lo recomendable sería una o dos horas y no tan de noche para que no te gane el cansancio o la flojera.
  15. En latín una palabra puede tener muchos significados, por eso es importante que aprendas las palabras y su significado juntos, así lograrás entender el idioma y poder tener la seguridad de obtener lo que buscas de una manera rápida.
  16. Lleva siempre un diccionario contigo, en muchas partes se puede conseguir a bajo costo, y con esto obtienes una herramienta viable de buscar el significado de cualquier palabra en el momento que la necesites.
  17. Asimismo muchas veces te encontrarás con palabras o frases que tengan un significado incoherente y donde seas tú quien le dé la vuelta de tal manera que logres adaptarlo a tus necesidades de comprensión, ya que eso te dará la oportunidad de aprenderlo más rápido.
  18. Las frases también pueden tener sentido propio, por ende es indispensable que tengas la posibilidad de darle un significado acorde a lo que estás leyendo, toma en cuenta esto al momento de buscar entender lo que estás leyendo.

Consejos para aprender latín

  • Aprende los distintos significados de cada palabra.
  • Busca las diferentes frases que quieren decir una sola cosa a pesar de escribirse con muchas palabras.
  • Dale el sentido a lo que estás leyendo, pero sin cambiar el significado a través de las declinaciones.
  • No siempre des por sentado lo que estás leyendo, esto te dará la posibilidad de entender más rápidamente.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.