El portugués es el idioma oficial de algunos países, siendo los más conocidos Portugal y Brasil y los menos conocidos algunos países de áfrica que tienen el idioma debido al antiguo colonialismo.

Aunque el portugués no tenga tanta repercusión en el mundo como otros idiomas como el español y el inglés, es un idioma que se recomienda aprender a hablarlo fluidamente ya que hablar portugués te abrirá puertas en países emergentes como Brasil, en los cuáles puedes encontrar trabajo más fácilmente que en nuestro país.

El portugués es un idioma de origen latino, por lo tanto es más sencillo de aprender que idiomas como el inglés, el cual es de origen germánico.El portugués es un idioma sencillo y con palabras bastante parecidas al castellano y por lo tanto seguro que rápidamente le pillas el truco.

Si estás leyendo éste artículo puedo deducir que estás deseando empezar a aprender portugués, ya que aunque no sepas nada de ello quieres aprender pero no sabes bien por donde empezar. Pues estás en el lugar adecuado para comenzar el camino del portugués, el cual al finalizarlo hablarás portugués igual de fluido que Cristiano Ronaldo. Lo único que tienes que hacer es prestar atención a las siguientes instrucciones y llevarlas a la práctica.

¿Que necesitas para aprender portugués?

  • Un bolígrafo.
  • Un ordenador.
  • Un lector de PDF como Adobe Reader o Primo PDF.
  • Conexión a Internet.
  • Navegador de internet actualizado compatible con HTML5(no recomiendo Adobe Flash Player por su riesgo) como Google Chrome o Mozilla Firefox
  • Smartphone de Android o de iOs.
  • Posibilidad de descargar aplicaciones de Google Play Store(es decir tener Internet y espacio libre).
  • Una libreta.
  • Posibilidad de realizar un viaje a Portugal(si eres español) o a Brasil(si eres latino).

Instrucciones para aprender portugués

  1. Curso de aulafácil:
    Aulafácil se está convirtiendo en mi opción favorita para comenzar a aprender idiomas, la razón es que es una página con una interfaz sencilla la cual ofrece cursos gratuitos muy bien explicados, pudiendo aprender prácticamente de todo. El enlace al curso de portugués es éste, http://www.aulafacil.com/cursos/t3505/idiomas/portugues/portugues , solo tienes que copiar y pegar la dirección URL en el navegador.En éste curso aprenderás Portugués prácticamente desde 0, ya que te van a enseñar desde como saludar hasta los verbos más básicos, pasando por ejercicios, maneras de traducir, las horas, los colores, palabras típicas… Una vez que hayas éste curso, puedes acudir en el mismo Aulafácil al apartado de arriba donde pone certificaciones y certificarte en Portugués A1 de forma gratuita. Aunque el título no tenga la notoriedad de la escuela de idiomas, ya tendrás el certificado A1, lo cual puede ser positivo de cara a la valoración de las empresas.Una vez tengas el certificado lo descargarás en formato PDF y lo imprimirás, de ésta manera lo podrás llevar a los puestos de trabajo.
    Cómo aprender portugués
  2. La libreta:
    Ahora vamos a coger nuestra libreta y nuestro bolígrafo, éste va a ser nuestro cuaderno de apuntes de portugués. Vamos a ir apuntando todas las palabras portuguesas en las cuáles tengamos dudas para mirarlas después en el diccionario(a continuación será explicada ésta parte del diccionario), además vamos a utilizarlo como diario, intentando apuntar en idioma portugués lo que hayamos hecho hoy, corrigiéndolo al día siguiente con diccionario y apuntes en mano. Ponte objetivos graduales y apúntalos en el cuaderno a medida que los vayas cumpliendo, un ejemplo de objetivos podría ser éste:

    1. Aprender a saludar.
    2. Aprender abecedario.
    3. Aprender colores.
    4. Aprender verbos básicos.
    5. Aprender a construir una base básica.
    6. Aprender presente simple y presente continuo.
    7. Así sucesivamente hasta llegar a la fluidez.
      Cuál es la diferencia entre actitud y aptituda
  3. Diccionario:
    Ahora vamos a descargar alguna aplicación de Google Play Store que sea diccionario Español-Portugués, Portugués-Español. Hay bastantes aplicaciones y todas van bastante bien, pero te recomiendo la aplicación Traductor Portugués Español. Simplemente ten la aplicación ahí para consultar las dudas de las palabras dudosas que hayas anotado en tu libreta. También si eres de los más tradicionales por supuesto puedes optar por un diccionario tradicional en papel Portugués-Español, sin embargo, he escogido la opción del móvil ya que además de que lo tiene el 80% de la población, es muchísimo más rápido y cómo que llevar un diccionario, ya que con escribir la palabra será buscada en la base de datos del diccionario, sin tener que andar buscándola manualmente por orden alfábetico como en el diccionario tradicional.
    Cómo aprender portugués
  4. Youtube:
    Ya es hora de pasar a los ejercicios orales, el curso de aulafácil está bien pero no cuenta con que el portugués también se debe pronunciar y entender, lo mejor es hacer una búsqueda en Youtube de cursos de portugués, ya que de ésta manera vamos a poder escuchar a nativos hablándolo y explicándolos adecuadamente.Lo bueno de ésto es que tenemos muchísimas opciones para escoger,aunque te aconsejo empezar con las más sencillas e ir avanzando de nivel poco a poco.
    Cómo aprender portugués
  5. Buscar a un nativo:
    Ahora es hora del siguiente ejercicio oral, el cual consiste en buscar a un nativo brasileño o portugués es tu ciudad, ésto parece difícil de encontrar pero nada más lejos de la realidad,debido a la gran emigración será muy sencillo. Por ejemplo yo vivo en un pueblo de 6000 habitantes y hay  5 portugueses y 20 brasileños, gracias a conocer a éstos nativos podremos practicar con ellos el portugués hablando las frases más básicas, así además les podemos enseñar nosotros a ellos el castellano y aprender así los dos otro idioma, lo cual es muy bonito. Si quieres algo más profesional, puedes buscar a un profesor portugués nativo, el cual por un módico precio te enseñará a hablarlo correctamente.
    cristiano_ronaldo.615
  6. Curso avanzado de Babbel:
    Tenemos que seguir con la clase teórica, ahora vamos a ir a la página de idiomas Babbel, una página gratuita de cursos muy sencillas, ahora vamos a proceder a realizar éste curso de nivel avanzado, copia y pega ésta dirección en el navegador https://lp.babbel.com/d/SPA_tutorial.html?l1=SPA&l2=POR&autostart=advanced&ch=ORG
    Haremos el curso poniendo nuestra edad y haciendo el curso, gracias a ésto aprenderemos cosas más avanzadas de portugués que nos hará tener aún más nivel.
    Cómo aprender portugués
  7. Visitar Portugal o Brasil:
    ¿Sabes por qué hay gente que pese a pasarse la vida estudiando un idioma como el inglés, pagando escuela de idiomas, profesores nativos y haciendo ejercicios, no aprende nunca a hablarlo a un nivel decente?, ésto es porque no visitan el país en cuestión, la mejor manera de aprender un idioma es estar allí una temporada. Acude sin ninguna clase de guía, ya que de ésta manera vas a aprender a hablarlo debido a la necesidad, por la cual el cerebro va a empezar a funcionar.Eso si , si acudes a Brasil evita los barrios marginales como las favelas, donde hay muchísima criminalidad y problemas.
    Cómo aprender portugués
    Cómo aprender portugués
  8. Certíficate en la escuela de idiomas:
    Por desgracia, aunque ya domines el portugués, sin un certificado acreditativo no sirve para nada. Necesitas acudir a la escuela de idiomas a conseguir el certificado que te acredite que sabes portugués, te aconsejo examinarte directamente por libre del nivel B2, que es el que piden para trabajar y considero que siguiendo los pasos en unos 6 meses lo puedas aprobar. Después de conseguirlo puedes apuntarte a los cursos C1 y C2 que son niveles ya profesionales que te acreditan ya casi como un nativo en portugués.
    Cómo aprender portugués

Consejos para aprender portugués

  • Los Gallegos tenéis ventajas: Parece un cliché, pero sin embargo es cierto que los gallegos y los portugueses se entienden entre ellos debido al gran parecido de los idiomas. Por ése motivo, si sabes hablar gallego, es mejor aprender portugués a partir del gallego ya que debido al gran parecido no vas a tardar nada en aprender.
  • Brasileño y portugués: Éstos idiomas tienen pequeñas diferencias, aunque sea portugués, el portugués brasileño tiene algunas variantes en pronunciación y palabras, así que tenlo en cuenta.
¿Te ha gustado?
26 usuarios han opinado y a un 96,15% le ha gustado.